Proyecto final flipped classroom

Pilar Torres
Área de coñecemento
Contexto educativo
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PROYECTO FINAL FLIPPED CLASSROOM

  1. Título del proyecto

Campaña de sensibilización para el buen uso y de la no contaminación del agua.

  1. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
  • Conocer el ciclo del agua y su importancia en nuestra vida diaria.
  • Concienciarnos sobre el buen uso del agua.
  • Ayudar a los demás a sensibilizarse sobre este tema.
  1. Contexto de trabajo

Este proyecto se realizará en el área de Ciencias de la Naturaleza en una clase de 20 alumnos de 6º de primaria situada en un colegio situado en un pueblo de la provincia de Teruel, donde la agricultura y la ganadería tienen un papel importante en la economía de la zona.

  1. Competencias clave
  • Competencia en la Comunicación Lingüística (CCL),
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
  1. Estándares de aprendizaje evaluables

Est.CN.1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos naturales, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

Est.CN.1.1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

Est.CN.1.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

Est.CN.1.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

Est.CN.1.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.

Est.CN.1.4.4. Presenta las tareas de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

Est.CN.1.4.5. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Est.CN.1.5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase).

El trabajo se realizará a los largo de 2 semanas, a través del trabajo en clase (4 sesiones) y en casa (4 sesiones). Podrá alargarse alguna sesión más en función de la necesidad que vaya apareciendo.

  1. Descripción del producto final

Se creará un vídeo de sensibilización explicando la importancia del agua y la necesidad de hacer un buen uso de ella.

  1. Secuencia de actividades para alcanzar el producto final

Las actividades en clase y en casa se irán alternando de la siguiente manera:

  • Los alumnos comenzarán viendo el video del ciclo del agua en casa.
  • En la primera sesión de clase se repasarán los contenidos, se resolverán dudas y se explicará el proyecto a realizar y los posibles recursos TIC disponibles para llevarlo a cabo.
  • En casa investigarán acerca de los recursos TIC disponibles.
  • En la segunda sesión en clase se iniciará el proyecto por grupos iniciando una lluvia de ideas, concretando los contenidos de los videos y la forma de realizarlos.
  • En casa iniciarán la creación del video, ya sea realizando grabaciones, presentaciones, etc.
  • La tercera sesión de clase su usará para ir dando forma a los videos e ir resolviendo dificultades que puedan surgir en su realización.
  • En casa finalizarán la creación de los videos.
  • La cuarta sesión en clase servirá para exponer los videos realizados por los diferentes grupos de alumnos.
  1. Métodos de evaluación

La evaluación final la realizarán los propios compañeros. Tras la visualización del video, puntuarán el nivel de desempeño realizado por sus compañeros de acuerdo a la rúbrica realizada por la profesora.

NIVEL DE DESEMPEÑO

CRITERIOS

EXCELENTE (5 ptos.)

BUENO (3 ptos.)

DEFICIENTE (1 pto.)

Organización

Los contenidos están bien ordenados. Muestran coherencia y continuación.

Los contenidos están ordenados aunque falta algo de coherencia entre ellos.

Los contenidos se muestran desordenados, sin coherencia ni continuación.

Contenidos

Trata el tema en profundidad, con detalles y ejemplos. Se muestra conocimiento del tema

Se muestra conocimiento básico del tema. Faltan algunos detalles.

Incluye información muy básica sobre el tema y con algunos errores.

Originalidad

Las ideas son creativas e ingeniosas. El trabajo es completamente autentico.

Algunas ideas son novedosas. Trabajo parcialmente basado en otras ideas existentes.

El trabajo es una copia de otro. No aparecen ideas novedosas o ingeniosas.

Elementos técnicos

El audio y la imagen son de buena calidad.

El audio y/o la imagen son de calidad media.

El audio y la imagen son de mala calidad.

Trabajo en grupo

Se aprecia un buen trabajo en grupo y organización.

Se aprecian algunos fallos de organización en el trabajo grupal

No se aprecia organización a la hora de coordinar el trabajo en grupo.

 

 

  1. Recursos:
  • Video enriquecido sobre el ciclo del agua.
  • Ordenadores con acceso a internet y proyector.
  • Herramientas de grabación de video y audio (cámara, teléfono móvil, micrófono...)
  1. Herramientas TIC:
  • Programas para la realización de presentaciones como powerpoint o slidetalk.
  • Apps para crear videos en el móvil como Doceri o Explain Everything.
  • Programas de edición y grabación de vídeo como Moviemaker, Screencast-o-matic y de difusión como Youtube.
  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Se trabajará de 3 formas:

  • Individualmente: para el visionado de video y búsqueda de información en casa.
  • Pequeño grupo: Los alumnos trabajarán en equipos de 4 personas para realizar y montar el video.
  • Gran grupo: el visionado de videos y la evaluación final se realizará con el conjunto de la clase.
  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

La creación de un video enriquecido y su difusión en Youtube. Una vez realizada la campaña de sensibilización, los alumnos pueden mejorar sus videos y difundirlos para llegar a más personas y conseguir el objetivo que es concienciar a los demás de hacer un buen uso del agua.