Análisis REA: "Reviviendo Civilizaciones Perdidas"
El análisis del siguiente recurso se corresponde con una de las actividades incluidas en el curso "Creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza" organizado por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Extremadura. Con este análisis se pretenden resaltar los aspectos más destacados del recurso elegido y proponer algunas mejoras sin que, con ello, olvidemos que el hecho de diseñar un recurso educativo y de compartirlo es un gesto de absoluta generosidad.
El recurso elegido lleva por título "Reviviendo Civilizaciones Perdidas" y está disponible a través de la siguiente URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379874993
Estructura y organización:
Creo que tiene una estructura clara y coherente. Tal vez, podría incluirse en la introducción una frase indicando al alumnado en qué consiste el proyecto, qué se espera de él y qué cuales serán los conocimientos que se adquirirán a la finalización del mismo.
Aplicación en el aula:
Este recurso, a través del cual se pueden trabajar todos los contenidos del bloque 1 de 1º de ESO, es fácilmente aplicable al aula sin que sean necesarios grandes cambios ni adaptaciones. Propone actividades que requieren distintos tipos de procesos cognitivos (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear) lo que le confiere un carácter competencial muy adecuado.
El planteamiento interdisciplinar (también se abordan contenidos de Educación Plástica, Visual y Audiovisial) requiere la coordinación entre profesores/as de ambas asignaturas lo cual pudiera parecer un inconveniente; sin embarco, yo considero esta aspecto como uno de los puntos fuertes del recurso.
Elementos de diseño:
La herramienta utilizada para dar soporte a este REA es eXeLearning. Se trata de una aplicación libre, abierta y fácil de utilizar, pero que no destaca por su vistosidad desde el punto de vista de los gráficos. Esta limitación se puede paliar embebiendo recursos creados con aplicaciones externas. Sin embargo, a veces resulta conveniente renunciar a algo de vistosidad a cambio de una mejor accesibilidad y mayor independencia. Cuando embebemos un recurso creado con otras aplicaciones perdemos el control de dicho recurso y, si queremos atender a los pricipios del Diseño Universal de Aprendizaje, no debemos elegir muy bien los gráficos y tipografías utilizados. En este sentido, la aparente austeridad visual del recurso puede constituir un aspecto positivo.
En cualquier caso, las últimas versiones de eXeLearning incorporan nuevos idevices para la creación de actividades interactivas más atractivas que podrían incluirse en este recurso.
Aspecto relevante:
Uno de los aspectos más destacado del recurso es la posibilidad de aplicar, su planteamiento y el tipo de actividades y tareas propuestas, a otros niveles educativos como 2º y 4º de ESO.