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Proyecto EDIA: REA «Profundizando en el arte de formular» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “Profundizando en el arte de formular” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos ternarios, mediante los oxoácidos, oxoaniones, sales neutras y sales ácidas, teniendo en cuenta las ultimas recomendaciones de la IUPAC. Este REA se complementa con el “Arte de formular”, dirigido a 3º de la ESO, y cuyo objetivo es trabajar la formulación y nomenclatura de los compuestos binarios e h...Área de conocimientoContexto educativo -
Profundizamos en el arte de formular
Este REA tiene como objetivo la investigación de los compuestos ternarios (oxoácidos, oxoaniones, sales y sales ácidas) desde el punto de vista de la formulación y nomenclatura Para abordar este tema se propone una serie de rincones del conocimiento donde partiendo de compuestos binarios se profundiza en la formulación y nomenclatura de compuestos ternarios. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y...Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Día Internacional de la Mujer y Niña Científica_Proyecto.pdf
“Descubriendo Mujeres Científicas del Pasado y el presente" El alumnado buscará información sobre una científica de importancia relevante y con esa información elaborará un póster digital en canva, que posteriormente presentará en clase, se imprimirá y colgará en el hall del instituto. La búsqueda de información y la elaboración del póster se realizará en clase con la ayuda de los ordenadores portátiles del instituto. Para la elección de la científica se le proporcionará al alumno una lista ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo investigan los científicos?
Proyecto grupal para 2º ESO, enmarcado dentro de la asignatura de Física y Química e incluida en la situación de aprendizaje que trabaja el Bloque 1. La actividad científica. En él, los alumnos se acercan al proceso de investigación científica, en primer lugar realizando una búsqueda de información sobre el trabajo de un cientifico/a de su elección, y en segundo lugar aplicando el método cientifico a una situación cotidiana. Finalmente, deben unificar ambas partes creando una presentación dig...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ozone.pdf
El alumnado investiga en internet sobre la capa de ozono, seleccionando y analizando información de forma crítica. Trabaja en equipo mediante herramientas digitales para compartir datos y elaborar presentaciones conjuntas. Diseña presentaciones digitales propias, incorporando recursos visuales adecuados. Finalmente, realiza exposiciones orales apoyadas en medios digitales para comunicar conocimientos científicos de manera clara y eficaz.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Formulación inorgánica - Compuestos binarios.pdf
Guía de nomenclatura compuestos binarios para trabajo autónomo e independiente desde la plataforma aules.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS MEZCLAS
Esta unidad didáctica está diseñada para enseñar a los estudiantes de 2º de ESO los diferentes tipos de mezclas y los métodos utilizados para separarlas. A través de experimentos y actividades interactivas, los alumnos explorarán conceptos como la filtración, la decantación y la destilación. El proyecto fomenta el trabajo en equipo y la investigación científica, utilizando recursos tecnológicos como simulaciones y herramientas de colaboración online.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
“Explorando las mezclas: piensa, experimenta y reflexiona”
Esta unidad didáctica está diseñada para enseñar a los estudiantes de 2º de ESO los diferentes tipos de mezclas y los métodos utilizados para separarlas. A través de experimentos y actividades interactivas, los alumnos explorarán conceptos como la filtración, la decantación y la destilación. El proyecto fomenta el trabajo en equipo y la investigación científica, utilizando recursos tecnológicos como simulaciones y herramientas de colaboración online.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
“Explorando las mezclas: piensa, experimenta y reflexiona”
Esta unidad didáctica está diseñada para enseñar a los estudiantes de 2º de ESO los diferentes tipos de mezclas y los métodos utilizados para separarlas. A través de experimentos y actividades interactivas, los alumnos explorarán conceptos como la filtración, la decantación y la destilación. El proyecto fomenta el trabajo en equipo y la investigación científica, utilizando recursos tecnológicos como simulaciones y herramientas de colaboración online.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA QUÍMICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. INvestigación Colaborativa
Guía para elaborar una investigación colaborativa mediante recursos digitales sobre productos químicos cotidianos.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cómo crear un cartel en Canva y compartirlo.zip
Powerpoint con indicaciones generales para la ceacion de carteles en canva i comparticion en google driveÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Experimentem amb el camaleó
La reacció del camaleó és interessant i divertida, ja que permet observar la variació de l’estat d’oxidació mitjançant el canvi de color. Elaboreu un vídeo amb l’editor Kdenlive on mostreu esta reacció desenvolupada al laboratori. Aquest haurà d’incloure: -el fonament teòric -materials i reactius -el procediment experimental a seguir -anàlisi de dades I a ser possible ha d’estar subtitulat Finalment, l’haureu de penjar a la tasca corresponent d’aules.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografia presentació experiment científic en 4ºESO.pdf
Infografía per preparar una explicació científica d'un experiment a un congrés científic.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
models atòmics.pdf
Explicació sobre la realización d'un power Point sobre l'evolució dels models atòmics des de l'antiguetat fins a l'actualitat.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TRABAJO QUÍMICA Y MEDIOAMBIENTE
Este trabajo tiene como finalidad el estudio de la química a través del estudio de los problemas medioambientales y su posterior propuesta de mejora.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El laboratorio: un espacio seguro de aprendizaje
Diseñado para el alumnado de 2ºESO de la materia de Física y Química, esta situación de aprendizaje desarrollada a través de Genial·ly capacita al alumnado para poder desenvolverse adecuadamente en el laboratorio, un espacio que se sale de la convencionalidad del aula y que presenta unos peligros diferentes, lo cual exige el conocimiento de las medidas y normas de seguridad adecuadas para trabajar en él. https://view.genially.com/67ee4d7333bed1d40a474ad5/interactive-content-el-laboratorio...Área de conocimientoContexto educativo -
El lenguaje de la química: Formulación inorgánica
En esta situación de aprendizaje se tratan las normas básicas de laboratorio y la formulación inorgánica en el nivel de 4º de ESOContexto educativoTipo de recurso -
El viaje de los alimentos (I)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
INVESTIGUEM ELS MODELS ATÒMICS.pdf
Infografia amb instruccions per la elaboració d'un treball sobre els models atómics.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso