- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
Objetivos:
Conocer las principales medidas de prevención y protección en el entorno laboral.
Priorizar la prevención frente a la protección para evitar riesgos desde el origen.
Fomentar el uso adecuado y responsable de los Equipos de Protección Individual (EPI).
Reconocer e interpretar correctamente la señalización de seguridad.
Conocer las principales medidas de prevención y protección en el entorno laboral.
Priorizar la prevención frente a la protección para evitar riesgos desde el origen.
Fomentar el uso adecuado y responsable de los Equipos de Protección Individual (EPI).
Reconocer e interpretar correctamente la señalización de seguridad.
Descripción
El objetivo principal de esta unidad es fomentar una cultura preventiva en el entorno laboral, priorizando la prevención frente a la protección. Para ello, se busca que el alumnado conozca las medidas preventivas disponibles, comprenda los principios generales de la acción preventiva y distinga claramente entre prevención y protección. Además, se pretende sensibilizar sobre la importancia del uso adecuado de los Equipos de Protección Individual (EPI), entendiendo que estos deben ser la última barrera frente al riesgo, una vez aplicadas todas las medidas colectivas posibles. Asimismo, se abordará la relevancia de la protección colectiva como estrategia eficaz para salvaguardar la seguridad de varios trabajadores al mismo tiempo. También se trabajará la identificación y el respeto de la señalización de seguridad, elemento clave para prevenir accidentes y actuar con responsabilidad en el entorno laboral. En conjunto, estos contenidos permitirán al alumnado desarrollar actitudes responsables y adquirir competencias básicas en prevención de riesgos laborales.
Archivos a adjuntar
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Para abordar con éxito esta unidad sobre prevención y seguridad en el trabajo, el alumnado debería contar con los siguientes conocimientos previos:
Conceptos básicos de riesgos laborales: Comprender qué es un riesgo, un accidente laboral y una situación peligrosa.
Normas básicas de comportamiento seguro: Tener interiorizadas actitudes de respeto por las normas, el orden y la limpieza en el entorno de trabajo o aula.
Conocimiento del entorno: Identificar espacios, herramientas o situaciones que puedan implicar algún tipo de riesgo.
Lectura e interpretación de símbolos y señales: Saber reconocer pictogramas y colores asociados a advertencias o instrucciones.
Responsabilidad individual y colectiva: Entender que la seguridad es una tarea compartida y que nuestras acciones pueden afectar a otras personas.
Conceptos básicos de riesgos laborales: Comprender qué es un riesgo, un accidente laboral y una situación peligrosa.
Normas básicas de comportamiento seguro: Tener interiorizadas actitudes de respeto por las normas, el orden y la limpieza en el entorno de trabajo o aula.
Conocimiento del entorno: Identificar espacios, herramientas o situaciones que puedan implicar algún tipo de riesgo.
Lectura e interpretación de símbolos y señales: Saber reconocer pictogramas y colores asociados a advertencias o instrucciones.
Responsabilidad individual y colectiva: Entender que la seguridad es una tarea compartida y que nuestras acciones pueden afectar a otras personas.


