PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 148
-
Radio Exploradores
Este REA, a través de una metodología práctica y creativa y un enfoque interdisciplinar, tiene como objetivos iniciar al alumnado en los principales géneros literarios (sobre todo los relacionados con los informativos y de opinión) y en la expansión europea por el mundo en las épocas medieval y moderna. El REA sigue lo establecido por el currículo actual basado en LOMLOE, teniendo su base en trabajo competencial y la aplicación práctica de dos materias que tienen un perfil eminentemente teórico.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Sinfonía hormonal
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El enigma de los electrones
REA para Física y Química de 4º de ESO. Trabaja la configuración electrónica de un átomo y su relación con la posición del mismo en la Tabla Periódica y con sus propiedades físico químicas. Se estudiarán las Propiedades periódicas de los elementos. Se plantean diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas. Además de las pruebas se valoran también la cooperación entre iguales y las aportaciones personales.Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Ilustremos al mundo
Este REA tiene como eje central el estudio de forma global del Siglo XVIII. Dicho estudio implica una revisión de aspectos ideológicos y políticos y su influencia posterior, especialmente en el presente. El movimiento ilustrado como hilo argumental, a través de su desarrollo y extensión por el mapa europeo. La Ilustración, el despotismo ilustrado y los orígenes del pensamiento liberal son las claves de este REA. Por último, la España del siglo XVIII bajo el reinado de los Borbones y la Ilustr...Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Proyecto ciborg
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El universo químico de gases y disoluciones
Este REA tiene como principal objetivo analizar e identificar las características y propiedades de los gases y de las disoluciones, utilizar las leyes de los gases para resolver problemas en contextos cotidianos y preparar disoluciones de diferentes concentraciones en el laboratorio, integrando diferentes aspectos de la actividad científica, tal como la resolución de problemas científicos. Este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La se...Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El arte de formular en orgánica
Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación y nomenclatura de los compuestos orgánicos (hidrocarburos, funciones oxigenadas y funciones nitrogenadas) Para abordar este tema se proponen una serie de retos donde las diferentes actividades, tienen como fin superar unas pruebas individuales, tanto en hidrocarburos como compuestos con oxígeno y en compuestos con nitrógeno. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los ...Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El viaje de los alimentos (II)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el macroscópico, el microscópico, y el simbólico. Asimismo, este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y, ligadas a una producción final.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El viaje de los alimentos (I)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Gramática de la fantasía
Este REA tiene como principal objetivo el aprendizaje creativo de la morfología española y las categorías gramaticales a través de la reflexión metalingüística y la creatividad literaria. De modo que el alumnado aprenda y conozca la lengua, como los y las grandes poetas, para jugar con ella. Se trabajan así las competencias específicas: ● Producir textos orales y escritos con coherencia y cohesión. ● Comprender e interpretar textos escritos con sentido crítico. ● Movilizar el conocimiento sob...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Mujeres que dejan huella | Hacemos cosas con palabras
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos audiovisuales, en concreto el documental, como vehículo para visibilizar la aportación de las mujeres en la Historia, y quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Reflexionar sobre la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la Historia y valorar y dar a conocer sus aportaciones. - Comprender textos de carácter expositivo y académico y textos ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Operación Dance
Esta propuesta pretende principalmente la expresión de emociones y sentimientos a través del movimiento corporal. Este REA propone la celebración de un festival de coreografías para conseguir este objetivo. Algunos objetivos que se abordan a lo largo del proyecto son: Mejorar el conocimiento sobre la danza, tendencias y estilos musicales Desarrollar la capacidad rítmica Utilizar el baile y la música como forma de expresión Participar activamente en composiciones expresivas colectivasÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Factoría de deportes
Este recurso se basa en la resolución de problemas motrices en situaciones de cooperación-oposición, y al fomento de la interacción social, tolerancia y respeto a las reglas de juego limpio en los distintos niveles deportivos. Algunos objetivos Coordinar las acciones para la resolución de problemas motrices en situación de cooperativas Desarrollar la capacidad de toma de decisiones previa a la realización de una actividad motriz Participar con independencia del nivel adquirido en actividades ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Citius, Altius, Fortius
Este REA tiene como principal objetivo la adquisición de hábitos de práctica de actividad física mediante el desarrollo de la condición física en el contexto de las actividades de aula y sobre todo en la práctica autorregulada de actividad extraescolar y el despliegue de las siguientes competencias específicas: ● Adoptar un estilo de vida activo y saludable, ● Adaptar con progresiva autonomía en su ejecución , las capacidades físicas, etc. ● Compartir espacios de práctica físico-deportiva.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La ruta del barroco
Este REA tiene como eje central el estudio de forma global el Siglo XVII. Dicho estudio implica una revisión de aspectos políticos, económicos, sociales, culturales e ideológicos. El arte barroco como hilo argumental, ya que a través de su desarrollo en el mapa europeo, se construye el REA. La revolución científica, el desarrollo del poder real a través del absolutismo, son otros elementos clave en este REA. Por último, la España del siglo XVII bajo el reinado de los “Austrias Menores” y el S...Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Leer para aprender
Es un recurso educativo abierto dirigido a docentes de Primaria y Secundaria que busca fortalecer la competencia lectora como herramienta clave para el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado. A través de cinco módulos, se reflexiona sobre la práctica didáctica, se proponen estrategias concretas y se ofrece un itinerario práctico para mejorar la comprensión lectora en el aula, con la colaboración y planificación del equipo docente mediante el Plan Lector de CentroÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Estructuras 3E
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¡Empezamos a trabajar! | Hacemos cosas con palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la creación de una página web como medio de dar a conocer una entidad sin ánimo de lucro en la que les gustaría participar. A través de las actividades y tareas del proyecto, el alumnado se acerca a diferentes tipos textuales necesarios para la creación de la web y además participa de manera colaborativa en su creación y diseño. Quiere conseguir, a través del desarrollo de las competencias específicas del área, los siguientes objetivos didácticos: Pr...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Energía: el futuro es ahora
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones sociales y medioambientales. Para abordar este tema se propone una serie de tareas que recorren un camino donde el punto de partida es investigar las energías y lo que suponen frente al cambio climático, planteado diferentes tareas relacionadas con los retos y beneficios e implicación en la transición y terminando en la electrificación. Para lograr la implicaci...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones


