Lesson Plans de Symbaloo. Itinerarios de aprendizaje.

Jorge Vázquez
Área de coñecemento
Contexto educativo
1321 Visitas
Compartir

He comenzado a utilizar la herramienta y me parece interesante la idea. Desde hace tiempo llevo trabajando en la elaboración de materiales en línea y siempre es útil tener una herramienta que te permita organizarlos y estructurarlos, para que cada alumno los utilice según sus necesidades.

Como comentan los compañeros, las categorías de búsqueda son sencillas de utilizar, pero hay muy pocos recursos y muchos de ellos están simplemente en esqueleto.

Pero al mismo tiempo, esos esqueletos son interesantes. Si consiguiéramos que aquellos más útiles se convirtieran en estructuras más o menos estandarizadas, lograríamos que el trabajo fuera más efectivo y las adaptaciones más rápidas. Se podrían establecer diferentes esqueletos (estructuras) para refuerzos, para motivación, para ampliación, para flipped classroom...

Voy a aprovechar para hacer una sugerencia, ya que es algo que vengo observando en muchos repositorios, especialmente Procomún. Cuando realizamos los cursos, se nos pide que subamos recursos para poder completar las tareas. Y así lo hacemos. Pero ocurre que muchos son simplemente pruebas, propuestas incompletas. Y luego quedan ahí, en una base de datos que luego es difícil de utilizar porque hay muchos recursos que no sirven. Y esto convierte la tarea de encontrar algo que merezca la pena en algo muy complicado, a veces desesperante. Para solucionar planteo algunas alternativas:

- Que los recursos subidos en cursos de formación se coloquen en un repositorio específico. Dicho repositorio tendrá una vida limitada y los profesores que consideren que sus recursos son útiles, los tendrán que pasar al repositorio general. Sería mucho pedir que hubiera alguien que los aprobara.

- Si esto no es posible, en los cursos se debería pedir que se etiquetaran como experimentales. Sería necesario que hubiera un filtro que permitiera eliminar dichos recursos de las búsquedas. De nuevo, el autor, si considera que el recurso está finalizado y cumple los mínimos para ser compartido, quitaría dicha etiqueta.

No quiero que esto se considere una crítica negativa. Al contrario. Hay tantas ganas de aprender por parte del profesorado (ójala los que tanto critican al profesorado pudieran ver todo esto, chequear las horas a las que participamos, medir los tiempos dedicados), que a veces el volumen generado hace inviable una búsqueda efectiva. Dicho esto, mis más sinceras felicitaciones a todos a los que siguen "enredando" cada día para encontrar nuevos caminos.