UDI cine en el aula

Carmen Sanchez
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Modelo de Unidad Didáctica Integrada

 

1- IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

 Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 

Decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias

 

Primaria/ESO-Bachillerato

Primaria  ESO     FP

 

TÍTULO:

3,2,1…ACCIÓN

 

ETAPA:

Primaria

NIVEL:

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

Alumnado, profesorado, personal externo para colaborar en las tareas.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Lengua Castellana y Literatura

 

Cultura y práctica digital

 

 

 

 

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS

 

En cuanto al área de Cultura y práctica digital:

a) Comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral y escrita. A través de esta UDI se va a potenciar fundamentalmente el proceso de la lecto-escritura y la expresión oral, aspectos que, según la normativa vigente, deben abordarse desde todas las áreas.

b) Competencia digital. No cabe ninguna duda sobre la contribución de esta competencia ya que Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Así mismo, las diferentes actividades y ejercicios están enfocados para el desarrollo de tal competencia.

c) Aprender a aprender.  Es una de las principales competencias que se desarrolla en esta UDI, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

d) Competencias sociales y cívicas. Se ponen muy de manifiesto a través de las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

e) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Competencia fundamental para potenciar el desarrollo cognitivo a través de esta UDI, desarrollando las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

f) Conciencia y expresiones culturales. Se pone en práctica en varias actividades a través de la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

En cuanto al área de lengua castellana y literatura:

a) Competencia en Comunicación Lingüística. El área de lengua castellana contribuye de forma directa al desarrollo de esta competencia. La lengua castellana, así como todo el conjunto de lenguas, extranjeras y propias, contribuye al desarrollo de la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita y para interactuar de una manera adecuada y creativa en múltiples contextos sociales y culturales. A través de esta UDI se desarrollan estrategias de expresión oral y escrita, comprensión de mensajes de diferente tipología, enriquecimiento de vocabulario, estrategias para una correcta fluidez verbal, la adquisición y aplicación de estructuras gramaticales que inciden en la calidad de su expresión, o la aportación literaria que contribuye a mejorar la riqueza comunicativa.

 

b) Competencia de Aprender a Aprender. Este trabajo va a posibilitar que el alumnado construya sus conocimientos mediante el lenguaje, gestionando eficazmente su aprendizaje y reflexionando críticamente sobre los fines y el objeto del mismo. La lectoescritura junto a las TIC, son herramientas básicas para la construcción del conocimiento. El aprender en equipo, en grupos heterogéneos y la autonomía en el aprendizaje contribuyen significativamente a su desarrollo.

c) Competencias sociales y cívicas. A través de esta competencia potenciamos la capacidad para el respeto, el diálogo y el consenso y entendemos que es necesario como base para una buena comunicación un buen uso de los códigos y usos lingüísticos. Así mismo, contribuye, a comunicarse con otras personas, a comprender lo que éstas transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a las demás personas, facilitando así, la integración social y cultural de las personas. Por otra parte, también se contribuye al desarrollo de esta competencia en la medida en que una educación lingüística satisfactoria valora todas las lenguas como igualmente aptas y enriquecedoras para desempeñar las funciones de comunicación y de representación.

d) Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La Lengua Castellana, y todas las lenguas en general, son instrumentos de comunicación y de creación pensamiento. De esta manera, la lengua castellana contribuye a la adquisición del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en la construcción de estrategias, en la toma de decisiones, en la comunicación de proyectos personales y en la base de la autonomía personal. La comunicación, verbal y no verbal, se va a utilizar en varias tareas, contribuyendo al aumento de la autoestima y desarrollo personal, y garantizará una adecuada interacción social.

 e) Competencia Digital. Esta área contribuye a la competencia digital proporcionando conocimientos, destrezas para buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. En especial para la comprensión de dicha información, su organización textual y, su uso en la expresión oral y escrita. Por otra parte, el currículo incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión, etc.) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área, cuestión que incide directamente en la adquisición y mejora de la competencia digital. Además, los medios de comunicación digitales que surgen continuamente implican un uso social y colaborativo de la escritura que permite concebir el aprendizaje de la lengua en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

 f) Competencia de conciencia y expresiones culturales. El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye al desarrollo de la Competencia conciencia y expresión cultural en la medida en la que se convierte en herramienta fundamental en la realización, expresión creativa y apreciación de las obras en distintos medios, como la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. La lectura, comprensión y valoración de las obras literarias contribuyen al desarrollo de esta competencia, desarrollando la capacidad de percibir los recursos lingüísticos y literarios y el agrado por la lectura como actividad enriquecedora y placentera a la vez que se da cauce a la tendencia natural del ser humano al juego, al placer, a la libertad, y a la imaginación creadora.

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

La UDI que se presenta a continuación es un de trabajo innovador con la finalidad de estimular el aprendizaje del alumnado y potenciar sus inquietudes e iniciativas que destacan por su interés y motivación a la hora de enfrentarse a la realización de actividades y actuaciones prácticas.

Trata sobre el cine y sus orígenes más remotos y nos parece de sumo interés, fundamentalmente por: La expresión a través de imágenes se ha convertido en un medio popular y masivo de comunicación; y aunque sea un tópico decirlo "una imagen vale más que mil palabras". Lo que se acentúa aún más dadas las características del niño/a de nuestra etapa, las propiedades del signo icónico se adecuan muy bien a sus intereses y necesidades. Máxima si utilizamos como mass-media el cine cuyas características son motivantes para nuestros alumnos/as. De todo esto queremos valernos para fomentar aprendizajes diversos y adentrarnos en el conocimiento de su mecánica; para fomentar un espíritu crítico y reflexivo ante él. Así crearemos  pequeñas filmaciones, dotando de vida fílmica a nuestros personajes, creando nuestros escenarios, disfrutando y creciendo juntos.

 

2- CONCRECIÓN

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

OBJETIVOS DE ETAPA

- Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

- Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.

- Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses.

- Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.

- Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.

- Valorar la importancia de la identidad digital y reflexionar sobre la adopción y establecimiento de normas y medidas necesarias para un uso correcto y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en general y de Internet en particular, valorando los beneficios que nos aporta y promoviendo la reflexión y la adopción consensuada de comportamientos éticos, individuales y colectivos.

- Identificar y establecer los criterios necesarios para la búsqueda, selección y análisis de la información y los recursos disponibles en la red, reconociendo el valor del trabajo de los autores en su aportación a la cultura común y valorando la importancia del respeto a la propiedad intelectual.

- Producir materiales digitales propios desarrollando propuestas basadas en el trabajo en equipo y la cooperación.

 

 

CONTENIDOS

 

En cuanto al área de lengua castellana y literatura, destacamos y abordamos los bloques de contenidos:

  • Comunicación oral: hablar y escuchar.
  • Comunicación escrita: leer y escribir
  • Conocimiento de la lengua.
  • Educación Literaria

En cuanto al área de cultura digital, destacamos:

Cultura digital, que aborda aspectos relevantes de la sociedad de la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, beneficios y peligros. Así como la seguridad y uso responsable y ético de los medos digitales. Se articula en los siguientes aspectos:

a) Sociedad y tecnología: Análisis y valoración de elementos tecnológicos que condicionan y han modificado aspectos fundamentales de la sociedad actual.

b) Comunicación e interacción: Uso de soportes tecnológicos. Posibilidades y limitaciones. Redes sociales. Plataformas. Blog. Web 2.0. Conectividad móvil.

c) Identidad digital: Uso y abuso de y en las redes sociales. Seguridad en internet. Normas para la comunicación responsable y ética en los medios digitales.

Práctica tecnológica, donde se incluye el conocimiento y uso de herramientas y aplicaciones comunes que el alumnado ya utiliza o que podría utilizar en su vida cotidiana y escolar. No se trata de enseñarles la herramienta, sino su uso adecuado. Los aspectos a tratar serían:

a) APPs para móviles y tablets: Aplicaciones para móviles y tablets que facilitan la comunicación interpersonal y la gestión de tareas cotidianas.

b) Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales. Blog. Wikis. Redes sociales.

c) Internet: Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas de eventos, obtención de entradas a espectáculos, noticias, el tiempo, etc.)

 

 

 

ICULAR

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE PRENDIZAJE

Utilizar los medios digitales para colaborar con otros en el desarrollo de sus tareas educativas, compartiendo contenidos y recursos de distinto formato en entornos de trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia.

 

Conoce y usa aplicaciones y herramientas web y participa en el desarrollo de propuestas colaborativas.

Planifica, construye y describe su entorno personal de aprendizaje.

Buscar y seleccionar aplicaciones, herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo habitual, buscando soluciones alternativas e innovadoras que faciliten el aprendizaje.

Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.

Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad empleando recursos verbales y no verbales, aplicando las normas socio-comunicativas y las estrategias para el intercambio comunicativo, transmitiendo en estas situaciones ideas, sentimientos y emociones con claridad, orden y coherencia desde el respeto y consideración de las aportadas.

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

 

Planificar y escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas, empleando estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su presentación y

empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el significado, uso y la ortografía de las palabras.

 

Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

 

Conocer y crear textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la cultura popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan,,representando posteriormente dramatizaciones de dichos textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los compañeros, utilizando los recursos básicos.

Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

 

TAREA 1: Elaborar un guión cinematográfico

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Los entornos virtuales de aprendizaje: Espacios virtuales, plataformas e-learning

- Aplicaciones y herramientas Web para el aprendizaje colaborativo. Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje.

- Elaboración de blogs y otros recursos web para la comunicación. Mantenimiento de contenidos de plataformas.

 

- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, debates y coloquios sobre temas de actualidad o cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y resolución de conflictos; desde la valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.

- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de hipótesis.

- Reproducción oral de textos previamente escuchados o leídos en diferentes soportes, manteniendo la coherencia y estructura de los mismos: chistes, exposiciones, diálogos, cuentos, historias... Todo ello, usando las posibilidades expresivas lingüísticas y no lingüísticas.

- Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social simulando o participando para compartir opiniones e información.

- Uso de estrategias para la comprensión lectora: antes de la lectura, a través de información paratextual, anticipar hipótesis y análisis de la estructura del texto y su tipología; durante y después de la lectura, extracción de conclusiones e intención del autor.

- Organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales que permiten incluir texto con formato carácter (fuente, tamaño, negrita, subrayado, cursiva...) y la manipulación básica de imágenes (traslación, rotación y escalado) y audio y vídeo para utilizarlas en las tareas de aprendizaje o para comunicar conclusiones, utilizando los recursos de forma responsable.

- Respeto de las normas de ortografía, con el fin de consolidar el uso adecuado de las normas lingüísticas.

- Gestión de la información digital por aplicación de mecanismos de exploración de archivos y servicios en red, siguiendo un esquema de clasificación sencillo

 

-Buscar y seleccionar aplicaciones, herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo habitual, buscando soluciones alternativas e innovadoras que faciliten el aprendizaje.

 

 

 

-Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad empleando recursos verbales y no verbales, aplicando las normas socio-comunicativas y las estrategias para el intercambio comunicativo, transmitiendo en estas situaciones ideas, sentimientos y emociones con claridad, orden y coherencia desde el respeto y consideración de las aportadas por los demás.

-Expresarse de forma oral en diferentes situaciones de comunicación de manera clara y coherente ampliando el vocabulario y utilizando el lenguaje para comunicarse en diversas situaciones.

-Comprender las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos, desarrollando un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, ampliando de esta manera su vocabulario y afianzando la ortografía.

-Planificar y escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas, empleando estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su presentación y empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el significado, uso y la ortografía de las palabras.

-Conocer y crear textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantinelas, poemas y otras manifestaciones de la cultura popular , aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan, representando posteriormente dramatizaciones de dichos textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los compañeros, utilizando los recursos básicos.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVES

  • Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
  • Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos.

 

 

 

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

 

1. En esta actividad vamos a crear los distintos equipos de trabajo respetando la igualdad de género.

 

1. Creación de los equipos de trabajo

2. Distribución de las funciones y roles de los componentes de cada equipo.

3. Establecimiento de pautas de organización y funcionamiento

 

 

2. Durante esta actividad los diferentes equipos de trabajo irán decidiendo un tema para ir elaborando el guión sobre el mismo.

 

1. Cuestionario a realizar sobre las ideas previas; ¿Te gusta el cine? ¿Cuántas veces vas al cine? ¿Con quién vas? ¿Cuál fue la última pregunta que viste? ¿Qué películas se rodaron en la localidad?

2. Búsqueda de información en internet sobre películas rodadas en la localidad.

3. Lluvia de ideas para la elección del tema para realizar el guión.

  1. En esta actividad se va a profundizar sobre el significado del guión, así como su proceso de elaboración

1. Explicación de un guión cinematográfico.

2. Búsqueda en internet de los diferentes tipos de guiones.

3. ¿Qué elementos hacen falta para el guión?: Personajes y diálogos.

 

 

4.   A través de esta actividad los equipos de trabajo irán elaborando su propio guión sobre el tema elegido en sesiones anteriores

1.Cada equipo irá escribiendo en una cartulina un borrador del guión a grabar con el siguiente orden:

a) Título del corto.

b) Personajes principales y secundarios.

c) Escenas a rodar.

d) Diálogos

e)Materiales

 

MODELO DE PENSAMIENTO

 

 

DELIBERATIVO

MODELO ANALÍTICO

MODELO REFLEXIVO

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología estará basada en la reflexión y pensamiento crítico del alumnado.

AGRUPAMIENTO

 

 

Preferentemente trabajo en equipos.

ESCENARIOS

 

Aula de informática.

TEMPORALIZACIÓN

 

3 sesiones

RECURSOS

 

Papel, lápices, ordenador con conexión a internet

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN, RÚBRICA

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: El rodaje

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Los entornos virtuales de aprendizaje: Espacios virtuales, plataformas e-learning

- Aplicaciones y herramientas Web para el aprendizaje colaborativo. Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje.

 

- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, debates y coloquios sobre temas de actualidad o cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y resolución de conflictos; desde la valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.

- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de hipótesis.

- Reproducción oral de textos previamente escuchados o leídos en diferentes soportes, manteniendo la coherencia y estructura de los mismos: chistes, exposiciones, diálogos, cuentos, historias... Todo ello, usando las posibilidades expresivas lingüísticas y no lingüísticas.

- Uso de estrategias para la comprensión lectora: antes de la lectura, a través de información paratextual, anticipar hipótesis y análisis de la estructura del texto y su tipología; durante y después de la lectura, extracción de conclusiones e intención del autor.

- Organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales que permiten incluir texto con formato carácter (fuente, tamaño, negrita, subrayado, cursiva...) y la manipulación básica de imágenes (traslación, rotación y escalado) y audio y vídeo para utilizarlas en las tareas de aprendizaje o para comunicar conclusiones, utilizando los recursos de forma responsable.

- Gestión de la información digital por aplicación de mecanismos de exploración de archivos y servicios en red, siguiendo un esquema de clasificación sencillo

 

-Buscar y seleccionar aplicaciones, herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo habitual, buscando soluciones alternativas e innovadoras que faciliten el aprendizaje.

 

-Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad empleando recursos verbales y no verbales, aplicando las normas socio-comunicativas y las estrategias para el intercambio comunicativo, transmitiendo en estas situaciones ideas, sentimientos y emociones con claridad, orden y coherencia desde el respeto y consideración de las aportadas por los demás.

-Expresarse de forma oral en diferentes situaciones de comunicación de manera clara y coherente ampliando el vocabulario y utilizando el lenguaje para comunicarse en diversas situaciones.

-Comprender las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos, desarrollando un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, ampliando de esta manera su vocabulario y afianzando la ortografía.

-Planificar y escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas, empleando estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su presentación y empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el significado, uso y la ortografía de las palabras.

-Conocer y crear textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantinelas, poemas y otras manifestaciones de la cultura popular , aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan, representando posteriormente dramatizaciones de dichos textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los compañeros, utilizando los recursos básicos.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVES

Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.

Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia

 

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

 

1. En esta actividad los equipos deberán ir ensayando el guión elaborado para su posterior grabación

 

1. Lectura del guión de los equipos de trabajo.

2. Cada alumno/a se prepara y ensaya su diálogo.

3. Cada equipo ensaya su propio guión.

 4.Puesta en común de los equipos de trabajo para establecer propuestas de mejora

 

1. En esta actividad vamos a ir planificando el rodaje de las escenas y días de grabación.

 

 

1. Repaso del guión del equipo que vaya a grabar.

2. Otro equipo irá organizando y montando trípodes, cámaras, etc...

3. Otros dos equipos actuarán de figurantes.

 4. El último equipo llevará un cuestionario para ir valorando y evaluando el trabajo del rodaje

 

 

 

 

 

MODELO DE PENSAMIENTO

 

 

CREATIVO

CRÍTICO

MODELO PRÁCTICO

MODELO REFLEXIVO

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología estará basada en la reflexión y pensamiento crítico del alumnado.

La metodología será participativa y potenciando el trabajo colaborativo y el juego de roles.

AGRUPAMIENTO

 

 

Preferentemente trabajo en equipos.

ESCENARIOS

 

Aula de informática.

TEMPORALIZACIÓN

 

5 sesiones

RECURSOS

 

Papel, lápices, ordenador con conexión a Internet, cámara de vídeo, cámara de fotos.

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN, RÚBRICA

 

TÍTULO:

3,2,1…ACCIÓN

 

ETAPA:

Secundaria

NIVEL:

Primer ciclo 2º y  3º

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

Alumnado, profesorado, personal externo para colaborar en las tareas.

 

MATERIA

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Cultura clásica

 

 

 

 

 

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS

 

En cuanto al área de Cultura clásica:

a)  Desarrolla la competencia lingüística mediante el aprendizaje de términos y locuciones griegas y latinas aplicadas al lenguaje artístico, científico, técnico y coloquial en las lenguas modernas. A su vez, con el conocimiento del mundo clásico y su pervivencia se favorece la interpretación de la literatura posterior.

b) Contribuye a  la competencia en expresión cultural y artística mediante el conocimiento del patrimonio arqueológico y artístico griego y romano, potenciando  el aprecio y disfrute del arte como creación humana y testimonio histórico fomentando el interés por la conservación del patrimonio.

c) Contribuye a la competencia social y ciudadana desde el conocimiento de las instituciones y el modo de vida de los romanos y de los griegos como referentes históricos de organización social, participación de los ciudadanos en la vida pública y delimitación de los derechos y deberes de los individuos y de las colectividades.

d) Contribuye a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital ya que una parte de la materia requiere de la búsqueda, selección y tratamiento de la información. En actividades de recogida, selección y análisis de la información, la aplicación de técnicas de síntesis, la identificación de palabras clave y la distinción entre ideas principales y secundarias aportan instrumentos básicos para la adquisición de esta competencia, tan relacionada con destrezas para la continua formación personal

e) Contribuye a la competencia de aprender a aprender, en la medida en que propicia la disposición y la habilidad para organizar el aprendizaje, favorece las destrezas de autonomía, disciplina y reflexión, ejercita la recuperación de datos mediante la memorización y sitúa el proceso formativo en un contexto de rigor lógico.

f) Contribuye a la autonomía e iniciativa personal ya que se emplean procedimientos que exigen planificar, evaluar distintas posibilidades y tomar decisiones. El trabajo cooperativo y la puesta en común de los resultados implican valorar las aportaciones de otros compañeros, aceptar posibles errores, comprender la forma de corregirlos y no rendirse ante un resultado inadecuado.

2- CONCRECIÓN PARA LA ETAPA DE E.S.O.

2- CONCRECIÓN CURRICULAR ESO

 

OBJETIVOS DE ETAPA

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

 

CONTENIDOS

 

En cuanto a la materia de cultura clásica destacaremos los siguientes contenidos relacionados con las tareas.

  • Identificar léxico común, técnico y científico de origen grecolatino en la propia lengua y señalar su relación con las palabras latinas o griegas originarias.
  • Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes y en la organización social y política. 
  • Conocer la pervivencia de la mitología y los temas legendarios en las manifestaciones artísticas actuales.
  • Realizar trabajos de investigación sobre la pervivencia de la civilización clásica en el entorno, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer las características fundamentales del arte clásico y relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.
  • Conocer y saber localizar los principales monumentos clásicos del patrimonio español y europeo.
  • Conocer las principales características de los géneros literarios grecolatinos y su influencia en la literatura posterior.
  • Conocer la pervivencia de géneros, mitología, temas y tópicos literarios y legendarios en las literaturas actuales. 
  • Reconocer la influencia de la historia y el legado de la civilización de Grecia y Roma en la configuración política, social y cultural de Europa.

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

 

TAREA 3: El cine, primero fue teatro:

 

La tarea consiste en preparar y pronunciar una conferencia destinada al resto de los alumnos y profesores participantes en la unidad didáctica integrada 3,2,1…ACCIÓN.  Los alumnos de 3º de cultura clásica pronunciarán una conferencia con empleo de las TIC sobre los orígenes del teatro, los autores, los géneros, el edificio del teatro y sus partes, el uso de las máscaras, los coturnos y la maquinaria teatral antigua

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • La arquitectura griega: órdenes arquitectónicos. Construcciones: teatros.
  • El ocio y los espectáculos en Grecia y en Roma.
  • La cultura clásica en las distintas manifestaciones artísticas: la literatura, el cine, el deporte…
  • Pervivencia del griego y del latín en nuestro léxico relacionado con el teatro.

 

 

 

 

 

 

  • Conocer las características fundamentales del arte clásico y relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.

 

  • Identificar las principales formas de trabajo y de ocio existentes en la antigüedad.

 

  • Conocer la pervivencia de la mitología y los temas legendarios en las manifestaciones artísticas actuales.

 

  • Identificar léxico común, técnico y científico de origen grecolatino en la propia lengua y señalar su relación con las palabras latinas o griegas originarias.

 

 

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVES

• Reconoce en imágenes las características esenciales de la arquitectura griega y romana identificando razonadamente mediante elementos visibles el orden arquitectónico al que pertenecen los monumentos más significativos.

 

• Describe las características y explica la función de las principales obras arquitectónicas del arte griego (teatros), ilustrando con ejemplos su influencia en modelos posteriores.

• Describe las principales formas de ocio de las sociedades griega y romana, analizando su finalidad, los grupos a los que van dirigidas y su función en el desarrollo de la identidad social.

• Demuestra la pervivencia de la mitología y los temas legendarios mediante ejemplos de manifestaciones artísticas contemporáneas en las que están presentes estos motivos.

• Reconoce y explica el significado de algunos de los helenismos y latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen.

 

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

 

1. En esta actividad vamos a crear tres distintos equipos de trabajo respetando la igualdad de género. Uno para recopilar información, otro realizará  la presentación de diapositivas, el tercero será el que exponga la información al público.

 

1. Creación de los equipos de trabajo

2. Distribución de las funciones y roles de los componentes de cada equipo.

3. Establecimiento de pautas de organización y funcionamiento

 

 

2. Durante esta actividad  un equipo de trabajo recopilará y seleccionará  la información siguiendo el cuestionario, la pasará al resto de equipos:

Al encargado de elaborar la presentación  de diapositivas, que debe decidir la estética y las imágenes a mostrar.

Al grupo que con la información preparará la parte expositiva de la conferencia., los pasos a seguir, el tono, la dicción, la iluminación, el sonido y  los recursos que van a utilizar para la tarea final. Los tres grupos deberán colaborar en todo momento poniendo en común con los demás sus ideas y sugerencias.

 

 

  1. Responder al cuestionario previo sobre el tema  del teatro griego. Toma de contacto necesaria para elaboración de la presentación que se usará en la conferencia:

¿Dónde y cuándo nace el teatro?

¿A qué dios estaban dedicados los festivales de teatro en Atenas?

¿Cuáles eran las partes principales del edificio?

¿Qué había detrás del proscenio?, ¿para qué?

Lugar y función del coro

¿Quién podía ser actor?

¿Qué elementos se utilizaban en la representación?

El espacio para el público. Su participación en el festival.

2. Búsqueda de información Sobre los orígenes del teatro, los autores los géneros tragedia y comedia, la pervivencia del género y los temas y personajes en el cine.

 

 

MODELO DE PENSAMIENTO

 

 

DELIBERATIVO

MODELO ANALÍTICO

MODELO REFLEXIVO

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología estará basada en la reflexión y pensamiento crítico del alumnado.

AGRUPAMIENTO

 

 

Preferentemente trabajo en equipos.

ESCENARIOS

 

Biblioteca  y aula de informática.

TEMPORALIZACIÓN

 

3 sesiones

RECURSOS

 

Enciclopedias y libros de arte y civilización griega,  papel, bolígrafos, ordenadores con conexión a internet, programas informáticos para elaboración de presentaciones, proyector, y sistema de sonido apropiado al lugar  de la conferencia.

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN, RÚBRICA

 

TAREA 4: Los Titanes se van al cine.

 

La tarea a realizar por el alumnado de 2º de ESO, será la preparación de una exposición de materiales sobre la influencia del mito clásico en el cine, películas “péplum” y en particular en las películas de fantasía y acción dedicadas al público infantil y juvenil. También utilizarán su trabajo para la participación en un concurso con los materiales elaborados. La exposición coincidirá con la celebración de la conferencia Cine, primero fue teatro de los compañeros de 3º ESO, con  para que puedan contemplarla también los alumnos que acudan a la conferencia. Participantes todos en la UDI 3,2,1…ACCIÓN

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • La mitología griega y romana: el mito de la sucesión; el panteón olímpico; otras divinidades; semidioses y héroes. Metamorfosis
  • Transmisión de la cultura clásica.
  • La cultura clásica en las distintas manifestaciones artísticas: la literatura, el cine, el deporte….

 

 

 

 

 

 

  • Conocer los mitos y héroes grecolatinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.
  • Conocer la pervivencia de la mitología y los temas legendarios en las manifestaciones artísticas actuales.
  • Realizar trabajos de investigación sobre la pervivencia de la civilización clásica en el entorno, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVES

 

• Demuestra la pervivencia de la mitología y los temas legendarios mediante ejemplos de manifestaciones artísticas contemporáneas en las que están presentes estos motivos.

• Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para recabar información y realizar trabajos de investigación acerca de la pervivencia de la civilización clásica en nuestra cultura.

Señala semejanzas y diferencias entre los mitos de la antigüedad clásica y los pertenecientes a otras culturas, comparando su tratamiento en la literatura o en la tradición religiosa.

• Compara los héroes de la mitología clásica con los actuales, señalando las semejanzas y las principales diferencias entre unos y otros y asociándolas a otros rasgos culturales propios de cada época.

• Reconoce referencias mitológicas en las artes plásticas, siempre que sean claras y sencillas, describiendo, a través del uso que se hace de las mismas, los aspectos básicos que en cada caso se asocian a la tradición grecolatina.

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

 

  1. En esta actividad vamos a crear tres distintos equipos de trabajo respetando la igualdad de género.

 

 

1. Creación de los equipos de trabajo

2. Distribución de las funciones y roles de los componentes de cada equipo.

3. Establecimiento de pautas de organización y funcionamiento

 

 

  1. Por equipos realizarán varios tipos de actividades
  • Equipo 1, para buscar información y seleccionar los mitos y películas que  integrarán la exposición, redactarán los textos
  • Equipo 2, preparará los materiales  de la exposición decidirá el aspecto visual y estético y la distribución y soportes.
  • Equipo 3, con los materiales elaborados por el equipo 1 y con fotografías de la exposición ya montada, realizará un trabajo que recopile en papel la exposición  para la participación colectiva en un concurso dentro del ámbito del Festival  Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

 

 

1.Selección de los mitos  que sirven de inspiración  en el cine

2. Selección de películas de tema mitológico aptas para público infantil y juvenil

3. Búsqueda y selección de información sobre el tema.

 

 

 

MODELO DE PENSAMIENTO

 

 

DELIBERATIVO

MODELO ANALÍTICO

MODELO REFLEXIVO

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología estará basada en la reflexión y pensamiento crítico del alumnado.

AGRUPAMIENTO

 

 

Preferentemente trabajo en equipos.

ESCENARIOS

 

Biblioteca, aulas, pasillos del centro  y aula de informática.

TEMPORALIZACIÓN

 

3 sesiones

RECURSOS

 

Libros especializados sobre cine, y cine “péplum”  papel, bolígrafos,  cartulinas, vinilos,  pinturas, tijeras y cortantes, ordenadores con conexión a internet y programas informáticos para tratamiento de imágenes. Cámara fotográfica.

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN, RÚBRICA

 

TAREA 5: Imagen y sonido

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

− Elaboración de imágenes:

• Formatos y resolución de imágenes.

• Manipulación de selecciones, máscaras y capas.

• Utilización de retoque fotográfico, ajustes de imagen y de color.

• Aplicación de filtros y efectos.

• Importación y exportación de imágenes.

• Utilización de dispositivos para obtener imágenes.

 

− Manipulación de vídeos:

• Formatos de vídeo. Codecs.

• Manipulación de la línea de tiempo.

• Selección de escenas y transiciones.

• Introducción de títulos y audio.

• Importación y exportación de vídeos.

a) Se han analizado los distintos formatos de imágenes.

b) Se ha realizado la adquisición de imágenes con periféricos.

c) Se ha trabajado con imágenes a diferentes resoluciones, según su finalidad.

d) Se han importado y exportado imágenes en diversos formatos.

e) Se han reconocido los elementos que componen una secuencia de video.

f) Se han analizado los tipos de formatos y «codecs» más empleados.

g) Se han importado y exportado secuencias de vídeo.

h) Se han capturado secuencias de vídeo con recursos adecuados.

i) Se han elaborado guías básicas de tratamiento de imágenes y vídeo.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE = RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN FP

COMPETENCIAS CLAVES

Integrar imágenes digitales y secuencias de vídeo, utilizando aplicaciones tipo.

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

 

  1. Rodaje y grabación de las escenas.

 

 

1. Consensuar la música que acompañará cada escena.

2. Seleccionar los efectos que acompañarán al guión para dotar de expresividad y creatividad la grabación.

3. Grabación de escenas.

 

 

2. Creación digital.

 

 

1. Montaje de las secuencias grabadas.

2. Introducción de títulos y audio.

 

MODELO DE PENSAMIENTO

 

 

CREATIVO

CRÍTICO

MODELO PRÁCTICO

MODELO REFLEXIVO

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología estará basada en la reflexión y pensamiento crítico del alumnado.

Trabajo cooperativo y por proyectos.

 

AGRUPAMIENTO

 

 

Preferentemente trabajo en equipos.

ESCENARIOS

 

Aula de informática.

TEMPORALIZACIÓN

 

8 sesiones

RECURSOS

 

Papel, lápices, ordenador con conexión a Internet, cámara de vídeo, cámara de fotos.

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN, RÚBRICA

TAREA 6: Los costes de producción

 

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo:

− Estilos.

− Utilización de fórmulas y funciones.

− Creación de tablas y gráficos dinámicos.

− Uso de plantillas y asistentes.

− Importación y exportación de hojas de cálculo.

− Utilización de opciones de trabajo en grupo, control de versiones, verificación de cambios, entre otros.

− Elaboración de distintos tipos de documentos (presupuestos, facturas, inventarios, entre otros).

 

a) Se han identificado los elementos de las bases de datos relacionales.

b) Se han creado bases de datos ofimáticas.

c) Se han utilizado las tablas de la base de datos (insertar, modificar y eliminar registros).

d) Se han utilizado asistentes en la creación de consultas.

e) Se han utilizado asistentes en la creación de formularios.

f) Se han utilizado asistentes en la creación de informes.

g) Se ha realizado búsqueda y filtrado sobre la información almacenada.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE =RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN FP

COMPETENCIAS CLAVES

Realiza operaciones de manipulación de datos en bases de datos ofimáticas tipo.

 

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia en comunicación lingüística

Competencias sociales y cívicas

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

 

1. Cálculo del coste de producción.

 

  1. Elaboración del listado de recursos necesarios para la grabación y montaje.
  2. Identificación de recursos que podrán utilizar en préstamo y recursos que deberán adquirir.
  3. Búsqueda en Internet del coste de los recursos enumerados.
  4. Confección de una tabla de gastos en Excel para realizar los cálculos.
  5. Elaboración de un informe en Word donde presentar de forma atractiva y ordenada los resultados obtenidos.

 

MODELO DE PENSAMIENTO

 

 

CREATIVO

CRÍTICO

MODELO PRÁCTICO

MODELO REFLEXIVO

 

METODOLOGÍA

 

 

La metodología estará basada en la reflexión y pensamiento crítico del alumnado.

La metodología será participativa y potenciando el trabajo colaborativo y el juego de roles.

AGRUPAMIENTO

 

 

Preferentemente trabajo en equipos.

ESCENARIOS

 

Aula de informática.

TEMPORALIZACIÓN

 

2 sesiones

RECURSOS

 

Ordenador con conexión a Internet.

Drive, para edición colaborativa de la hoja de cálculo.

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN, RÚBRICA