Imagen miniatura
En la imagen se ve un niño de infantil con un robot, lo cual representa el acercamiento al pensamiento computacional y la robótica que es de lo que trata este recursoo de aprendizaje.
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025061412_9183736
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Descripción
Con esta propuesta se pretende que el alumnado se acerque de una manera lúdica y significativa al pensamiento computacional como pilar fundamental para diseñar y comprender procesos y secuencias de instrucciones que permiten realizar múltiples tareas que son útiles tanto para su empleo en la robótica y la informática como en numerosos procesos que se producen en la vida diaria.
Para ello se van formulando diferentes problemas, que encuentran su solución en el diseño de una secuencia de instrucciones.
Partiremos siempre de la realidad del alumnado, con materiales cercanos para ir introduciendo otros más complejos y motivadores.
Recurso de aprendizaje
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
MATERIA O MATERIAS IMPLICADAS: En Educación Infantil se trabaja de modo globalizado, por lo que las tres áreas de conocimiento y experiencia estarán implicadas, como se justifica brevemente a continuación:

- ÁREA DE CRECIMIENTO EN ARMONÍA: El movimiento físico que implicarán las actividades diseñadas, conllevan coordinación óculo manual que incluye movimientos de brazo, desde el hombro hasta la mano, que requieren de una precisión para afinar estos movimientos y un control del propio cuerpo que en estas edades está en pleno desarrollo.

- ÁREA DE DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO: Dentro de esta área por un lado se van a poner en juego los conceptos básicos de arriba y abajo (que se trabajan durante toda la etapa) y de izquierda- derecha, que se trabajan en mayor medida en infantil 5 años, si bien en muchos casos no están afianzados hasta los primeros cursos de primaria.
Así mismo, por ejemplo a la hora de detallar las instrucciones que se van a dar a un robot, también se trabajarán los números ordinales.

- ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: El manejo adecuado del lenguaje oral es fundamental, las instrucciones cortas y precisas y ser capaz de relacionar cada una de ellas con un movimiento concreto es fundamental para el éxito de la actividad.