RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
UNA HISTORIA DE CINE
Este proyecto tendrá como objetivo principal la enseñanza de la historia a través del cine y la adquisición de valores mediante el análisis y la investigación de los contenidos relacionados con las obras cinematográficas incluidas en el proyecto. El alumnado de 4ºESO podrá ampliar su conocimiento de la historia contemporánea, así como sensibilizarse y tomar conciencia de ciertos hechos y situaciones del ser humano en el planeta. Para ello, se propondrán actividades de investigación, análisi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La guerra civil española 1936-1939 "Memoria colectiva".
En esta Sda vamos a realizar una tarea de investigación sobre uno de los momentos clave de nuestra historia reciente para después presentar vuestro trabajo en clase. Para ello, deberéis seguir cada uno de los pasos que se indican en los paneles desplegables de "Línea temporal", desplegando cada uno de ellos. Recuerda que puedes preguntarle cada duda que tengas a la profe o resolverlas con tus compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Esquemes Imperialisme.pdf
Esquemes sobre l'apartar d'imperialisme (SA 2a revolució industrial i imperialisme).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Uso de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.pdf
Recurso disponible para explicar al alumnado el uso de la plataforma de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Por su versatilidad nos permite un uso diversos en materias diferentes que dependen del enfoque el docente desee
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El franquismo y la transición democrática.
El franquismo y la transición democrática a través de los carteles propagandísticos y de las canciones usadas como himnos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
II GUERRA MUNDIAL
Se trata de una Situación de Aprendizaje sobre la II Guerra mundial, donde los alumnos pueden aprender sobre los acontecimientos ocurridos en esta etapa, fomentando un actitud critica, desarrollando el pensamiento, la cooperación y el análisis de un conflicto de tal envergadura. Para todo ello, tendrán que investigar, y adentrarse en el pasado, todo esto les permitirá adquirir los conocimientos históricos necesarios, fomentando el trabajo en equipo en todo momento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Totalitarismos
REA de ejercicios para que los participantes en una actividad formativa se aproximen a la edición y creación de Recursos Digitales Abiertos con eXeLearning. Ascenso totalitarismos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Competencia digital
Con este recurso he completado el curso sobre competencias digitales y hemos aprendido a utilizar todo tipo de recursos digitales para elaborar contenidos en el aula
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
VIVIENDO EN GUERRA
Recurso educativo creado para aprender sobre las guerras en el mundo, tanto actuales como pasadas y conocer sus causas y consecuencias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando figuras históricas: personajes que marcaron la Europa Contemporánea.
SdA para 4º de ESO en la que se trabaja la historia a través de sus personajes, utilizando el trabajo cooperativo, la investigación y la exposición oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA TECNOLOGÍA CORNISH. UN EJEMPLO DE EXPANSIÓN INDUSTRIAL.
Proyecto para los estudiantes de 4º de ESO, a partir del cual podrán apreciar y descubrir en nuestro paisaje de Linares la influencia de la tecnología minera Cornish y las huellas que ella ha dejado en nuestro paisaje. De igual forma podremos apreciar el nacimiento de una nueva clase social en nuestro territorio, el proletariado industrial, inmerso en una sociedad tradicionalmente agraria. Además, la tarea brinda la oportunidad de desarrollar una variedad de competencias tales como el trab...
Contexto educativoTipo de recurso -
MI PERÓDICO DE LA HISTORIA (SdA)
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 4º DE LA ESO HISTORIA. CREAMOS UN PERIÓDICO DE LA HISTORIA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mito, fakenews o realidad. ¿Qué es Historia?
Se trata de que aprendan a usar fuentes de información fiables a través de las nuevas tecnologías y sepan discernir entre información veraz y bulos. Con esa información, podrán generar un producto (en este caso un podcast) donde muestren lo aprendido mostrando una visión crítica. Se corresponde con varios criterios de la asignatura de Historia de 4º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PERIODO DE ENTREGUERRAS TOTAL
Situación de aprendizaje sobre la Historia de los años veinte y treinta del siglo XX, destinado a alumnos que cursan la materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
IMPORTANT MEN & WOMEN DURING WWI
Esta situación de aprendizaje ha sido diseñada para que el alumnado aprenda sobre los personajes que, por algún motivo (laboral, personal, etc...) fueron influyentes durante la 1ª guerra mundial. Además, es una manera de que aprendan sobre la cultura de países de habla inglesa, utilizando esta idioma como lengua vehicular en clase.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Conoce tu pueblo!
El reto que proponemos a nuestro alumnado es la creación de un mapa virtual en el que den a conocer algunos de los aspectos más destacados del patrimonio de la Axarquía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ronda Romántica
La Ronda Romántica es una Fiesta Singular que se celebra en la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Esta festividad, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, tiene como objetivo promocionar las tradiciones y costumbres de la comarca natural de la Serranía de Ronda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La caída del Antiguo Régimen y las revoluciones liberales
La presente situación de aprendizaje ha sido diseñada para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), específicamente para ser abordada al comienzo del primer trimestre. Su propósito es doble: por un lado, buscar despertar el interés de los estudiantes hacia la materia y, por otro, introducirlos en el conocimiento del mundo contemporáneo desde sus raíces. Con esta iniciativa, aspiramos a cultivar en ellos el espíritu de ciudadanía crítica y activa, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
A History Game. Desde el Imperialismo Colonial hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Situación de Aprendizaje planteada para el alumnado de 4º de ESO y la asignatura de Geografía e Historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Causas I Guerra Mundial
Vídeo que resume las causas de la Primera Guerra Mundial
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso