Recomendaciones de recursos para seleccionar fondos en nuestra Biblioteca del Centro.
En esta actividad se va a analizar dos herramientas que nos ayudan a la hora de seleccionar fondos para nuestra Biblioteca del Centro, perteneciente al ejercicio 1.3. del Bloque 1. Organización y gestión de una biblioteca escolar.
- La primera de ellas es Lecturalia:
*Autores.
En este apartado se recoge todo lo relativo a la información legal (se nos detalla la Propiedad Intelectual y la Propiedad de Datos), la política de privacidad (en la cual se recogen los datos necesarios para el préstamo de sus servicios), las condiciones de uso al portal (se explicita el acceso de los usuarios, la privacidad y protección de datos, domicilio a efectos de notificaciones, requerimiento técnico, las obligaciones del usuario, las modificaciones y actualizaciones, la duración y la resolución del contrato, la Ley aplicable y foro), la publicidad ( en este apartado nos ofrecen la posibilidad de promocionar tu libro, de anunciarte por medio de su contacto: publicidad@lecturalia.com) y el contacto (el interesado se puede poner en contacto según el tema a tratar por medio de los siguientes mails: para concursos, jornadas: redaccion@lecturalia.com, para contacto editorial o bien constitucional: prensa@lecturalia.com, y por último para publicidad, incidencias/ sugerencias: adminlector@lecturalia.com).
*Enlace al recurso.
http://www.lecturalia.com/
*Áreas.
En este apartado descubrimos a los diversos autores, pertenecientes tanto a nuestra historia como de la más reciente actualidad literaria.
* Tipo de recurso.
Es una red social de literatura que se encuentra destinada a todo tipo de lectores que quieran dar y/o recibir opiniones sobre libros, o estar al tanto de las novedades en el mercado. Por medio de las diferentes Redes Sociales como: Facebook, Google+, Twitter y RSS, se pueden compartir y aportar opiniones para ir construyendo valoraciones constructivas sobre esa obra.
*Razones por las que recomiendo este recurso.
Esta Comunidad de lectores nos proporciona una importante información bibliográfica (clásicos, novela negra, fantasía...) se puede valorar los libros, recomendarlos y ofrecer también la posibilidad de comentarlos.
Es una comunidad bastante dinámica que dispone de un total de 97.532 libros, 22.358 autores y 77.510 usuarios registrados, muchos de los cuales comentan y aportan sus opiniones sobre los libros. Podemos consultar los ganadores de Premios de Literatura, como el Nobel o el Cervantes. Otro de los aspectos a destacar es su Blog, en el cual se indican diversas obras dedicadas a un fenómeno editorial en concreto. También ocupa un lugar importante los e-books y las nuevas tecnologías con reseñas, noticias literarias y libro electrónico.
- La segunda opción elegida es Lupa del cuento.
*Autores.
Los autores lo forman un equipo de profesionales comprometidos con la educación, la literatura infantil y juvenil y las bibliotecas escolares.
*Enlace al recurso.
http://www.lupadelcuento.org/
*Áreas
En Educación Infantil, nos ofrece una serie de recursos didácticos para el Segundo Ciclo de esta Etapa, distribuidos en las áreas que la componen como son:Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Comunicación y representación.
En Educación Primaria, se distribuye en ciclos y en las diferentes áreas (Lengua y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Física y la Educación Artística en la que se incluye la Plástica y la Música) que componen el currículo educativo de esta Etapa.
En ambas etapas educativas hay una serie de iconos por medio de los cuales se puede seleccionar el contenido que se quiere encontrar, de esta manera si se selecciona el primer icono se verán cuentos, novelas, álbumes...aquí nos ofrece la posibilidad de la compra del libro por medio de La Casa del Libro o por IberLibro; en el segundo icono para los libros de contenido curricular y al igual que el anterior se tiene la opción de compra; y el tercer icono está destinado al visionado de páginas web.
En Educación Secundaria Obligatoria, los recursos didácticos están destinados para el Primer Ciclo de la ESO, diferenciándose en las siguientes áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
En esta Etapa nos ofertan dos iconos que son para los libros de contenido curricular y para el visionado de las páginas web.
*Tipo de recurso.
Es una base de datos que tienen a su margen izquierdo las siguientes secciones:
Libros Destacados: se destacan periódicamente unos libros atendiendo a una serie de criterios como: calidad literaria, originalidad...
Novedades: nos ofrece los últimos libros editados recientemente para cada uno de los tramos educativos.
Selecciones: nos ofrece una amplia selección clasificada en los siguientes aspectos:
-
- Géneros literarios como poesía, teatro, ...
- Temáticas: arte, ciencia, diversidad,Lectura y Bibliotecas, días especiales como la Paz, deportes...
- "Buenos Libros" debido a la calidad literaria e ilustración.
- Conmemorativas: Bosques, Astronomía Culturas, Mozart...
- Premios: con una relación de libros que han sido premiados.
Busca tu libro: mediante un de formulario simple o avanzado.
Proyectos de lectura: búsqueda de libros con proyectos de lectura y actividades.
Recursos didácticos: Incluye una selección de libros de diferente temática literaria relacionados con los
contenidos curriculares de las diferentes áreas que forman el currículo de la Enseñanza Obligatoria.
Libro digital: Permite la búsqueda, en nuestro catálogo, de libros en formato digital e informaciones de la web sobre libros digitales, dispositivos y otros aspecto de interés.
Autores/as: ofrece un amplio listado de los escritores/as e ilustradores/as del catálogo con acceso a los libros y a su blog o web en el caso de que éstos tengan.
*Razones por las que recomiendo este recurso.
Pertenece a una base de datos de libros de literatura infantil y juvenil que se actualiza diariamente, contando a fecha de hoy con más de 37000 ejemplares, de los que se incluye una amplia información entre los cuales se pueden destacar ahora los siguiente aspectos:Título, Escritor/a, Web/Blog del autor, ISBN...


