Boletín de Procomún. Abril de 2022

Comienza un nuevo mes y, con él, llega el boletín de Procomún, en el que os aportamos información y noticias de interés relacionados con los recursos educativos y con esta plataforma, en la que actualmente hay publicados más de 38.000 recursos de aprendizaje y casi 26.500 artículos. En el momento de enviar este boletín somos 43.348 usuarios y hay 133 comunidades. ¡Conócelas y únete a algunas de ellas para compartir tus recursos!

 

Fotografía de un paisaje de amanecer

 

 

Recuerda que te puedes descargar la app de Procomún en Google Play y en App Store, para acceder a los recursos y compartir artículos e itinerarios de aprendizaje también desde dispositivos móviles y tablets.

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS PARA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

¿Buscas materiales educativos para tus clases de Ciencias Naturales en Primaria? En el proyecto "Itinerarios didácticos", encontrarás una colección de 223 recursos de carácter curricular, organizados en 45 itinerarios didácticos, para esta materia. A través del buscador, podrás, así, acceder a los recursos, filtrando por curso y área o utilizando palabras clave para localizar aquellos que más se ajusten a tus intereses en cada momento.

Todos estos recursos, que tienen una duración de 1-2 sesiones de clase, se presentan agrupados en secuencias de aprendizaje (los denominados "itinerarios didácticos") e incluyen tanto contenidos teóricos como actividades prácticas de diferente tipología y propuestas para la evaluación del alumnado. Se comparten con una licencia abierta (CC-BY-SA) y han sido elaborados con eXeLearning, de manera que cualquier persona, a partir del fichero fuente que se aporta, puede descargarlos y editarlos para adaptarlos a sus necesidades.

Si eres profesor/a de en ESO y Bachillerato, en el proyecto Biosfera, podrás localizar 52 unidades didácticas interactivas para la materia de Biología y Geología en ESO y Bachillerato. Al igual que en el caso anterior, estos recursos incluyen contenidos y actividades de todo tipo (cuestionarios, listas desordenadadas, tareas de rellenar huecos, actividades de investigación, etc.), así como materiales multimedia (fotografías, infografías, vídeos, animaciones, etc.). En algunos casos, se incorporan asimismo algunas propuestas para llevar a cabo en el laboratorio.

INSPÍRATE

¿Das clase de ciencias (Biología y Geología, Física y Química) en Secundaria? Encuentra la inspiración en estas propuestas del proyecto "Experiencias Educativas Inspiradoras":

  • Jóvenes con investigadores: en esta experiencia de Carolina Clavijo Aumont, se presenta un proyecto intercentros en el que se desarrollan trabajos de investigación en colaboración con la Universidad a través de herramientas tecnólogicas educativas.
  • Femeninas singulares: esta experiencia realizada por Lola Carceller Martí pone el énfasis en el reconocimiento y la relevancia de las mujeres en la historia científica, tratando de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en estas áreas a través de la investigación sobre sus biografías y logros.
  • Terraforming: en esta experiencia, Iris Morey Serra presenta una gamificación realizada para el alumnado de Física y Química de 2.º ESO fundamentada en el trabajo cooperativo y el uso de las tecnologías educativas.
  • Campeonato de dominó educativo: esta experiencia de Pablo Ortega Rodríguez parte del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), de manera que los alumnos y alumnas de la ESO crean su propio dominó con el que puedan asimilar los contenidos de Física y Química de una manera divertida.

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

En este boletín te proponemos algunos artículos del "Observatorio de Tecnología Educativa" sobre herramientas que te ayudarán a llevar prácticas basadas en la gamificación al aula:

ÚNETE Y DESCUBRE

La comunidad "Dale a la vuelta a tu clase. Flipped Classroom", en la que hallarás materiales (recursos y artículos) conectados con este enfoque metodológico y podrás compartir los tuyos.

¡DESTACAMOS!

En este mes, recomendamos especialmente los recursos del proyecto Canals, que ofrece más de 350 recursos educativos interactivos de Matemáticas para Infantil y Primaria, basados en los materiales de la profesora María Antonia Canals.

¡EXTRA, EXTRA!

Te animamos a conocer y consultar el borrador del nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, que ha sido elaborado por una ponencia técnica dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), formada por representantes de todas las Administraciones educativas, que, durante 2021, ha estado trabajando en la revisión y actualización del marco anterior. Puedes consultarlo en este post publicado en la web de INTEF.