PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 18 de un total de 18
-
LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO. ¿LO DETECTAMOS.pdf
Actividad para detectar el lenguaje connotativo en la vida cotidiana y establecer las equivalencias con el lenguaje denotativo.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación dramatizada de nuestro centro
Unidad de aprendizaje situada en la tercera evaluación. Es el momento en el que el alumnado de los centros de primaria que se matricularán el próximo año académico en nuestro instituto, nos visitan. Vienen acompañados de sus profesores, visitan nuestras instalaciones, entran en algunas clases, etc. Nivel al que va dirigido: 2º ESO. El centro de interés es este. Probablemente se conozcan o incluyo tengan un hermano menor que nos visita. Para hacer más amena la visita, el grupo de 2º ESO prep...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Me hago especialista.pdf
En esta situación de aprendizaje vas a investigar para hacerte experto de uno de los siguientes temas, relacionados con los ODS establecidos por la ONU (2018). 1. Educación sexual en las aulas. 2. Acabar con el hambre en las familias españolas de bajos recursos. 3. Maneras de estar sano. 4. Deportes accesibles a todo el mundo. 5. La importancia de la dieta para el control de las hormonas. 6. Mejoras necesarias en la educación española. 7. Igualdad de género en el trabajo en España ¿e...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Buenas Noticias
Las Buenas Noticias. Se trata de un proyecto dirigido al alumnado de 4º de Primaria, en el que se van a convertir en verdaderos investigadores de las noticias de la localidad. El alumnado va a aprender a analizar y a realizar su propia noticia. ¡Comenzamos!Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recitario APEQ 573. Anónimo (siglos XV-XVI) «Romance del Conde Niño» (1936) AUDIO RECITADO
Audio procedente de la colección didáctica Recitario APE Quevedo 573. Anónimo (siglos XV-XVI): «Romance del Conde Niño», incluido en Romancero : Selección hecha por Gonzalo Menéndez Pidal; Dibujos de A. Ruiz Castillo, 2.ª edición, 1936, Biblioteca Literaria del Estudiante, XXV, Instituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios. Recitado por Javier Fernández Delgado (19 marzo 2025). Edad de Plata. Facsímil en BTNT. Texto leído en pdf. Su hermana Jimena escribe sobre este romance en Recitari...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ABECEDARI DE GESTOS (valencià)
Es presenta un panell de PADLET on es representen amb un GIF tots els gests associats a les grafies que portem desenvolupant en el CRA com a part de la nostra línia pedagògica relacionada amb l’aprenentatge de la lectura i l’escriptura des d’un enfocament ORAL. D'esta manera donem a les criatures la possibilitat de tindre una via més d'aprenentatge per a la correspondència del so amb la grafia.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué estoy viendo?
“¿Qué estoy viendo?”. Se trata de una presentación interactiva enfocada en la atención, observación y discriminación visual, vinculada con el desarrollo de gnosias y vocabulario, ideal para alumnado de segundo de primaria y/o con necesidades educativas especiales.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recitario APEQ 573. Anónimo (siglos XV-XVI) «Romance del Conde Niño» (1936)
Audio procedente de la colección didáctica Recitario APE Quevedo 573. Anónimo (siglos XV-XVI): «Romance del Conde Niño», incluido en Romancero : Selección hecha por Gonzalo Menéndez Pidal; Dibujos de A. Ruiz Castillo, 2.ª edición, 1936, Biblioteca Literaria del Estudiante, XXV, Instituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios. Recitado por Javier Fernández Delgado (19 marzo 2025). Edad de Plata. Facsímil en BTNT. Texto leído en pdf. Su hermana Jimena escribe sobre este romance en Recitari...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Respectful Monster
La actividad consiste en la grabación de un vídeo encadenado previo trabajo de textos y actividades de expresión oral relacionados con el respeto.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ssshhh palabras prohibidas
Vamos a crear nuestro propio juego de Tabú. Para ello debes seleccionar palabras relacionadas con la unidad de Conocimiento de Medio. Intenta definirla con tus palabras y cuando lo hayas conseguido elige las palabras claves de dicha definición,. ¡Esas serán tus palabras tabú!. ¡Comienza el juego!Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Marionetas por el mundo
La finalidad es que el alumnado desarrolle la creatividad y la expresión oral y escrita a través del uso de marionetas y lo que ocurre a su alrededor. Para ello, se elaborará un cuento utilizando las marionetas con noticias que están ocurriendo en el cole o en su vida.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DESCUBRIENDO A MARIA ZAMBRANO
Esta SdA consistirá en un viaje por la vida de esta célebre escritora andaluza, donde el alumnado de 6º de Primaria descubrirá sus obras y trabajos más importantes. Una vez finalizado el viaje, conseguiremos la insignia de ¡Experto! la cual nos dará acceso a poder dar a conocer esta escritora a los compañeros/as de 3º y 4º de Primaria a través de una exposición oral con matices interpretativos.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Conectados: por el fomento y el desarrollo de la oralidad
Tenemos un reto: la creación de un banco de recursos de aprendizaje para ayudar a otros alumnos y alumnas. Por eso, debemos asimilar y comprender saberes de las materias del ÁMBITO SOCIO LINGÜÍSTICO de manera que seamos capaces de explicarlos a otros. ¿Qué fue la Revolución industrial y cómo se relaciona con la sociedad actual?, ¿Qué es un texto narrativo y cómo crear uno propio?, ¿Cómo se utilizan los pronombres personales en inglés? ¿Qué sentido tiene la preservación de nuestro patrimonio c...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El periódico escolar. Giner Magazine
Los alumnos conocerán el contexto y funcionamiento de una redacción de periódico o magazine: vocabulario, profesiones, géneros discursivos, etc. Así mismo, elaborarán de manera colaborativa un magazine escolar con diferentes secciones que después será distribuido entre la comunidad escolar.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Análisis de un recurso educativo abierto REA : "Los continentes y sus características".
REA: @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349682962 Recomendable, adaptable. @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } Estructura y organización: Sí. Menú de navegación: Inicio, mapa de contenidos, mapa de actividades, información, glosario actividades, rúbrica de evaluación. Muy bien. Objetivos, contenidos, indicadores com...Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos educativos abiertos en Twitter y Procomún
Aquí van dos enlaces a recursos educativos abiertos en Twitter y en un portal educativo: https://twitter.com/leeres/status/641651133757440004 http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/tipologitextualesdialogoyconversacion/html/index.html En ambos se trabaja de forma específica la oralidad, algo que, infelizmente, no es muy frecuente en las aulas hoy en día. Saludos.Área de conocimientoContexto educativo -
Actividades constelación "De boca a oreja".
Mapa conceptual de actividades.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Constelación de boca a oreja.
Esquema de recurso didácticoÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


