Aula del Futuro - CEIP Príncipe Felipe

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Proyecto Samsung Smart School

A comienzo de este curso 2017/2018, hemos sido convocados por el asesor técnico docente D. Sergio González Moreau. En la biblioteca del centro, nos ha presentado el proyecto Samsung Smart School y nos ha explicado que un centro de Ceuta había desistido de la continuidad en el mismo.

De esta forma, en el caso de adquirir el compromiso por parte del claustro, la dotación destinada al otro centro educativo que abandona el proyecto sería suministrada a nuestro centro, aunque aún no sabemos en qué fecha exactamente. Esta dotación material consistiría en tablets para un aula, junto a una televisión donde reproducir lo visionado en las tablets. Asimismo, nos informa que recibiríamos formación específica sobre las tablets por medio de la empresa Globalnet, que trabajan en este proyecto como enlaces con la empresa Samsung.

Una vez concluida la reunión, el asesor se comprometió a enviarnos por email la documentación completa relativa al proyecto para nuestro estudio con detenimiento, antes de la decisión de adquirir finalmente el compromiso.

Tras una semana de deliberación y estudio, junto al TIC y al informático del centro, tomamos la decisión de entrar en este proyecto y comprometernos con su finalidad educativa.

No fue hasta finales de enero y principios de febrero que recibimos la dotación de material que nos había prometido y la formación por parte de la empresa Globalnet (recibida los días 14 y 15 de febrero).

Posteriormente, nos han dado total libertad para ir investigando, aprendiendo, instalando y desinstalando aplicaciones, y hemos ido aprendiendo junto a nuestros alumnos, especialmente durante el último trimestre. Asimismo, también se han formado grupos de trabajo para la formación con respecto a las tablets y aplicaciones educativas a nuestra disposición.

Resultados obtenidos

Entendemos que la tecnología es un elemento clave en el día a día de los alumnos, ya que cuenta con la motivación necesaria para el aprendizaje, con posibilidades para el desarrollo personal y adecuación a las características individuales de cada estudiante y ayuda en el desarrollo de las competencias clave. Todo ello nos llevó a integrarnos en el Proyecto Samsung Smart School y en la formación docente necesaria para comenzar con la práctica educativa.

Centrándonos en los resultados, hemos podido comprobar lo siguiente:

1.- Alta motivación e interés por parte de los estudiantes hacia el uso de los dispositivos electrónicos y la utilización de la nueva aula destinada al proyecto.

2.- Alta motivación por parte de los docentes en implementar un cambio metodológico en sus aulas e integrar los dispositivos electrónicos en las prácticas educativas habituales.

3.- Esta motivación de docentes y discentes ha mejorado el clima en el aula y ha propiciado la adquisición de determinados contenidos que, habitualmente, son más difíciles de adquirir en el “aula normal”, como por ejemplo: el sistema óseo o el sistema muscular, donde han podido visualizar, “tocar” y “mover” mediante la utilización de las tablets.

4.- Los docentes hemos aprendido nuevas aplicaciones y hemos mejorado profesional y personalmente en nuestra labor docente.

5.- Hemos aprendido a realizar publicaciones y utilizar nuestra página web, consensuando una serie de normas:

a.- Cualquier persona tendrá acceso a la plataforma o página web para consultar lo publicado de forma pública.

b.- Cualquier docente del centro dispondrá de un usuario y contraseña para realizar publicaciones públicas o privadas, tanto en la página web del centro como en los portales de esta en los que estén autorizados.

c.- Los usuarios y contraseñas serán proporcionados por las personas encargadas del Centro de Atención al Usuario de la página web. Estos disponen de email y teléfono donde contactar con ellos.

d.- El administrador o administradores del centro podrán incorporar a docentes a los distintos “portales” creados.

e.- Respetar “los portales” de cada usuario y publicar en los lugares destinados a cada uno.

f.- Cada docente podrá incorporar a sus alumnos al “portal de la clase”, si lo estima oportuno.

g.- Hacer llegar la información sobre las actividades del centro, siempre que estén autorizadas para ser subidas a la web.

h.- Todos los contenidos publicados tendrán carácter puramente educativo.

i.- Tener constancia de las autorizaciones de los alumnos antes de publicar imágenes de estos.

6.- De forma general, hemos de valorar positivamente la introducción de dispositivos electrónicos en el aula y la creación del nuevo espacio para trabajar. Los alumnos lo han sentido “como suyo”, se han implicado ampliamente y han prestado mayor atención a las explicaciones y actividades realizadas.

Conclusiones y propuestas de mejora

Como punto y final a este grupo de trabajo, hemos de mencionar lo siguiente:

1.- Los alumnos que han usado las tablets y una metodología más lúdica se han visto más motivados.

2.- Los formularios google y los juegos de gamificación como kahoot han servido como repaso de las unidades dadas y como preparación a los exámenes finales de las unidades.

3.- Los alumnos han mostrado gran interés por acudir al aula Samsung del centro a trabajar.

4.- Las hojas de cálculo de drive son de gran utilidad para las medias aritméticas, porcentajes de aprobados y análisis de resultados de los alumnos.

Como propuestas de mejora, se proponen las siguientes:

1.- Ampliar el trabajo con las tablets y esta metodología a más estudiantes o clases del centro, en la medida de lo posible.

2.- Continuar con el proyecto Samsung Smart School y ampliar la dotación de dispositivos para el próximo curso.

3.- Realizar más grupos de trabajo donde seguir explorando el uso de más aplicaciones educativas.

Si deseas conocer más sobre lo que se ha realizado, puedes consultar la información en la sección Experiencias de la página oficial del SED.

Grupos de Trabajo en el CEIP Príncipe Felipe

José Manuel Martínez y David González.