ARTIGOS
-
Los símbolos de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) tiene varios símbolos que representan su identidad y valores, reflejando la unidad y la cooperación entre los países miembros. En el recurso que planteamos, profundizaremos en cada uno de ellos. Para acceder al recurso en Sway, haz clic en el siguiente enlace.
Área de coñecementoContexto educativo -
Dones que han canviat el món
https://www.canva.com/design/DAGkZUTmWCA/d-18DPoUjUXl-XT2PacQDg/edit?utm_content=DAGkZUTmWCA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton Aquest recurs permetrà investigar dones rellevants mitjançant preguntes clau perquè l’alumnat puga investigar en línia qui són, què han fet i per què són importants en la història.
Área de coñecementoContexto educativo -
El paso de la república al Imperio
https://www.canva.com/design/DAGkP7T0w2Q/o_j3bU2M5NzVjWgFXuLWOA/edit
Área de coñecementoContexto educativo -
Viajando por el nilo
https://view.genial.ly/639261b7f16dac001208cb99/presentation-guia-didactica
Área de coñecementoContexto educativo -
Historia. REA “La guerra una y otra vez”
Contenido para aprenderHistoria Contemporáneay tomar conciencia acerca de las consecuencias de la guerra a lo largo de la Historia y en el mundo actual. Elproyecto final es un mural virtual colaborativoque recoja los conocimientos, los sentimientos y los materiales generados acerca de momentos clave como la II Guerra Mundial, la Guerra Civil española y los conflictos bélicos del siglo XXI. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Racimos de Aprendizaje Activo
Se trata de un proyecto real que estamos desarrollando en este curso 2017/18 en el IESO del Camino de Viana (Navarra), se adjunta URLdel blóg donde se puede ver toda la información del proyecto http://iesodelcamino.educacion.navarra.es/blogs/innovacion/
Área de coñecemento -
La Feria de la Historia: 9 proyectos y una feria para aprender Historia en 2º de Bachillerato
La“Feria de la Historia”es un material que permite aprender Historia de España en 2º de Bachillerato con metodología ABP y Flipped Classroom. Estos contenidos forman parte de los recursos decontenidos de #proyectoEDIA para Geografía e Historia. Los alumnos en equipos de aula desarrollarán 9 proyectos durante el curso. En cada proyecto nos centraremos en uno de los períodos clave de la Historia de España. ACCESO AL RECURSO
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Estudiar Historia para cambiar mi realidad
¿Qué es lo que no me gusta del mundo en el que vivo? ¿Cómo puedo cambiarlo? Cuestiones iniciales que dan sentido a“Somos la Revolución”, un REA por proyectos para Secundaria y Bachillerato en el que aprender Historia sirve para entender el mundo actual y actuar para mejorarlo. ACCESO AL ARTICULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Geografía en Secundaria. REA “Viajando por España”
El desafío final escrear una guía turística de una de las comunidades autónomasespañolas. Para conseguirlo, los alumnos en equipos de aula tendrán queresolver tareascomo crear murales informativos diseñar itinerarios virtuales y recopilar y compartir información en profundidad sobre una de ellas. El proyecto les llevará finalmente acrear guías que podrán usar sus amigos o familiaresde otros países y cualquier persona que acceda a ellas desde la Red. ACCESO AL ARTICULO
Contexto educativo -
GEOGRAFÍA E HISTORIA PROYECTO EDIA
Recursos Educativos Abiertos de Geografía e Historia para secundaria y bachillerato. ACCESO AL ARTICULO
Contexto educativo -
Experiencias. REA “La historia de mis abuelos”
Durante esta 3ª evaluación en el IES Las Lagunas nuestros abuelos han sido los colaboradores y la principal fuente de información el aprendizaje deHistoria de España en 2º de Bachillerato, en concreto del periodo de la dictadura franquista. Partiendo del REA del proyecto EDIA “La historia de mis abuelos”. Hemospreparado y grabado entrevistas con nuestros abuelos. Las entrevistas serán el punto de partida para conocer cómo vivieron nuestros abuelos este periodo de nuestra historia, la dictadu...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recursos. Geografía ESO. “¿Viajamos por España con Arcgis?”
El proyecto se plantea como un concurso nacional en el que los estudiantes de geografía de tercero de ESO creanuna aplicación web “Story Map Cascade” realizada enArcGIS Online. Esta aplicación será un producto final, creado de manera coooperativa, que permita combinar mapas digitales con texto narrativo, imágenes, juegos y contenido multimediasobre los aspectos físicos y humanos de tres Comunidades Autónomas españolaselegidas por los estudiantes. Se entiende que la información recogida en es...
Contexto educativo -
Proyecto EDIA. "La guerra que cambió el mundo". Cómo hacer de la guerra un recurso educativo
Una secuencia didáctica centrado laPrimera Guerra Mundialy un modelo abierto para la creación de REAs sobre conflictos bélicos. Los alumnos se convierten en investigadores, recopilares de fuentes históricas y creadores de contenidos de la PGM. “La guerra que cambió el mundo” es un viaje educativo, abierto y modificable a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Experiencias. REA “El mundo es un tablero” en IES “Gabriel Miró”
Sin duda alguna una de las mayores virtudes de los REA que podemos encontrar en el Proyecto EDIA tiene que ver con estas dos consignas: adaptabilidad y flexibilidad. Son adaptables por el docente al contexto, a sus alumnos, a los recursos con los que se pueden contar. Son una guía a seguir, pero tal y como aparece recogido en el “espíritu” de los REA, el docente puede ajustarlos en función de una serie de variables. De ello se deriva su flexibilidad. Cuando descubrí este REA, decidí adaptarl...
Área de coñecementoContexto educativo -
Experiencias. REA “¿Te acuerdas de?” En IES Las Lagunas (Curso 2017-2018)
En el IES Las Lagunasnos hemos convertido en periodistas y editores parapublicar una revista digital sobreLa transición política. Nuestras revistas reflejan los principales acontecimientos de este periodo y también la realidad social, económica y cultural de la época. ACCESO AL ARTÍCULO
Contexto educativo -
Recursos. Arte. “Pintura virtualizada”.
Los alumnos se enfrentarán en este REA delProyecto EDIAal desafío decrear museos virtuales de pintura con algunas de las pinturas más importantes de la Historia.Los contenidos de este museo virtual serán vídeos e imágenes creados por los propios alumnos y alumnas. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
REA “A la romana”
En elREA “A la romana”, los alumnos y alumnas de Primaria conocerán diversos aspectos relacionados con la Antigua Roma y utilizarlos para crear actividades lúdico-didácticas. Es decir, los chicos y chicas “gamificarán” el conocimiento que adquieran sobre los romanos elaborando unjuego sobre el mundo romano, que será el producto final de la secuencia. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto “Videomapas mentales”: mapas visuales para aprender Historia
Investigar, crear y compartir. Las tres etapas de cualquier aprendizaje activo forman parte de la propuesta ¡Toma la palabra! en la que los alumnos creanmapas visualessobre contenidos del currículo de Historia en Segundo de Bachillerato. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Experiencias. REA “Feria de la Historia” en Escuela de Artes de Úbeda
Me llamo José Manuel Troyano y soy profesor deGeografía e Historia en laEscuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda (Jaén). En este artículo presento mi experiencia con los REA abiertos deProyecto EDIAparaHistoria de España en 2º de Bachiilerato: “La Feria de la historia”. Para este curso he seleccionado un proyecto por trimestre: en el primer trimestre el ema de Isabel II, en el segundo la crisis del sistema de la Restauración y en el tercer se ha elegido el tema del franquismo para trabaja...
Área de coñecementoContexto educativo -
Fases del Aprendizaje Basado en Problemas
Los pasos a seguir para implementar con éxito el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula: Más información en:https://pleducacion.wordpress.com/2017/10/02/que-es-eso-del-aprendizaje-basado-en-problemas/
Área de coñecemento