UDI GRUPAL C3 + Rúbrica individual Tarea 2
UDI: LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE
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1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014).
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Decreto 105/2014, de l 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
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TITULO: |
LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE |
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ETAPA: |
Educación primaria |
NIVEL: |
6º |
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PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores, familias y alumnado |
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ÁREAS |
COMPETENCIAS CLAVE |
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Lengua Ciencias Naturales Ciencias Sociales Matemáticas Educación Artística
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Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. |
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE |
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El carácter integrador de la UDI propuesta, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias clave:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: integrar el conocimiento matemático (numeración, razonamiento, aspectos espaciales...) con otros tipos de conocimientos. Competencia Digital: comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo y llegar inmediatamente a mucha cantidad de información utilizando recursos tecnológicos. Competencia para aprender a aprender: iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, y utilizar recursos y técnicas de trabajo intelectual. Competencia social y cívica: conseguir que los hablantes se comuniquen socialmente con la lengua, vehículo comunicativo y cultural. Competencia en sentido crítico y espíritu emprendedor: fomentar el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración. Competencia conciencia y expresión cultural: producir manifestaciones culturales y artísticas y para expresar opiniones, gustos y emociones. |
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Realizamos la UDI "La tecnología y su influencia en el medio ambiente" para que el grupo clase aprecie este relevante hecho. |
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Implicación de familias y comunidad educativa:
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Existe una “Escuela de padres y madres” que ayudan y orientan a las familias en la educación de sus hijos e hijas. Además el AMPA colaboradora mucho con la escuela en general y con toda la comunidad educativa en particular. |
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
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FINALIDAD |
Se trata de tomar conciencia sobre la relación existente entre la tecnología y el efecto que su desarrollo está provocando en el medio ambiente. Así como despertar en el alumnado la curiosidad y el espíritu crítico
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EVALUACIÓN |
Primeramente se realizará una evaluación inicial (función diagnóstica), seguida de otra formativa y formadora (función reguladora). Finalmente habrá una evaluación sumativa que ya nos permitirá calificar o certificar. Así se constatará el alcance de los resultados del aprendizaje.
Las técnicas y los instrumentos de evaluación que utilizaremos para obtener datos sobre los que tomar decisiones serán diversos, ya que hay distintos estilos de aprendizaje entre los / las diferentes alumnos /as.
En función del momento (inicial / continuada / final) y de la finalidad (diagnóstica / reguladora-formadora / sumativa-certificadora), se emplearán los siguientes instrumentos de evaluación :
A)Evaluación Inicial / Diagnóstica : KPSI inicial, mapa semántico, preguntas abiertas, charlas, planteamiento de interrogantes...
B) Evaluación Continuada / Reguladora - Formadora : base de orientación, auto- y coevaluación, diario de clase, rúbricas, trabajo cooperativo, charla-debate...
C) Evaluación Final / Sumativa - Certificadora : KPSI justificado, texto interpretativo-argumentativo, mapa conceptual, exposiciones orales, cuestionario, control o examen, valoración del proceso de trabajo cooperativo, evaluación del trabajo en grupo.
Otro instrumento de evaluación de los apartados B) y C) sería la creación de un portfolio o carpeta de aprendizaje.
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METODOLOGÍA |
Para desarrollar la presente UDI, se empleará una metodología activa, participativa, interactiva, en pequeños grupos cooperativos.
Respecto a principios metodológicos:
A) Adaptaremos el aprendizaje a las necesidades e intereses del grupo en general y de los / las alumnos/as en particular.
B) Crearemos un buen ambiente de trabajo para que se sientan seguros y confiados.
C)Habrá atención individualizada respetando el ritmo de trabajo de cada uno.
D) El tiempo para la realización de las actividades será flexible.
E) Se utilizará el espacio más propicio y se emplearán materiales y recursos adecuados.
F) Tendremos en cuenta la coherencia pedagógica.
G) Se trabajará de un modo organizado para obtener el máximo beneficio posible.
H) Requeriremos colaboración con las familias y nos coordinaremos internamente también con la escuela.
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3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Curioseemos
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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a b c e g h i J |
CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13
MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 |
CCNN B1.1, B1.2, B4.2
CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B2.5, B2.6
LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9
MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2
PLÁSTICA B2.4, B2.5 |
CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3 PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 |
CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC |
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Se trata de que el alumnado se adentre en el tema que vamos a tratar a lo largo de la unidad didáctica. Una vez que el alumnado se encuentre motivado elaborarán, en grupo, tras buscar la información necesaria una presentación a cerca del tema, que será expuesta en clase para el resto de grupos. Finalizadas las exposiciones entre todo el grupo aula se elegirá aquella que mejor exprese los contenidos tratados. |
Actividad: ¿Qué sabemos? Se trata de una actividad de evaluación inicial y motivación. Con la cual nos introducimos en el tema y comprobamos los conocimientos sobre el mismo. |
Ejercicio 1: mostramos un vídeo sobre el tema para que el alumnado lo visualice (https://www.youtube.com/watch?v=uBLdOmeTBJU), y una pregunta: ¿Qué entiendes por tecnología? |
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Actividad 2: Nos hacemos expertos. Una vez adentrados en el tema, por grupos trataremos de buscar información que posteriormente transmitiremos al resto de compañeros y compañeras. |
Ejercicio1: Elegimos, por grupos, con la técnica del folio giratorio, los aspectos que nos interesan y aquello que queremos buscar. |
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Actividad 3: Compartimos sabiduría. Una vez buscada la información, seleccionan aquella relevante, redactan los textos, escogen las imágenes o vídeos necesarias para realiza su presentación y la exponen al resto del aula. |
Ejercicio1: elaboramos los textos que incluiremos en la presentación junto con las imágenes correspondientes. |
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Modelo de pensamiento |
Práctico |
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Metodología |
Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo |
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Agrupamiento |
Clase Individual y grupos cooperativos |
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Escenarios |
Aula y aula de ordenadores |
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Temporalización |
5-7 sesiones |
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Recursos |
Ordenadores con acceso a Internet Material fungible |
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Instrumentos de evaluación |
Diario de clase, resolución de ejercicios y problemas, asamblea, exposición de un tema y rúbrica. |
TAREA 2: Buscamos soluciones y las compartimos
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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a b c e g h i J |
CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B1.15, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13
MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5
PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 |
CCNN B1.1, B1.2, B1.4, B4.2
CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B2.5, B2.6
LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9
MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2
PLÁSTICA B2.4, B2.5 |
CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB1.3.1, CNB1.4.2, CNB3.3.5 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.2, CSB1.5.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.3.1, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3
PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 |
CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC |
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Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Una vez adentrados en el tema y escuchados los distintos puntos de vista existentes en el aula, toca hacerlo visible a la comunidad educativa, de modo que elaboraremos un díptico que posteriormente repartiremos. |
Actividad 1: Dialoguemos!!! Trabajaremos sobre las exposiciones llevadas a cabo. Valoraremos y observaremos los aspectos destacados siendo críticos con el tema y las posibles soluciones. |
Ejercicio1: según las presentaciones elegidas en la anterior tarea, puesta en común sobre lo expresado y adquirido. |
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Actividad 2: Manos a la obra Una vez hecha la puesta en común y afianzados aspectos a destacar y que consideramos más importantes tratamos de hacerlo real. |
- Ejercicio 1: repartición por grupos de los diferentes problemas, posible solución e imagen descriptiva (pueden repetirse ya que cada grupos tendrá unas ideas). |
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Actividad 3: Elaboración díptico Asimilados y analizados aquellas cuestiones que más nos preocupan y como afectan a la vida diaria, tratamos de organizarlo e informar a la comunidad educativa. |
- Ejercicio1: cada grupo elige la parte del díptico que llevará a cabo. |
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Modelo de pensamiento |
Práctico |
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Metodología |
Aprendizaje significativo |
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Agrupamiento |
Grupo clase y grupos cooperativos |
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Escenarios |
Aula; aula de ordenadores, centro y casa |
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Temporalización |
5-7 sesiones |
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Recursos |
Ordenadores con acceso a Internet y material fungible |
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Instrumentos de evaluación |
Diario de clase, resolución de ejercicios y problemas, asamblea, exposición de un tema y rúbrica |
TAREA 3: Recogida de tecnología
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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a b c e g h i j m o
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CCNN B1.2, B1.4, B1.5, B1.7, B3.8
CCSS B1.2, B1.3,B1.12, B2.10, B2.11, B2.13 LENGUA B1.1, B2.11, B2.13, B3.8
MATEMÁTICAS B1.3, B1.4, B5.1, B5.4
PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.1 |
CCNN B1.1, B1.3,B3.3
CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.7, B2.5, B2.6
LENGUA B1.1, B2.7, B2.9, B3.8
MATEMÁTICAS B1.4, B1.5, B1.6, B5.1, B5.2
PLÁSTICA B2.4, B2.5 |
CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.3.1, CNB3.3.3 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.7.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1.1, LCB1.1.4, LCB2.7.1, LCB2.9.1, LCB3.8.1 MATEMÁTICAS MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB5.1.1, MTB5.2.3, MTB5.2.4 PLÁSTICA EPB2.1.2, EPB2.1.5, EPB2.4.3, EPB3.1.13 |
CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC |
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Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
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Recogeremos aparatos tecnológicos de toda la comunidad educativa que quiera participar en el proyecto. Se trata de hacer consciente a la sociedad de la cantidad de basura tecnológica que generamos y concienciar sobre su reciclaje y la necesidad de llevarlos a puntos de recogida cuando estos se estropean o quedan obsoletos.
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Actividad 1: Toma de contacto. Trataremos de buscar información sobre los lugares donde se recogen los aparatos tecnológicos, cuál es su política de empresa contactaremos con ellos para la recogida de los aparatos que se consigan. |
Ejercicio1: visionado de un vídeo sobre zonas donde se tiran aparatos tecnológicos y que es un punto limpio: https://www.youtube.com/watch?v=G4b4k_Z1idU; https://www.youtube.com/watch?v=c6ELWGDEPVA https://www.youtube.com/watch?v=QRwnrHtrPv4 Ejercicio2: puesta en común sobre lo que aparece en el vídeo y respuesta a una serie de preguntas realizadas por la maestra (¿Conocéis algún sitio donde se recoja tecnología?, ¿Qué se hace con ella?, ¿A dónde la envían?...) Ejercicio3: búsqueda por grupos de empresas que recojan tecnología y que hacen con ella. Ejercicio4: hacemos un listado de las distintas empresas y elegimos aquellas que nos parezcan las adecuadas. Ejercicio5: nos ponemos en contacto y presentamos la idea. “Deben venir a recoger los aparatos que se consigan desde el centro”. |
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Actividad 2: El pregonero. Tras el trabajo hecho en el aula y el reparto de los díptico (en la tarea anterior), ha empezado la concienciación de la comunidad educativa. Ahora haremos una campaña informativa sobre la recogida de tecnología desde el centro. |
Ej Ejercicio1: buscaremos, mostraremos y debatiremos sobre los distintos tipos de anuncios y su formato. Ejercicio2: elegiremos entre grupo clase el tipo de anuncio que queremos elaborar. Corto, conciso y en papel (son las directrices). E Ejercicio3: elaboramos el anuncio (formato flayer) y una cuña para la radio del cole. Ejercicio4: imprimimos y grabamos el anuncio. Será además colgado en el blog. Ejercicio5: repartimos los flayers informativos sobre la recogida de aparatos tecnológicos. |
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Actividad 3: Punto limpio. Durante esta actividad recogeremos todos aquellos aparatos que la gente traiga al centro, lo seleccionaremos y entregaremos a la empresa de recogida.
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Ejercicio1: debemos elegir el punto donde se recogerán y guardarán los aparatos. Ejercicio2: elección/repartición las tareas entre los distintos grupos (atención al público, realización de señalización, recogida de los aparatos, creación de un mural explicativo e informativo,…) Ejercicio3: puesta en marcha con el apoyo de la maestra y alumnado de otras aulas. Ejercicio4: recogida Ejercicio5: selección de los aparatos y creación de un gráfico. Ejercicio6: entrega de los mismos a la empresa de recogida. |
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Modelo de pensamiento |
Práctico |
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Metodología |
Aprendizaje significativo y cooperativo. |
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Agrupamiento |
Grupo clase, grupos cooperativos e individual |
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Escenarios |
Aula, aula de ordenadores, biblioteca, centro y casa |
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Temporalización |
11-13 sesiones |
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Recursos |
Ordenadores con acceso a internet, material fungible y no fungible. |
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Instrumentos de evaluación |
Diario de clase, anecdotario, resolución de ejercicios y problemas, rúbrica, lista de control. |
TAREA 4: Las energías
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OBEJTIVOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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CCNN B4.2 CCSS B2.5, B2.6 |
CCNN CNB4.2.2 CCSS CSB2.5.1, 2.6.1 |
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Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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TAREA 5: Compartimos conocimientos con la Comunidad Educativa
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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a b c e g h i J |
CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13
MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 |
CCNN B1.1, B1.2, B4.2
CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B2.5, B2.6
LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9
MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2
PLÁSTICA B2.4, B2.5 |
CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3 PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 |
CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC |
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Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
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Tarea de síntesis, refuerzo y reflexión de las actividades y tareas realizadas. En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir sus conocimientos con la comunidad educativa |
Actividad 1
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- La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de buscar el método tecnológico más adecuado para crear la presentación de los conocimientos adquiridos (creador de infografías, generador de mapas mentales, programa para realizar presentaciones…)
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Actividad 2 Elaborar una presentación. |
-En grupos. Cada grupo realiza una presentación digital con resumen de los contenidos que hemos trabajado en los diferentes temas. - Cada grupo adapta la presentación a un lenguaje y formato que puedan entender los alumnos de Educación Infantil. - Gran grupo. Se ponen en común todas las presentaciones. - Gran grupo. Se analizan todas las presentaciones y se realiza una presentación definitiva que sirva para exponerla a los alumnos de Infantil. - Reparto de tareas para la exposición a los alumnos de Infantil |
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Actividad 3 Charla informativa a los alumnos de Infantil de los trabajos sintetizados |
- Charla informativa con los alumnos de Infantil. (Usamos el material que hemos elaborado). - Coloquio con los alumnos de Infantil respecto al tema tratado
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Modelo de pensamiento |
Práctico |
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Metodología |
Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo |
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Agrupamiento |
Clase (gran grupo); grupo cooperativo (4 a 5 alumnos) e individual |
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Escenarios |
Aula, aula de ordenadores y salón de actos |
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Temporalización |
3 sesiones |
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Recursos |
Ordenadores con acceso a Internet y material fungible |
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Instrumentos de evaluación |
Rúbrica para la valoración de la presentación, hoja de observación del trabajo cooperativo, diario de clase |
TAREA 6: Compartimos conocimientos
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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a b c e g h i J |
CCNN B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B1.6, B4.6 CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.9, B2.10, B2.12, B2.13 LENGUA B1.1, B1.9, B2.12, B2.13
MATEMÁTICAS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.3, B5.4, B5.5 PLÁSTICA B2.11, B2.14, B2.15 |
CCNN B1.1, B1.2, B4.2
CCSS B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B1.5, B2.5, B2.6
LENGUA B1.1, B1.8, B2.8, B2.9
MATEMÁTICAS B1.2, B1.4, B1.5, B1.6, B5.2
PLÁSTICA B2.4, B2.5 |
CCNN CNB1.1.1, CNB1.1.2, CNB1.1.3, CNB1.2.1, CNB4.2.2 CCSS CSB1.1.1, CSB1.2.1, CSB1.3.1, CSB1.4.1, CSB2.5.1, CSB2.6.1 LENGUA LCB1.1, LCB1.1.2, LCB1.1.3, LCB1.8.1, LCB2.8.2, LCB2.9.1, LCB2.9.2 MATEMÁTICAS MTB1.2.1, MTB1.4.2, MTB1.5.1, MTB1.6.1, MTB5.2.3 PLÁSTICA EPB2.4.1, EPB2.4.3, EPB2.5.3, EPB2.5.4 |
CCL CMCCT CD CSIEE CAA CSC CSEC |
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Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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Tarea de síntesis de las actividades y tareas realizadas. En el desarrollo de esta tarea los alumnos van a repasar los aprendizajes adquiridos en las tareas anteriores a la vez que van a compartir sus conocimientos |
Actividad 1
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- La clase se divide en grupos, cada grupo se encarga de darse de alta en diferentes medios (crear un blog, creador de infografías…)
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Actividad 2 Elaborar una infografía. |
-En grupos. Cada grupo realiza una infografía con resumen de los contenidos que hemos trabajado en los diferentes temas. - Cada grupo revisa las infografías que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora. - Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada infografía. - Cada grupo finaliza su infografía, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior. |
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Actividad 3 Publicamos nuestros aprendizajes y conclusiones en el blog. |
-Cada grupo elabora un resumen de los conceptos tratados en un tema. - Cada grupo revisa el resumen que han realizado otros dos grupos, aporta ideas de mejora. - Se debate en gran grupo las mejoras y la situación de cada resumen. - Cada grupo finaliza su resumen, teniendo en cuenta las aportaciones del ejercicio anterior. - Cada grupo publica en el blog que hemos creado para tal fin los resúmenes y las infografías que ha elaborado. - Cada alumno publica en el blog su propia receta. |
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Modelo de pensamiento |
Práctico |
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Metodología |
Aprendizaje significativo y aprendizaje cooperativo |
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Agrupamiento |
Clase (gran grupo); grupo cooperativo (4 a 5 alumnos) e individual |
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Escenarios |
Aula y aula de ordenadores |
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Temporalización |
Una semana |
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Recursos |
Ordenadores con acceso a Internet y material fungible |
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Instrumentos de evaluación |
Rúbrica para la valoración del blog de aula y hoja de observación del trabajo cooperativo |
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CATEGORÍA |
4 |
3 |
2 |
1 |
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Trabajando con Otros |
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. |
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa \"problemas\" en el grupo. |
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo. |
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo. |
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Preparación |
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar. |
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar. |
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar. |
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar. |
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Enfocándose en el Trabajo |
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido. |
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona. |
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado. |
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo. |
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Contribuciones |
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo. |
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. |
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide. |
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar. |
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Resolución de Problemas |
Busca y sugiere soluciones a los problemas. |
Refina soluciones sugeridas por otros. |
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. |
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo. |
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Actitud |
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
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Calidad del Trabajo |
Proporciona trabajo de la más alta calidad. |
Proporciona trabajo de calidad. |
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. |
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad. |


