RECURSOS PARA MI BIBLIOTECA

Jacob García-Pato
Área de coñecemento
Contexto educativo
1583 Visitas
Compartir
Internet, es un lugar infinito, de recursos infinitos, pero donde todo no vale. En este artículo, me gustaría hablar sobre dos recursos que explorando por la web, me han llamado la atención, para seleccionar buenos y fiables recursos para una biblioteca escolar. La verdad, es que no sólo estos dos, sino la mayoría que he explorado, me han parecido un baúl sin fondo y un trabajo digno de elogiar por parte de sus creadores... desde luego que mis felicitaciones, aunque detrás de alguno de ellos, se esboce alguna reseña comercial, ya sea explícita o implícitamente.
Un recurso muy atractivo, vistoso e intuitivo, me ha parecido la LUPA DEL CUENTO. Como ellos mismos reseñan en sus páginas;, "Lupa del cuento" es el fruto del trabajo de un equipo de profesionales comprometidos con la educación, la literatura infantil/juvenil y las bibliotecas escolares. Sus autores, han participado en diversos congresos y cursos, publicado artículos en revistas y colaborado con diferentes programas del Ministerio de Educación. También, como podemos ver en su propia página, se trata de un espacio web con recursos para la lectura, la enseñanza, el aprendizaje, el ocio y la creatividad. El corazón de "LUPA DEL CUENTO" es una base de datos de libros de literatura infantil/juvenil y libros informativos que se actualiza diariamente. Desde luego, un recurso web muy completo, organizado, innovador, actualizado y sobre todo muy dinámico. El otro recurso web, lo he elegido sobre todo por lo diferente del resto y por supuesto, por la gran información que nos puede ofrecer, que quizá, es difícil de encontrar en otras páginas. Me refiero a "LOS MEJORES VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS".
En este caso se trata de una sección del blog "andalucía es dígital". Se trata de la iniciativa de referencia en la Junta de Andalucía destinada a la promoción del desarrollo de la Sociedad y la Economía Digital en Andalucía. Desde luego, que si lo comparamos con otros recursos, es un tanto limitado, pero nos da no sólo unas buenas nociones sobre los videojuegos y juegos en linea y su utilización educativa, además de ofrecernos una serie, de lo que no dejan de ser ejemplos, de cómo el videojuego, el libro, la revista, no es más que un mediador, el aprendizaje sólo llega, cuando se da a ese mediador un significado motivacional que sin duda es la antesala de cualquier aprendizaje.