RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
La Tierra y su representación
Representacion de la Tierra
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La primera vuelta al mundo
El profesor hará una breve presentación general y, posteriormente, los estudiantes trabajarán, en pequeños grupos, una serie de actividades que les permitirán conocer términos del mundo marinero y valorar la gesta que supuso el primer viaje alrededor del mundo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
España en la Edad Antigua
Trata sobre los diferentes pueblos que habitaban en la península ibérica en la Edad Antigua y los intercambios comerciales que llevaron a cabo con otras civilizaciones que fundaron colonias. La conquista romana de la península ibérica y el proceso de romanización.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TRAS LA HUELLA DE VANDELVIRA
Situación de aprendizaje enfocada a conocer el legado patrimonial de Andrés de Vandelvira en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conocemos el siglo XIX a través de Goya
Esta SdA está diseñada para 6º de Educación Primaria y se enmarca en la asignatura de Conocimiento del Medio. Trabajamos el bloque de historia basándonos en una de las figuras españolas más importantes; Francisco de Goya. A través de sus obras, conoceremos y aplicaremos los conocimientos adquiridos previamente sobre la familia real, los acontecimientos históricos como la guerra de la Independencia o los fusilamientos del 2 de mayo, así como se desarrollaba la vida y la sociedad del siglo XIX.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI HALLAZGO ARQUEOLÓGICO
Proyecto en el que se realiza un hallazgo arqueológico procedente de la época griega, concretamente cerámica. A través de la investigación se catalogará la pieza, se realizará una cerámica y se insertará como tema principal de la pieza un mito de los leídos y comentados en clase y presentados en formato vídeo por arqueólogos iniciados de primeros de ESO y realizado entre las materias de geografía e Historia con Plásticas y Lengua castellana durante el segundo trimestre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI PERÓDICO DE LA HISTORIA (SdA)
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 4º DE LA ESO HISTORIA. CREAMOS UN PERIÓDICO DE LA HISTORIA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unidad de Programación: Las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia
Unidad Didáctica y proyecto sobre las primeras civilizaciones que surgieron en la Historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ruta por Sevilla Almohade
Exposición de monumentos de la Sevilla Almohade
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mito, fakenews o realidad. ¿Qué es Historia?
Se trata de que aprendan a usar fuentes de información fiables a través de las nuevas tecnologías y sepan discernir entre información veraz y bulos. Con esa información, podrán generar un producto (en este caso un podcast) donde muestren lo aprendido mostrando una visión crítica. Se corresponde con varios criterios de la asignatura de Historia de 4º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿QUIERES CONOCER LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES?
Recurso creado para la materia de Geografía e Historia de 1 ESO para tratar los temas de la historia antigua
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un viaje por Cástulo: ciudad íbero-romana
Este trabajo está dirigido Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través de diferentes actividades, el alumnado irá conociendo la historia de la ciudad de Cástulo y las relaciones que tuvieron las civilizaciones íberas, romanas y cartaginesas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿TRANSGRESIÓN O CLASICISMO?
En esta Secuencia Didáctica/Situación de Aprendizaje vamos estudiar el arte del Renacimiento, estilo que se desarrolló a lo largo de los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Cinquecento y Manierismo), pero de un modo particular: se plantea una pregunta-reto que deberá resolverse con el producto final. La pregunta que da título a la secuencia planteará un debate inicial a partir del cual se estudiarán las características del Renacimiento y las opciones ofrecidas por diferentes artistas para expresa...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Juego de cartas sobre el Imperio bizantino de 2º de ESO
Se pretende con esta plataforma educativa explicar una actividad evaluable para 2º de ESO, cual es la correspondiente a la elaboración de una baraja de cartas virtual sobre el Imperio bizantino.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DESCUBRIMOS EL ARTE ROMÁNICO
Con esta SdA, pretendo que el alumnado descubra las características generales del arte Románico. Será una situación muy práctica y con mucha utilización de las nuevas tecnologías, por tanto también se pretende que mejoren su competencia digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PERIODO DE ENTREGUERRAS TOTAL
Situación de aprendizaje sobre la Historia de los años veinte y treinta del siglo XX, destinado a alumnos que cursan la materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ABP "En busca del tesoro escondido"
Se trata de un ABP sobre piratas para alumnos/as de Educación Infantil
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA RECONQUISTA DEL AULA AL CÓMIC.
Bienvenidos, a "La Reconquista del aula al Cómic", se trata de un viaje educativo sobre La historia de los reinos cristianos a través del cómic, en dicha SdA o propuesta de proyecto busca la elaboración de un cómic. Concretamente se trata de un viaje educativo que busca no sólo iluminar los ambages de la historia de la reconquista medieval en la Península Ibérica, sino también traer a la luz las interconexiones entre el pasado y el presente, entre la historia y nuestro día a día. Para ello...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conocemos nuestra historia
La temporalización de esta situación de aprendizaje es de un mes y medio, de 15 sesiones de duración en el tercer trimestre. Esta situación de aprendizaje se realizará fundamentalmente trabajando por grupos bases, provocando una colaboración entre el alumnado, donde todos/as sean parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje y donde cada uno/a se pueda enriquecer de sus competencias y la de sus compañeros y compañeras. Los alumnos realizarán una línea temporal, un árbol geneal...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORAR LA PREHISTORIA
Los alumnos y alumnas del curso de 1º de ESO, dentro de la materia de GEOGRAFÍA E HISTORIA, descubrirán la sociedad y el arte de la Prehistoria de una manera creativa e interactiva. Crearán una historieta o cómic, en castellano, que plasmarán en un cuaderno de explorador, tras haber investigado y representado las características más importantes de este periodo histórico, como: las viviendas, las herramientas, el arte rupestre y demás actividades diarias de esta época. Además, podrán poner en...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso