RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
SDA: Vidas para contar
Esta situación de aprendizaje trabajará el reconocimiento y creación de textos narrativos para visibilizar figuras del mundo de la ciencia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
COMETE EL MUNDO
A través de la metodología flipped clasroom y aprendizaje cooperativo, el alumnado aprenderá sobre la buena alimentación. Se convertirán en expertos de ciertos temas que mostrarán a sus compañeros. Existe una relación directa entre descanso, bienestar y rendimiento escolar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos periodistas
El alumnado se acercará a la noticia y a los medios de comunicación de masas. A partir de actividades individuales y grupales, se estudiará como género periodístico. Mediante la lectura de noticias en diferentes medios de comunicación, el alumnado conocerá qué convierte un suceso en noticia y las características de este tipo de textos. Se busca que los alumnos y alumnas tomen conciencia del mundo en el que viven y sepan contarlo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pequeños gestos. Grandes Cambios
Campaña publicitaria para cuidar el medio ambiente. Creación de un anuncio publicitario, en vídeo, en audio y en cartel
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El arte de nuestra tierra
SdA en la que el alumnado investigará sobre un artista del flamenco de la provincia de Cádiz, y expondrá a través de un video a sus compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Andalucía es música y poesía"
Con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado valore la importancia de la poesía andaluza en el contexto nacional, practique la lectura en voz alta y la declamación y se enfrente al reto de crear un rap colaborativo. Las actividades propuestas crearán un sentimiento de cooperación entre el alumnado y permitirán el desarrollo de sus competencias digitales a través del manejo de distintas herramientas. Este REA es una adaptación del recurso original "Andalucía es poesía" del Pro...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MITOS
Esta es una guía en la que, de forma detallada, se indicarán los pasos que hay que seguir para la realización del proyecto
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unimos las piezas
Para embarcar nuestro viaje sobre el estudio del lenguaje, daremos primero los pasos más básicos: el texto y sus propiedades (contexto y adecuación), las palabras y sus relaciones (formación y redes léxicas). Con ello asentaremos las bases sobre el lenguaje y la producción de textos (tanto orales como escritos escritos) que servirán de apoyo a nuestro alumnado para el resto del proceso enseñanza-aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creamos un folleto turístico | ¿Quieres conocer mi localidad?
Secuencia didáctica del REA ¿Quieres conocer mi localidad?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Málaga la bella
REA para alumnado de 1º ESO para el área de lengua, con la finalidad de investigar y conocer la ciudad de Málaga.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Málaga la bella
REA para alumnado de 1º ESO para el área de Lengua para conocer la historia, gastronomía, personajes y monumentos de la ciudad de Málaga, de una manera divertida, interactiva, participativa, colaborativa y favoreciendo su capacidad crítica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Echamos un cabo a Ibai
Proyecto dirigido a alumnos de 1.º de ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura encaminado a la mejora de la competencia comunicativa oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conoce mi localidad
Es una unidad para trabajar desde la asignatura de lengua contenidos de carácter local
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Feria Andaluza de Turismo (FATUR)
Esta Situación de Aprendizaje se dirige al 1º de ESO de Lengua Castellana y Literatura, aunque su finalidad es que sea interdisciplinar y que el mayor número de materias se unan para que nuestro alumnado se enriquezca de conocimiento sobre Andalucía. Es adecuado fecharlo en el 2º trimestre para realizar la difusión del proyecto en la fecha más cercana posible al 28 de febrero, Día de Andalucía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos periodistas | Hacemos cosas con palabras
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones. Este proyecto se organiza en torno a un un eje fundamental: la producción escrita. Está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes obj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Quieres conocer mi localidad? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. El eje fundamental de esta propuesta son los procesos de comprensión y producción de textos escritos, ligados al ámbito del aprendizaje, especialmente expositivos, centrándose en las diferentes fases de la producción textual. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Leer, comprender, interpretar y valorar textos exp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno a dos ejes: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad y el conocimiento de las características de la publicidad y de la argumentación para desarrollar una opinión personal. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didác...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas de nuestro instituto
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura dirigido al alumnado de 2º de ESO, aunque puede ser también utilizado en 1º o 3º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, saberes básicos del bloque B. Comunicación de LCL2, según se recogen en la LOMLOE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un mundo de relatos... encadenados
De forma colectiva, el alumnado creará y dará vida literaria a un personaje de creación propia, llevándolo a recorrer aquellos lugares de otros países que ellos y ellas conocen, en los que vivirá aventuras y afrontará retos que deberá superar. Diseñarán los capítulos de esta historia recorriendo otras culturas, redactando sus avatares a través de relatos cortos y componiendo, como producto final, un libro de historias que refleje la riqueza multicultural del grupo. En muchas de nuestras a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué me estás contando?
Este REA tiene como finalidad que el alumnado reconozca y valore la riqueza lingüística y cultural del mundo en general y de España en particular. En este sentido, hay un estudio pormenorizado de sus diversas lenguas y dialectos, prestando especial atención al análisis lingüístico de la modalidad andaluza, con el fin último de despojar cualquier perjuicio que pueda caer sobre ella.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones