Análisis del REA "Uso de Cómics en procesos educativos"
http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/7/49/
EDUTEKA, Uso de Cómics en procesos educativos, de Juan Carlos López García
Dentro de la plataforma educativa Eduteka podemos encontrar materiales variados para poder usar en nuestro contexto.
He elegido el REA “Uso de Cómics en procesos educativos” porque me ha parecido que a la vez que proporciona muchas ideas, estrategias y herramientas es lo suficientemente abierto para poder adaptarlo a nuestra realidad.
a) Estructura y organización: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.
Al no tratarse de una unidad didáctica la información que encontramos no corresponde a los apartados que habitualmente utilizamos en la programación de aula. Sin embargo nos dan muchas ideas de cuándo, dónde y cómo utilizar este recurso, así como diferentes enlaces a diferentes beneficios que podemos obtener en el aula con el uso de estas herramientas.
Las competencias trabajadas y estándares de aprendizaje aparecen muy detallados, pero corresponden al sistema educativo de Colombia, nacionalidad del autor.
b) Aplicación en el aula.
Este Recurso Educativo Abierto es utilizable en el aula, no sólo en el área de Lengua Española sino en multitud de áreas, según los diferentes ejemplos que se nos proporcionan.
Según vemos en el índice, aparecen muy bien secuenciados los diferentes usos y herramientas adecuadas para nuestro objetivo. En el “Plan de aula” podemos encontrar actividades para usar directamente en clase.
Me ha parecido muy interesante la secuenciación de actividades iniciales utilizando herramientas sencillas así como la posibilidad de interactuar con otros compañeros de profesión de todo el mundo mediante el foro y mediante la red social Facebook cuya visualización aparece a la derecha de la web.
c ) En cuanto al diseño para el acceso, la web es muy intuitiva, aunque la recopilación de recursos es muy amplia, es muy sencillo encontrar el recurso deseado. También la gestión de tu usuario es sencilla, y como he comentado antes tanto el diseño para la apropiación como la para la participación son muy adecuados.
El diseñar y compartir experiencias propias es fácil ya que se proporciona un gestor de proyectos al inscribirte.
Como aspecto relevante señalaría la buena catalogación y clasificación de herramientas adecuadas para llevar a cabo actividades propias utilizando el cómic, independiente del nivel y especialización.
Aunque los autores de estos recursos colaboran de forma desinteresada y se trata de una plataforma educativa en la que es posible utilizar todos los recursos disponibles, he echado de menos la utilización de licencias de propiedad intelectual para evitar la apropiación indebida de materiales compartidos de forma altruista.