Análisis de un recurso educativo abierto REA : "Los continentes y sus características".
REA: @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx }
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349682962
Recomendable, adaptable.
@page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx }
-
Estructura y organización: Sí. Menú de navegación: Inicio, mapa de contenidos, mapa de actividades, información, glosario actividades, rúbrica de evaluación. Muy bien.
-
Objetivos, contenidos, indicadores competenciales. No tiene, salvo los que se desprenden del título de la actividad. Y un apunte al nivel: ESO, primer curso. Secuencia de actividades, o pasos para la realización de la actividad. Sí. Bien o muy bien establecidos. 1º Organizar la clase en grupos de alumnos que harán de agencia de viajes, tendrán que convencernos para escoger su propuesta de viaje de estudios a uno de los seis continentes: Africa, América, Asia, Antartida, Europa y Oceanía. 2º Elegir un continente. ¿Qué podemos ver allí? 3º. Elegir el nombre de la agencia de viajes. 4º. Crear un póster con la herramienta glogster (http://edu.glogster.com) que sirva de presentación de nuestra agencia y del continente elegido, deberá incluir imágenes representativas y elementos característicos del continente elegido. 5º. Colgarlo en el blog habitual de blogger para que otros alumnos puedan verlo. 6º. Crear otro póster con la herramienta glogster sobre la influencia de tal continente en nuestro país, deberán ser tres influencias. 7º. Colgarlo en el blog habitual de blogger para que otros alumnos puedan verlo. 8º. Crear un dossier multimedia con la herramienta online slide share al que podrán añadir fotos, música, textos… 9º. Cada grupo presentará su propuesta de vacaciones indicando qué países visitarán, productos típicos, etc. 10º. Finalmente entre toda la clase se elegirá qué lugar es el mejor destino para su viaje de estudios, después de que cada agencia exponga y los argumentos por los cuales debería de ser elegida en lugar de la competencia. Crearemos un único blog en blogger. donde todos los trabajos y las argumentaciones expuestas serán subidas. 12º. Después se podrá acceder a la rúbrica de evaluación en la sección pdf correspondiente. Criterios de evaluación. Ofrece un pdf descargable con la rúbrica de evaluación, para los alumnos, más que de evaluación de la propia actividad.
-
Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula? Con algunas modificaciones o simplificaciones, sí. Opino que se requiere un nivel avanzado de las TIC para su realización. Se podría llevar a cabo de manera interdisciplinar con el área de TIC. ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase? Simplificar las tareas Tic. ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes? La interdisciplinariedad: además de Geografía e Historia, Iniciativa emprendedora, Tic. Y el número de competencias implicadas.
-
Elementos de diseño: Pocos elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además del menú de navegación, un ejercicio de identificar imágenes del relieve de cada continente. Algunas imágenes animadas. ¿Son apropiados? Sí, logran su objetivo de presentar despertar el interés por cada continente. ¿se cita la fuente de origen? ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA? De cada imagen o elemento de diseño, no.
-
Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. La autonomía de la actividad. ¿Qué añadirías al recurso? Que cada grupo aporte unos enlaces “para saber más” de su continente: documental, canciones, películas… ¿hay algo que matizarías o cambiarías? Lo comentado con anterioridad ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio? El planteamiento lúdico y teatral, jugar a ser una empresa que quiere vender o convencer.
Y las gracias al autor, por crear y compartir.