Proyecto Flipped Classroom. Las horas

Rocío Villarrubia
Área de coñecemento
Contexto educativo
228 Visitas
Compartir

 Título: Las horas.

Descripción: ¿Por qué las 05:00 también son las 17:00?

Contexto de trabajo: El centro se encuentra ubicado en Plaza España, en pleno centro de Madrid.

El nivel sociocultural es medio alto, teniendo en su mayor parte niños de nacionalidad china.

Nivel: 3º Educación Primaria y área implicada: matemáticas.

Competencias clave:

  • Competencia lingüística

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Aprender a aprender.

  • Competencias sociales y cívicas.

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Estándares de aprendizaje.

Identifica y utiliza las unidades de medida de tiempo menores que el día.

Identificar la hora en relojes analógicos y digitales.

Resuelve problemas sencillos de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

Cronograma: La duración prevista son 7 sesiones de 45 minutos cada una. 3 de ellas se realizarán en casa con una duración de 3 horas. La duración total de la actividad será quincenal.

Descripción del producto final: Se elaborará una linea de tiempo con un recurso TIC , en el que se incluirán vídeos y fotografías de lo que hace cada alumno desde que se levanta hasta que se acuesta. Cada eje de tiempo será la hora a la que realiza cada actividad.

 

Actividades:

1ª sesión, en casa: Visualización de los vídeos explicativos sobre las horas

2ª sesión, en clase: aclarar las dudas surgidas en la visualización de los vídeos

3ª sesión, en casa: elaborar un reloj analógico.

4ªsesión, en clase: Con los relojes que han traído, hacer una competición por grupos

de cooperativo. Cada grupo tendrá que poner una hora asignada por el profesor y se

Asignarán puntos al grupo en el que todos los miembros hayan puesto bien las horas.

5ª sesión, en clase: Plantear diversos problemas de la vida cotidiana en los que aparecen las horas

y a través de folio giratorio, por grupos, contestar a las diversas preguntas. Después ellos

Mismos elaborarán problemas sencillos relacionados con las horas, por grupos.

6ª sesión, en clase: Practicar las horas en la pizarra digital a través de juegos on line.

7ª sesión, en casa: elaboración en una aplicación de una linea de tiempo incluyendo imágenes y vídeos.

Métodos de evaluación:

 

 

CATEGORÍA

SOBRESALIENTE

NOTABLE

APROBADO

INSUFICIENTE.

Línea temporal. Presentación.

Aparece muy ordenado, es coherente. Existe una gran relación entre texto, dibujos y conectores.

Aparece ordenado, y en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y las imágenes o vídeos.

Es suficientemente ordenado y coherente. Algunas veces no existen relación entre el texto y las imágenes o vídeos.

En muchos casos es desordenado e incoherente y no hay relación entre texto e imágenes o videos.

Horas

Todas las horas aparecen correctamente puestas, indicando si es de la madrugada, de la mañana , de la tarde o de la noche.

Casi siempre las horas están correctamente puestas , indicando si es de la madrugada, de la mañana , de la tarde o de la noche.

Algunas veces las horas están correctamente puestas, indicando si es de la madrugada, de la mañana, de la tarde o de la noche.

La mayoría de las veces no están correctamente puestas, indicando si es de la madrugada, de la mañana, de la tarde o de la noche.

Relación de imágenes y vídeos con la hora y textos.

Existe una gran relación entre el texto y la imagen o vídeo.

Casi siempre existe una relación entre el texto y la imagen o video.

Algunas veces no existe relación entre el texto y la imagen o video.

No existe relación entre el texto y la imagen o video.

Imágenes o vídeos.

 

 

Aparecen imágenes o vídeos en todos los ejes temporales.

Casi siempre parecen imágenes o vídeos en los ejes temporales.

Algunas veces aparecen imágenes o vídeos en los ejes temporales.

No aparecen imágenes o vídeos en los ejes temporales.

Calidad de los vídeos e imágenes.

 

La calidad de los vídeos e imágenes son excelentes

En su mayoría la calidad de los vídeos e imágenes son excelentes

Algunas veces la calidad de los vídeos e imágenes son excelentes

La calidad de los vídeos e imágenes no son excelentes

Trabajos en equipo.

 

Trabajan constantemente y con muy buena organización

Trabajan aunque se detectan algunos fallos de organización.

Trabajan, pero sin organización.

Apenas trabajan y no muestran interés.

Actitud de equipo.

Se respetan y animan entre todos para mejorar el ambiente , haciendo propuestas para que el trabajo o los resultados mejoren.

Trabajan con respeto mutuo y se animan entre todos para mejorar el ambiente.

Trabajan con respeto mutuo, pero no suelen animarse para mejorar el ambiente.

No trabajan de forma respetuosa.

 

 

 

 

Recursos:

Vídeos de presentación:

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=eduteca+las+horas

https://www.youtube.com/watch?v=2wsOkWwqheE&nohtml5=False

Elaboración del reloj:

https://es.pinterest.com/pin/459789443187600736/

Para las actividades de la pizarra digital, la página web:

https://www.edu.xunta.es/centros/ceipcurroscelanova/node/844

http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-horas/

Tablero Pinterest con una colección de recursos:

https://es.pinterest.com/rocivillarrubia/las-horas/

Herramientas TIC:

Para crear una línea de tiempo podemos utilizar cualquiera de las siguientes páginas web:

http://www.dipity.com

http://xtimeline.com

http://timerime.com

Agrupamientos, organización:

La clase está compuesta por 24 alumnos. Se harán 6 grupos de 4 alumnos, compaginando trabajo cooperativo e individual.

Otras actividades de interés.

Proyecto ABP: A través de la visualización de diferentes videos como por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=v9IYBgE6-Ak y

https://www.youtube.com/watch?v=bOcP2YOeH94 ,  hacer murales por equipos sobre las medidas de tiempo mayores que el día y menores,

incluyendo una explicación detallada de la explicación de los años bisiestos. 

También se hará una lista de personas famosas, familiares o amigos  que cumplen años el 29 de febrero. Todo podrá quedarse registrado en un Padlet.