¿Cómo crecen las plantas?
1. Descripción: Conocer cómo son las plantas, sus partes y su proceso de crecimiento.
2. Actividades:
- Visualización del vídeo en el que se explica qué son las plantas y el proceso de crecimiento de las mismas.
- Trabajo del vídeo con edpuzzle.
- Poner en práctica el proceso de crecimiento de la planta (poner en el vaso el algodón, lentejas y agua)
- Seguimiento del proceso de crecimiento a través de fotografías.
- Elaboración del power-point con las fotos.
- Exposición en clase del power-point.
3. Cronograma: 1 semana de observación del proceso y 3 sesiones (1 sesión para la explicación y visualización de vídeos, 1 sesión en casa para preparar el power-point y otra sesión para exposición de trabajos)
4. Producto final: El alumnado tendrá que realizar un power-point con fotos del proceso de crecimiento de una planta. Para ello habrán utilizado un vaso de plástico, algodón, lentejas y agua. Deberán ir observando el crecimiento de la planta y echando fotos, para después hacer un montaje en power-point y mostrarlo a sus compañeros.
5. Recursos:
- Profesorado de ciencias naturales.
- Alumnado.
- Familias.
- PDI
- Vaso de plástico.
- Lentejas.
- Algodón.
- Agua.
- Ordenador.
- Cámara de fotos.
6. Herramientas TIC:
- Vídeos de youtube: https://youtu.be/GvPUBzxRA7Q
- Edpuzzle: https://edpuzzle.com/media/5e70934bc859873ed4faff80
- Power-point.
7. Agrupamientos/organización:
- Trabajo de forma individual para la visualización de vídeos.
- Trabajo por equipos de 4 personas para el seguimiento del proceso de crecimiento de la planta, la elaboración del power-point y la exposicón oral.
8. Competencias:
- CCL
- CMCT
- CAA
- SIEP
9. Estándares de aprendizaje:
1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan.
1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.
1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.
10. Métodos de evaluación
Rúbricas para evaluar:
- Experimentos.
- Las intervenciones en clase: exposición oral.
- La autonomía personal.
Rúbrica para exposiciones orales con herramientas digitales
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Excelente (9-10)
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Bueno (7-8) |
Adecuado (5-6) |
Mejorable (1-4) |
Puntuación |
Contenido |
En la presentación se identifican claramente las ideas clave que demuestran un conocimiento profundo sobre la temática. |
La presentación cubre la temática de forma adecuada, mostrando un conocimiento adecuado sobre él. |
La presentación recoge las ideas clave imprescindibles y más fundamentales mostrando un conocimiento básico de la temática. |
La presentación la realiza con ayuda incorporando alguna propuesta propia, o bien reproduce la de algún compañero o compañera de la clase. |
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Formato |
La presentación es fácil de seguir, creativa, amena, visualmente atractiva y original, con un orden lógico y una coherencia. |
La presentación muestra cierta creatividad sin tanto atractivo visual, predominando texto sobre imagen. |
La presentación está desarrollada a partir de una plantilla ya existente. |
La presentación la realiza con ayuda incorporando alguna propuesta propia, o bien reproduce la de algún compañero o compañera de la clase. |
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Recursos |
El uso de imágenes, vídeos u otros recursos es amplio y adecuado, y ayudan a la comprensión del tema. |
El uso de imágenes, vídeos u otros recursos es adecuado para ayudar a la comprensión del tema. |
El uso de imágenes, vídeos u otros recursos es suficiente para ayudar a la comprensión del tema, aunque existen algunos que pueden dispersar la atención. |
Los recursos utilizados han sido incorporados a propuesta de otras personas o siguiendo unas instrucciones. |
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Uso de la lengua |
La presentación utiliza el lenguaje escrito de manera adecuada aportando, al menos, una portada, un índice y unas conclusiones. |
La presentación recoge alguna falta de ortografía, o bien ha de incorporar algún apartado. |
La presentación recoge varias faltas de ortografía y ha de incorporar algún apartado. |
La presentación requiere una corrección previa para que el uso del lenguaje escrito sea el adecuado. |
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Actividad en grupo |
La carga de trabajo está dividida equitativamente y es compartida por todos los miembros del grupo. |
La carga de trabajo está dividida equitativamente, recayendo el protagonismo en algunas personas del grupo. |
La carga de trabajo es dispar, recayendo el protagonismo en algunas personas del grupo. |
Siendo la carga de trabajo dispar, el grupo consigue que todas las personas participantes dominen las ideas clave o esenciales. |
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Rúbrica para evaluar la autonomía personal
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Excelente (9-10) |
Bueno (7-8) |
Adecuado (5-6) |
Mejorable (1-4) |
Puntuación |
Autonomía |
Reconoce sus fortalezas y debilidades, haciendo uso de sus recursos personales para el desarrollo eficaz de las actividades y las tareas. |
Reconoce sus fortalezas y debilidades, haciendo uso mayoritariamente de sus recursos personales para el desarrollo de las actividades y las tareas. |
Reconoce sus fortalezas y debilidades, con alguna ayuda, para el desarrollo de las actividades y las tareas. |
Reconoce sus fortalezas y debilidades, con ayuda, para el desarrollo de las actividades y las tareas. |
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Confianza |
Muestra confianza en sus aptitudes y habilidades, afrontando las dificultades que surgen en el desarrollo de las actividades. |
Se muestra confiado en sus aptitudes y habilidades, pero, en ocasiones, ante la dificultad necesita ayuda. |
Se muestra confiado en sus aptitudes y habilidades, pero dependiendo del tipo o del contenido de estas, precisa ayuda. |
La confianza en sus aptitudes y habilidades a la hora de afrontar sus tareas, le paraliza o entorpece y precisa de ayuda para continuar. |
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Motivación |
Se muestra satisfecho por el éxito obtenido en las tareas y esto motiva que las afronte como un reto personal. Analiza y hace propuestas para mejorar su trabajo. |
Se muestra satisfecho por el éxito obtenido en las tareas y esto motiva que las afronte como un reto personal, pero no siempre analiza y hace propuestas para mejorar su trabajo. |
Muestra interés y satisfacción por alcanzar los objetivos en un número limitado de tareas. Le cuesta analizar críticamente su trabajo y buscar estrategias para mejorarlo. |
Realiza las tareas por mandato o las realiza con ayuda y no suele mostrar preocupación por mejorarlas. |
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Responsabilidad |
Asume responsabilidades, tanto en el trabajo grupal como individual, con iniciativa propia. Cumple los plazos establecidos y realiza las tareas y los roles encomendados. |
Asume las responsabilidades individuales y en el trabajo grupal y realiza las tareas o los roles encomendados. Muestra alguna dificultad para cumplir los plazos marcados. |
Asume responsabilidades y realiza tareas individuales y grupales de modo irregular y no siempre se ajusta a los plazos marcados. |
Asume responsabilidades y realiza tareas individuales y grupales solo en ocasiones. Actúa sin valorar las consecuencias y le cuesta asumirlas. |
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Rúbrica para evaluar experimentos
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Excelente (9-10) |
Bueno (7-8) |
Adecuado (5-6) |
Mejorable (1-4) |
Puntuación |
Interrogantes |
Identifica de manera autónoma fenómenos observables y plantea preguntas que ayudan a plantear el experimento. |
Identifica fenómenos observables y plantea alguna pregunta que ayuda a plantear el experimento. |
Identifica fenómenos observables y, con ayuda o de manera guiada, plantea alguna pregunta que contribuya a plantear el experimento. |
Con ayuda o de manera guiada, colabora a formular alguna pregunta que contribuya a plantear el experimento. |
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Formulación |
Realiza hipótesis y predicciones, de manera espontánea y certera, sobre lo que sucederá en el experimento. |
Realiza alguna hipótesis y predicción sobre lo que sucederá en el experimento. |
Con ayuda o de manera guiada, realiza alguna hipótesis y predicción sobre lo que sucederá en el experimento. |
Realiza alguna predicción de manera guiada sobre lo que sucederá en la investigación o experimento. |
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Experimentación |
Realiza el experimento con autonomía en la ejecución de acciones y tareas, usando las herramientas necesarias para su realización. |
Necesita algún recordatorio para llevar a cabo el experimento usando las herramientas necesarias para su realización. |
Realiza el experimento de manera sencilla cumpliendo los objetivos básicos. |
Colabora en el experimento siguiendo alguna instrucción. |
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Análisis |
Extrae conclusiones correctas, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan. |
Extrae conclusiones con un documento guía que recuerda los pasos para el análisis y el procesamiento de los datos. |
Extrae alguna conclusión sencilla, siempre con la ayuda de algún documento guía o de alguna persona. |
Comprende algunas de las conclusiones a las que se han llegado con la ayuda de alguna persona de clase. |
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