¡Vuelve el boletín de Procomún! Enero de 2022

Con el comienzo del año 2022, regresa el boletín de Procomún, el primero después del proceso de actualización de esta red de recursos educativos en abierto, que, tras un parón de mantenimiento de unas semanas, volvió a estar disponible en diciembre con una nueva interfaz, más atractiva. El proceso de mejora conllevó asimismo una actualización del código de la plataforma que sustenta Procomún y, al mismo tiempo, la evolución de algunas de las prestaciones que ofrece atendiendo a las opiniones que los propios usuarios nos han hecho llegar.

 

Captura de pantalla de la home de Procomún

 

A continuación, destacamos los aspectos más relevantes tras la actualización:

  • Cambia la dirección web a https://procomun.intef.es.
  • La plataforma actualiza su diseño para que sea más atractivo y amigable.
  • Se ha creado un espacio único, el Banco Multimedia, para la búsqueda de imágenes, sonidos y vídeos, fusionando el Banco de imágenes y sonidos de INTEF y el que había en el propio Procomún.
  • Los principales contenidos serán los recursos de aprendizaje, artículos e itinerarios de aprendizaje.

 

También el boletín de Procomún regresa con un nuevo formato, en el que te seguiremos informando sobre las principales novedades de la red, al tiempo que destacaremos recursos y materiales educativos de interés. Esperamos que te resulte de utilidad.

 

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS PARA… MATEMÁTICAS

Este mes te proponemos el proyecto MatesGG, que salió a la luz en noviembre de 2021 fruto de la colaboración entre la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En él, encontrarás una selección de materiales curriculares del área de Matemáticas creados con la herramienta GeoGebra, a través de guías didácticas elaboradas con el editor eXeLearning. Estos recursos se corresponden con los diferentes niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

INSPÍRATE

¿Eres docente del módulo de Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional y buscas modelos de buenas prácticas para poner en práctica en tu aula o centro? En el proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras, encontrarás algunos ejemplos de propuestas desarrolladas en centros educativos españoles que te podrán servir de inspiración:

  • FOL BreakoutEDU (autoría: Tamara Romero Marion, Emilio Martínez Cantero y Susana López Romero): esta experiencia presenta un breakout educativo (juego educativo online de resolución de retos), para el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL). Durante el periodo de suspensión de la actividad lectiva presencial en 2020, más de 3.000 participantes citados en una misma fecha demostraron ser unos expertos y expertas en prevención de riesgos laborales, en derecho laboral y seguridad social, así como en equipos de trabajo y resolución de conflictos y en la búsqueda activa de empleo.
  • La cadena de creatividad (autoría: Marta Roldán Martínez): esta experiencia presenta un proyecto pensado también para el módulo de Formación y Orientación Laboral y desarrollado en 20 centros educativos de toda España. En él, alumnado de uno de los centros regala ideas de negocio al de otros centros y familias profesionales creando una cadena de favores e ideas emprendedoras.
  • Historias embotelladas (autoría: Paz Fernández de Vera): este proyecto surge como como respuesta a un reto TMP (Taller para emprender) de Valnalón. En él, una emprendedora, Beatriz Rodríguez Álvarez, propone a las alumnas de Estética y Belleza del IES El Batán de Mieres (Asturias) que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. Son las propias alumnas las que tendrán que buscar fuentes de financiación para la ejecución de su idea, que podrás descubrir en esta experiencia.

 

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

En este mes, te proponemos varios artículos del Observatorio de Tecnología Educativa en los que se presentan las posibilidades educativas de algunos editores de vídeo que te permitirán llevar a cabo interesantes proyectos audiovisuales en tu aula:

  • TouchCast Studio: crea y edita vídeos interactivos (autoría: Antonio Gálvez Amo): en este artículo, se presenta TouchCast Studio, una herramienta que hace posible, de una forma fácil y rápida, grabar, editar y compartir vídeos, lo que resulta ideal en los enfoques metodológicos de la flipped classroom o el aprendizaje basado en proyectos.
  • EdiTACndo vídeos con Kinemaster (autoría: Patricia Huertas Mesa): este artículo está centrado en Kinemaster, una herramienta que permite la realización de sencillos proyectos audiovisuales, añadiendo imágenes, vídeos, música de fondo, etc.
  • Coannotation: anotaciones de vídeo en entornos educativos (autoría: Francisco José Ruiz Rey): este artículo está dedicado a Coannotation, una herramienta que permite compartir anotaciones en un vídeo y marcar fragmentos de interés. 
  • Wevideo: editor colaborativo de vídeos en la nube (autoría: Ryan Gornall): en este artículo, se presenta Wevideo, un editor de vídeo que permite al alumnado crear, editar, colaborar y compartir contenido de vídeo de alta calidad.

 

ÚNETE Y DESCUBRE

La comunidad “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”, en la que encontrarás informaciones relacionadas con la seguridad de los menores en su interacción con los medios digitales. Actualmente, cuenta con 394 miembros y más de 400 recursos compartidos. Anímate y comparte también los tuyos.

 

¡DESTACAMOS!

En este primer boletín del año, destacamos una de las colecciones de recursos de INTEF, el proyecto Biosfera, que ofrece un conjunto de unidades didácticas para la materia de Biología y Geología en la ESO y el Bachillerato. Concretamente, nos gustaría resaltar dos de estas unidades que abordan contenidos directamente relacionados con el tema de la salud:

  • Inmunología: en esta unidad, dirigida al alumnado de 2.º de Bachillerato, se aborda el estudio de los componentes del sistema inmune y de los mecanismos que permiten la activación de la respuesta inmunitaria en el organismo.
  • Salud y enfermedad: unidad, dirigida al alumnado de 3.º de ESO, en la que se trabajan diferentes conceptos relacionados con la salud y las enfermedades, así como las causas de estas últimas y los mecanismos defensivos contra las mismas.

 

¡EXTRA, EXTRA!

La plataforma ConectaTIC, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, como espacio de apoyo y colaboración para la educación digital, se enriquece con tres nuevos espacios, en los que se ponen a disposición de la comunidad educativa materiales formativos para la elaboración del Plan Digital de Centro. Este es el documento que desarrolla la estrategia digital de centro que deberá estar contemplada en su Proyecto Educativo (art. 121), tal y como se establece en el artículo único de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Estos tres espacios que se integran en ConectaTIC son: “Planificación estratégica”, “Diseña el Plan Digital de tu centro” y Community Manager educativo”. Encuentra más información en este artículo publicado en la web de INTEF.

 

*Desde este enlace, puedes visualizar el boletín en la propia plataforma Procomún.