Boletín de Procomún. Marzo de 2022

Os presentamos el boletín de Procomún del mes de marzo, en el que, como viene siendo habitual, os aportamos información de interés en relación a los recursos educativos y también conectada con la plataforma, que cuenta en la actualidad con más de 43.000 usuarios y que ofrece un repositorio de más de 38.000 recursos aportados por las personas que forman parte de la red. Os recordamos también que os podéis unir a alguna de las 133 comunidades y acceder a imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc., con licencia CC-BY-NC-SA en el Banco Multimedia

 

Rama florecida en primavera

 

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS AUDIOVISUALES PARA… PRIMARIA

En el proyecto INTEF, cámara y acción, encontrarás una colección de casi 400 píldoras audiovisuales, con un enfoque ameno y divertido, para trabajar diferentes temas relacionados con los contenidos curriculares de Primaria en diversas áreas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Inglés, Lengua, Matemáticas).

Estos materiales son fruto del convenio de colaboración firmado por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en CLAN”, que se emite de lunes a jueves a través del canal CLAN de TVE.

Todos estos vídeos se presentan accesibles a través de un busador, que permite filtrar por materia y nivel de dificultad, así como por palabra clave. Se puede, por lo demás, acceder a la composición de los programas temáticos, que están formados cada uno por cinco vídeos y que llevan asociada una guía didáctica. La comunidad educativa puede hacer uso de ellos para apoyar la actividad de aula conforme a las condiciones expresadas en la licencia.

INSPÍRATE

Las "Experiencias Educativas Inspiradoras" que destacamos durante este mes están dirigidas al profesorado de Educación Infantil. A continuación, os proponemos, así, un conjunto de propuestas desarrolladas en diferentes puntos de la geografía española, que, sin duda, os darán ideas a la hora de innovar en el  aula.

  • Los dinosaurios: en esta experiencia de Noelia del Pino Suárez Marrero, se presenta una propuesta desarrollada en el aula de 5 de años, en la que, a través del enfoque metodológico del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y del uso de las tecnologías, se aborda el tema de los dinosaurios, que resulta enormemente motivante para el alumnado. Se busca, en este sentido, fomentar en todo momento el aprendizaje significativo.

  • Títeres en la era digital: esta experiencia de Nadia Veronique Abbadi, desarollada en colaboración con un artista de París y su tropa de títeres, propone un viaje ficticio en la clase de francés, de manera que los niños y niñas de 4 y 5 años, a través del uso de diferentes tecnologías, se "trasladan" a diferentes lugares del mundo.

  • Asamblea digital: en esta experiencia, Yolanda Pérez Mauri nos muestra todo un proceso de trabajo desarrollado durante el curso 2020-2021, en el que, en el aula de infantil, se utilizaron las herramientas digitales para las rutinas del aula, de manera que se fuera desarrollando la autonomía digital y la motivación del alumnado, lo que era viable tanto en un contexto de educación presencial como a distancia.

  • Guayota. La leyenda continúa: esta experiencia, de Gustavo Blanco Ferrer, nos muestra una práctica gamificada en el marco de un paisaje de aprendizaje para el área de Conocimiento del Entorno. El objetivo era, así, que el alumnado de Educación Infantil pudiera acercarse a las tradiciones y costumbres de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

En el boletín de este mes, queremos resaltar tres artículos del Observatorio de Tecnología Educativa centrados en herramientas relacionadas con la elaboración de mapas mentales y líneas del tiempo.

  • Líneas del tiempo con Timeline (autoría: Juan José Nervión): la herramienta web presentada en este artículo permite la creación de líneas del tiempo que se pueden usar libre y gratuitamente, ayudando, de este modo, a estructurar hechos cronológicamente de una forma sencilla.

  • Draw.io: mucho más que mapas mentales (autoría: Jorge Vázquez Fernando): este artículo está centrado en esta herramienta gratuita con la que se puede dibujar cualquier tipo de mapa mental, mapas conceptuales, esquemas o diferentes representaciones gráficas, como diagramas de jerarquía o conjuntos.

  • Cmap Tools. Organiza tus ideas de forma gráfica (autoría: Paco Montero): este artículo presenta este software totalmente gratuito, pensado para la construcción, edición, colaboración y compartición de mapas conceptuales.

ÚNETE Y DESCUBRE

A las comunidades creadas en Procomún para compartir recursos para el aprendizaje en línea, en las que podrás encontrar materiales de utilidad para tus clases y compartir los recursos que vayas elaborando:

¡DESTACAMOS!

En este mes de marzo, te recomendamos los recursos del proyecto Gauss, en el que podrás localizar más de 500 recursos educativos interactivos para Matemáticas elaborados con GeoGebra.

¡EXTRA, EXTRA!

El próximo 17 de mayo, se celebra el Día de Internet, bajo el lema "Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable". En el marco de esta iniciativa, el INTEF organiza el concurso "Internet pone la educación por 'las nubes'", que este año busca visibilizar y premiar experiencias educativas que aúnen el uso de los medios digitales y un enfoque intergeneracional, de modo que, en torno a las nuevas tecnologías e Internet, se establezca un proceso de comunicación, intercambio y aprendizaje entre estudiantes y personas mayores.

En este concurso, pueden participar todos los docentes en activo que realicen su actividad en centros educativos establecidos en España en cualquiera de los niveles previos a la Universidad y deben presentar un breve vídeo (entre 1 y 3 minutos) que resuma la experiencia desarrollada. El plazo para la presentación al concurso finaliza el 29 de abril de 2022. Encuentra toda la información en este enlace.

 

Imagen representativa del concurso "Internet pone la educación por 'las nubes'"