ANÁLISIS DEL REA "LA ACENTUACIÓN"
DATOS DEL REA:
Título: La acentuación.
Autora: Ana Isabel García Castro
Nivel: 4º de Primaria
Área: Lengua Castellana
URL del recurso: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349689866
He estado viendo varios recursos, algunos muy concretos como una fotografía o un sonido y otros muy extensos como unidades didácticas completas. Finalmente me he decidido por “La acentuación”, un recurso creado por Ana Isabel García Castro para 4º curso de Primaria dentro del área de Lengua Castellana, publicado por INTEF el 08/04/2014.
ANÁLISIS DEL REA
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Estructura y organización. El recurso es tiene una pequeña guía didáctica en la que se reflejan los objetivos del recurso y un mapa conceptual donde pueden verse los contenidos. En él no figuran indicadores competenciales ni criterios de evaluación, pero sí una secuencia de actividades clara con explicaciones, ejercicios y una autoevaluación final.
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Aplicación en el aula. Es un recurso plenamente aplicable al aula y pensado para ser usado por el alumnado, es precisamente por ese motivo por el que yo creo que ha prescindido de elementos más teóricos orientados al profesorado, como los criterios de evaluación o el uso de alguna rúbrica. Actualmente doy clase de Lengua en 6º curso, de manera que para adaptarlo a mi clase tendría que añadir algunos contenidos teóricos como la tilde diacrítica o las normas de acentuación en diptongos e hiatos y añadir más actividades para practicar los nuevos contenidoscontenidos. Una de las cosas que más me ha gustado de este recurso es su interactividad, un elemento que resulta muy atractivo para la aplicación en el aula.
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Elementos de diseño. El recurso tiene una estructura muy clara: en una columna a la izquierda, a modo de índice, figuran los distintos elementos del recurso de manera que resulta muy fácil ver en qué parte del recurso estamos y pasar de uno a otro apartado pulsando en el índice. Además tiene distintos tipos de elementos: vídeos subidos a Youtube creados por la autora, actividades interactivas autocorregibles e incluso un enlace a una página de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que separa las palabras en sílabas. También hay otro tipo de recurso (con extensión .swf). que no puedo ver porque no puedo abrirlo en mi ordenador. Aunque el tipo de diseño no es tan moderno como otros recursos que he visto, las actividades son claras y sencillas. Los distintos recursos se presentan con un encabezamiento y en un fondo similar lo que le da uniformidad al diseño. En todo momento se hace referencia al origen de las imágenes o a la autoría de recursos que aparecen. Tanto en el recurso en sí, como en los vídeos aparece el tipo de licencia. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
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Aspectos relevantes.Uno de los aspectos más relevantes es que el recurso proporciona un código para poder embeberlo en un blog o una página web.
Como sugerencia de mejora yo propondría:
- Actualizar el marco legal, ya que hace referencia al Decreto de 130/2007 en Galicia (aunque desconozco la legislación de esta CA, es anterior a la LOMCE).
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Actualizar algunos enlaces que no funcionan, como el de la actividad de Refuerzo 2 que enlaza con “el servicio de hospedaje de páginas Averroes que ha sido clausurado definitivamente”.
Este recurso puede servir de inspiración para otros por su estructura: una guía didáctica que resume los objetivos y contenidos y una serie de actividades correctamente presentadas (explicación, desarrollo, refuerzo y evaluación).


