RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Treball canvi d'estat
Investiguem els canvis d'estat a la vida real! A través de la cerca i selecció d’informació digital, l’alumnat ha de crear una infografia digital sobre un cas real on es produïsquen canvis d’estat de la matèria (per exemple, l’ebullició de l’aigua, la formació del gel, la condensació...). El treball es desenvolupa en grup i es presenta davant la classe utilitzant eines digitals i col·laboratives.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Potabilización agua.pdf
Recurso educativo dirigido al alumnado de 2º de ESO en la asignatura de Física y Química. Consiste en una presentación PowerPoint que guía al alumnado en la realización de un proyecto práctico: investigar sobre el proceso de potabilización del agua y elaborar un mini-documental explicativo. El recurso está diseñado siguiendo principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), favoreciendo la accesibilidad y la inclusión de todo el alumnado, incluyendo aquellos con necesidades educati...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Pres_InformeLabCroma_TascaA.pdf
Presentacio a l'alumnat sobre la tasca d'elaboracio d'un informe de laboratori utilitzant el processador de textos online Word365 de Microsoft
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA COMPUESTOS BINARIOS
Realización de un juego o una presentación de los compuestos binarios en química inorgánica, relacionando su fórmula química con el nombre del compuesto.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
L'ÀTOM
Breu presentació de l'àtom, des de la seua evolució històrica fins a la formació d'àtoms neutres i ions positius i negatius. Aquesta activitat desperta l'interés de tot l'alumnat i augmenta la seua motivació per a reforçar i consolidar conceptes estudiats a classe. A més, els ajuda a desenvolupar la competència digital al crear un projecte amb Stop Motion.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
INVESTIGUEM!.pdf
Infografia en CANVA indicant els passos que ha de seguir l’alumnat per a la determinació del caràcter àcid o bàsic de substàncies de la vida quotidiana. Aquesta determinació serà tant qualitativa, utilitzant col llombarda com a indicador i com quantitativa, utilitzant paper indicador de pH.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Las ecuaciones en la vida real_1.pdf
Las ecuaciones son herramientas versátiles y poderosas en diferentes campos y situaciones de la vida diaria, nos ayudan a resolver problemas del día a día, desde calcular gastos hasta diseñar edificios. Los alumnos nos preguntan muchas veces a que sirven. Con esta actividad descubrirán por si solo el uso de las ecuaciones.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Importancia de algunas sustancias químicas comunes
Tarea propuesta para alumnado de Física y Química del nivel 2º de ESO, que consistirá en la búsqueda y selección de información digital sobre un compuesto químico asignado de entre cinco (agua, amoníaco, dióxido de carbono, sal común y aspirina). Los alumnos deberán crear un informe y una presentación en diapositivas a partir de la información seleccionada.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Taula periòdica interactiva_1.pdf
Amb aquesta activitat, els alumnes coneixen l’estructura de la taula periòdica. Aprenen on es troba i per a què s’utilitza cada element en el nostre dia a dia. Al mateix temps, creen de forma digital la seua pròpia taula periòdica interactiva amb tota la informació recollida en la web Genially.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Construïm maquetes atòmiques
Presentación en la que se establecen las instrucciones para construir maquetas atómicas del modelo de Bohr utilizando hilo de alambre y pompones. Se dirige a alumnado de 2º de ESO.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Treball Investigació: Saps què menges
Amb aquest recurs es detallen les instruccions per al TALLER: Saps el que menges? Activitat 1: - Cada grup teniu una safata amb envasos o etiquetes d’aliments diferents, un paquet de sucre i una balança. Amb aquests aliments, haureu de decidir i fer una proposta de desdejuni, esmorzar, dinar, berenar o sopar, segons siga el cas. - A partir de la informació alimentària obligatòria: - Registrareu el percentatge de sucre en cada aliment (és a dir, la quantitat de sucre que conté en cada 100...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA "Explorando el Mundo de las Reacciones Químicas: Transformaciones y Magia en el Laboratorio"
Situación de Aprendizaje para la Materia de Física y Química de 2º de la ESO. Unidad 5 Reacciones Químicas
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA UD5 Reacciones Químicas 2º ESO:"Explorando el Mundo de las Reacciones Químicas: Transformaciones y Magia en el Laboratorio"
Situación de Aprendizaje para la Materia de Física y Química de 2º de la ESO. Unidad 5 Reacciones Químicas
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SDA - LA ASTURIAS MÁS QUÍMICA
Esta Situación de Aprendizaje se desarrolla como respuesta a la necesidad de ofrecer al alumnado experiencias educativas significativas que vayan más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, fomentando un aprendizaje integral, inclusivo y competencial. En este marco, se prioriza el desarrollo de competencias clave a través de una propuesta interdisciplinar que conecta los contenidos curriculares de Física y Química con el entorno cercano de nuestros alumnos y alumna. "La Asturias M...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Soy Científic@
Los alumnos de 2º de ESO trabajarán como auténtic@s científic@s. Elaborarán un cuaderno de laboratorio digital en que irán añadiendo distintos experimentos y proyectos a lo largo del curso. Se adentrarán en el mundo de la Química y de la Física desarrollando sus dotes de análisis e investigación a través del estudio de la materia, su composición y las distintas transformaciones en que participa. El objetivo es que el alumnado comprenda el mundo de la ciencia a través de la práctica y la inves...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Bingo de la tabla periódica
30 cartones de bingo para jugar a la vez con toda una clase. Se puede hacer grupo, periodo y bingo. Están todos los elementos que yo trabajo a nivel de 2º de ESO. Es adictivo y consigo resultados mejores que antes de utilizarlo.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje. María del Mar Barbosa Marín
Situación de aprendizaje relacionada con las reacciones químicas para el curso 2º ESO.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
LA MATERIA POR DENTRO...¿QUÉ SERÁ?
La presente situación de aprendizaje se ha diseñado en la materia de Física y Química bilingüe-inglés, y desarrolla parte del currículo dirigido al alumnado de 2º de E.S.O. Este material se centra en el estudio de las propiedades de la materia, y en él se desarrollan fundamentalmente, además del bloque A (Las destrezas científicas básicas), los saberes básicos correspondientes al bloque B (La materia) de Física y Química. Mediante el desarrollo de esta situación de aprendizaje, se trabajarán ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Investigando los sistemas materiales | Serie investigando
"Investigando los sistemas materiales" es la tercera de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos. Cada reto pone en contexto los contenidos del bloque 2: La materia, y se resuelve por medio de tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando todos los conte...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando las propiedades de la materia | Serie Investigando
Física y Química para la ESO. Forma parte de los recursos educativos abiertos titulados "Investigando" Este REA tiene como objetivo investigar sobre las propiedades de la materia y el valor de la teoría cinético-molecular de la materia para explicar los diferentes estados de agregación y las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. También a experimentar de forma sistemática y guiada y tomar decisiones en base a las propiedades de los materiales. Se dedica una parte a los plástico...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones