ARTÍCULOS
-
Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente
Hoy 20 de septiembre de 2017 arrancamos la fase final de pilotaje del último beta disponible del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Os animo a todos los miembros de la Ponencia a que lo difundáis en vuestro ámbito educativo para que sean los propios usuarios finales los que lo piloten y nos den toda la retroalimentación posible para que el Portfolio que publiquemos en octubre sea de verdad útil a la comunidad docente. Toda la información al respecto de esta fase final está disponi...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Proyecto ABP-FC: "How to make your teacher happy".
Este es el enlace a mi proyecto ABP-FC: https://antoniaenglish.blogspot.com.es/2017/11/mi-proyecto-abp-fc.html. En él, el alumnado de 1º de bachillerato (en grupos de 4) tiene que organizar un viaje “real” para su profesora, usando diversas herramientas TIC para elaborar un folleto digital que luego será presentado en inglés en clase a través de una línea del tiempo virtual. El modelo pedagógico de Flipped Classroom está implícito al usar vídeos y otras actividades en casa para aprender cie...
Área de conocimientoContexto educativo -
NOOC INTEF "Medidas y actuaciones frente al ciberacoso" - #RespetoEnRed
Hoy 9 de mayo, lunes,hemos abierto la inscripciónenel NOOC “Medidas y actuaciones frente al ciberacoso“. Este NOOC del INTEFpone de relevancia que en una sociedad como la nuestra, con lazos personales e interpersonales cada vez más débiles en nuestras vidas reales, se instauran relaciones entre iguales que siguen desarrollándose en las redes. A lo largo de una semana (esfuerzo estimado en 180 minutos),en este NOOC que comienza el próximo 16 de mayoy finaliza el 25 de mayo, los participan...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Presentación de mi blog en la comunidad del curso procomún
Buenos días. Quería presentar mi blog sobre el curso de alimentación y nutrición en esta comunidad. El blog contiene todo el recorrido que he seguido en el desarrollo del curso, con todas las actividades que hemos ido realizando. Esta es la dirección: http://marisanz3.blogspot.com.es/ Quería también dejar constancia de la tarea 3*1 sobre los aspectos positivos y el negativo de este curso: 3 ASPECTOS DEL CURSO QUE TE HAYAN GUSTADO: Aunque al principio me agobié un poco, con el uso de las n...
Área de conocimientoContexto educativo -
Abierta la inscripción en el MOOC “Open eTwinning”
Hoy 5 de mayo, jueves,hemos abierto la inscripciónen el MOOC “Open eTwinning“. Este MOOC del INTEF, el primero que ofertamos íntegramente en inglés desde nuestra plataforma, será un buen punto de partida para todas aquellas personas quequieran conocer y entender todas las posibilidades que ofrece la plataforma eTwinning -que constituye la mayor comunidad de docentes europea, con más de 300.000 profesores y maestros registrados- con el objetivo de que los participantes puedan diseñar un proy...
Área de conocimiento -
REFLEXIÓN SOBRE CURSO ALIMENTACIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE
Hola a tod@s, os dejo mis reflexiones sobre el curso Alimentación para una vida saludable de INTEF http://lolacf37.blogspot.com.es/2016/05/llegamos-al-final.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Guión narrativo, storyboard y rúbrica #EduNarraMooc
Comparto la entrada en mi blog "Guión narrativo, storyboard y rúbrica #EduNarraMooc" http://seveizquierdo.blogspot.com.es/2015/10/guion-narrativo-storyboard-y-rubrica.html
Área de conocimiento -
Actividad 2,5 Educación en finanzas para la vida
Materia: Matemáticas Curso: 4º ESO En la actividad 4 del bloque 1, propuse a mi alumnado la elaboración por grupos de un presupuesto detallado de lo que costaría un viaje de estudios a una serie de destinos diferentes para la realización de una elección posterior de un destino final para su viaje. Como actividad de ampliación, una vez que ya los alumnos/as conocen su destino y la duración de la misma, así como las actividades a realizar durante el mismo, cada uno de ellos deberá a nivel per...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo implementar el desarrollo de la Competencia Digital en el Centro?
Buenos días, Para poder implementar la competencia digital en los claustros, desde mi particular punto de vista, son necesarios tres aspectos imprescindibles. En primer lugar, conocer el punto de partida y valorar en profundidad la situación inicial en la que se encuentra el centro, y esto solamente se puede realizar a partir de una autorreflexión y autoevaluación detallada y concisa. Este ejercicio de autodiagnóstico, nos permitirá construir una visión clara y comprensible de la situ...
Área de conocimiento -
Portafolio lcpastor
Grupo: B2 Nombre: Luis C. Pastor Laso Denominación del portafolio: Portafolio lcpastor Objetivo del e-Portafolio: Este portafolio nace de la mano del curso de formación del INTEF "El portfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", con una vocación de permanencia en la labor docente de este profesor. Si bien gestiono vvarios blogs de Departamento y de mi tarea diaria, éstos están mas enfocados al alumnado que a mi labor docente. De momento no deja de ser el incio de un ca...
Contexto educativo -
MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" - Abierta la inscripción
¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla? Todas estas cuestiones y otras muchas las abordamos en #STEMooc, cuyas inscripciones ya están abiertas. Comienzo de la primera edición del MOOC: 8 de febrero de 2016. Información e inscripción enhttp://mooc.educalab.es/...
Área de conocimiento -
Flipped debate
En el curso del INTEF sobre como darle la vuelta a la clase he realizado un proyecto que gira alrededor de un debate sobre el pago de la deuda. Lo podeis leer con más detalle en: http://econoflipped.blogspot.com.es/2016/05/proyecto-flipped-classroom-en-el-curso.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped debate
En el curso del INTEF sobre como darle la vuelta a la clase he realizado un proyecto que gira alrededor de un debate sobre el pago de la deuda. Lo podeis leer con más detalle en: http://econoflipped.blogspot.com.es/2016/05/proyecto-flipped-classroom-en-el-curso.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicación de las Funciones Exponenciales al estudio de problemas de crecimiento en la vida real
Proyecto Flipped Classroom - Curso Intef Marzo 2016: "Dale la vuelta a tu clase" https://flippedclassroomdiariodeclase.wordpress.com/2016/04/27/primer-proyecto-flipped-classroom-2/ Descripción del Proyecto.El presente proyecto tiene comopropósito aplicar el Análisis Matemático en el ámbito de las Ciencias Naturales y Sociales. Partiendo de situaciones reales pretendemos que el alumno estudie cómo se modelizan matemáticamente estos fenómenos, utilizando conocimientos de Análisis Matemático ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Memoria definitiva intef
Memoria de programación de utilización de scratch en secundaria.
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi tablero final en Pinterest sobre Mobile Learning y Realidad Aumentada
Mi tablero final en la AppPinterestque resume las recopilaciones de los 6 bloques correspondientes a los niveles de la taxonomía de Bloom,comoproyecto final del curso de Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación. Los tableros incluyen las actividades propuestas para las asignaturas de Educación Plastica y Visual, Imagen, etc. usando Apps para dispositivos móviles. INTEF, diciembre 2014. Tableros: Tablero global (incluye tablero Record-art), es el tabl...
Área de conocimiento -
Mi portafolio final en Pinterest
Mi despedida al curso #Mlearning Intef con mi tablero final en la App Pinterest que condensa las recopilaciones de los bloques de este curso 2014. Ha sido apasionante. Muchas gracias a todos.
Área de conocimiento -
Resumen personal del curso sobre Portafolio educativo del INTEF
Hola a todos aquí comparto la entrada de mi blog personal donde publico una presentación en Prezi que sirve de reflexión final al curso: El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y educación, ofertado por el INTEF. El portafolio educativo desde la perspectiva de un profesor de Conservatorio. Un saludo
Área de conocimiento -
memoriafinal proyecto potencias con enteros
Memoria final del proyecto docente POTENCIAS CON ENTEROS del curso "De espactador a programador" del 2º semestre del INTEF.
Área de conocimiento -
Congreso TALIS, Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje
Ya están disponibles en el canal deslideshare del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa)las presentaciones de los ponentes del Congreso "TALIS, Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje" organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que ha tenido lugar los días 25 y 26 de junio de 2014 en Madrid. En el congreso se ha presentado elInforme de Resultadosde la edición 2013. TALIS es un estudio internacio...
Área de conocimiento