RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
SDA "ELLAS TE LO CUENTAN"
En esta situación de aprendizaje, el reto que se propone al alumnado es la recreación de un salón literario como los que organizaban las mujeres en los siglos XVIII y XIX. El alumnado deberá asumir la identidad de la anfitriona o de un escritor o escritora que asiste al salón y hablar de sí mismo, de su modo de pensar y entender los temas de la literatura de la época y de su obra escrita. El objetivo fundamental es que alumnos y alumnas aprendan, desde una experiencia vivencial con perspec...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdeA LITERATAS DE LOS SIGLOS XVIII y XIX
En esta S de A, el reto que se propone al alumnado es la recreación de un salón literario como los que organizaban las mujeres en los siglos XVIII y XIX. El alumnado deberá asumir la identidad de la anfitriona o de un escritor o escritora que asiste al salón y hablar de sí mismo, de su modo de pensar y entender los temas de la literatura de la época y de su obra escrita. El objetivo fundamental es que alumnos y alumnas aprendan, desde una experiencia vivencial con perspectiva de género, la...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Celestina
Situación de Aprendizaje nº 3, Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando el Siglo de Oro
Este proyecto se centrará en el Siglo de Oro español, explorando las principales obras y autores de la época, como Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca. Los estudiantes descubrirán cómo la literatura refleja y moldea la sociedad de su tiempo. Está diseñado para alumnos de 3º ESO. Los estudiantes aprenderán sobre los principales autores y obras del Siglo de Oro, analizando textos literarios y su contexto histórico y cultural. Se fomentará la interpretación y análisis crítico de texto...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UN CUENTO CON PALABRAS MÁGICAS
PAUTAS PARA ELA ELABORAR NUESTRA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: la lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ronda Romántica
La Ronda Romántica es una Fiesta Singular que se celebra en la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Esta festividad, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, tiene como objetivo promocionar las tradiciones y costumbres de la comarca natural de la Serranía de Ronda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"¿Qué mueve el mundo? El amor"
El acercamiento a la literatura medieval, a sus obras y a sus autores, relacionándolo directamente con la actualidad y las vivencias personales de nuestros adolescentes. El tema del amor es el tema estrella utilizado a lo largo de las décadas en la literatura, música o cine. Y es un tema del que todos podemos hablar. Los sentimientos también forman parte de nuestra enseñanza- aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL ZURRÓN DEL LAZARILLO
La presente situación de aprendizaje parte de la lectura de la obra El Lazarillo de Tormes. El proceso tiene como producto final la elaboración del zurrón del Lazarillo; para ello, el alumnado irá diseñando una serie de elementos "personales" del propio Lázaro de Tormes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Producto final Mónica Solís
Este es el producto final del curso de competencia digital docente nivel B2
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Barroqueando
Aproximación a la literatura del Barroco. Relación de literatura barroca con las épocas anteriores. Trabajo con poesía barroca. Creación literaria al modo barroco. Trabajo con teatro barroco.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA: CRONOLOGÍA LITERARIA
El producto final de esta SdA es la creación de una línea del tiempo de literatura para el curso de 3º ESO en el que se estudian los contenidos de las épocas: desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE
Estudio y análisis del tema del amor en las etapa literaria medieval y renacentista.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La yincana de los seres de ficción | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º y 3º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo de poesía | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un eje fundamental: la Educación Literaria. El enfoque del proyecto se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por un lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, por otro lado, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experie...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones