Proyecto Flipped Classroom. Las horas
Título: Las horas.
Descripción: ¿Por qué las 05:00 también son las 17:00?
Contexto de trabajo: El centro se encuentra ubicado en Plaza España, en pleno centro de Madrid.
El nivel sociocultural es medio alto, teniendo en su mayor parte niños de nacionalidad china.
Nivel: 3º Educación Primaria y área implicada: matemáticas.
Competencias clave:
-
Competencia lingüística
-
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
-
Aprender a aprender.
-
Competencias sociales y cívicas.
-
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Estándares de aprendizaje.
Identifica y utiliza las unidades de medida de tiempo menores que el día.
Identificar la hora en relojes analógicos y digitales.
Resuelve problemas sencillos de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
Cronograma: La duración prevista son 7 sesiones de 45 minutos cada una. 3 de ellas se realizarán en casa con una duración de 3 horas. La duración total de la actividad será quincenal.
Descripción del producto final: Se elaborará una linea de tiempo con un recurso TIC , en el que se incluirán vídeos y fotografías de lo que hace cada alumno desde que se levanta hasta que se acuesta. Cada eje de tiempo será la hora a la que realiza cada actividad.
Actividades:
1ª sesión, en casa: Visualización de los vídeos explicativos sobre las horas
2ª sesión, en clase: aclarar las dudas surgidas en la visualización de los vídeos
3ª sesión, en casa: elaborar un reloj analógico.
4ªsesión, en clase: Con los relojes que han traído, hacer una competición por grupos
de cooperativo. Cada grupo tendrá que poner una hora asignada por el profesor y se
Asignarán puntos al grupo en el que todos los miembros hayan puesto bien las horas.
5ª sesión, en clase: Plantear diversos problemas de la vida cotidiana en los que aparecen las horas
y a través de folio giratorio, por grupos, contestar a las diversas preguntas. Después ellos
Mismos elaborarán problemas sencillos relacionados con las horas, por grupos.
6ª sesión, en clase: Practicar las horas en la pizarra digital a través de juegos on line.
7ª sesión, en casa: elaboración en una aplicación de una linea de tiempo incluyendo imágenes y vídeos.
Métodos de evaluación:
CATEGORÍA |
SOBRESALIENTE |
NOTABLE |
APROBADO |
INSUFICIENTE. |
Línea temporal. Presentación. |
Aparece muy ordenado, es coherente. Existe una gran relación entre texto, dibujos y conectores. |
Aparece ordenado, y en su mayoría es coherente. Casi siempre existe relación entre el texto y las imágenes o vídeos. |
Es suficientemente ordenado y coherente. Algunas veces no existen relación entre el texto y las imágenes o vídeos. |
En muchos casos es desordenado e incoherente y no hay relación entre texto e imágenes o videos. |
Horas |
Todas las horas aparecen correctamente puestas, indicando si es de la madrugada, de la mañana , de la tarde o de la noche. |
Casi siempre las horas están correctamente puestas , indicando si es de la madrugada, de la mañana , de la tarde o de la noche. |
Algunas veces las horas están correctamente puestas, indicando si es de la madrugada, de la mañana, de la tarde o de la noche. |
La mayoría de las veces no están correctamente puestas, indicando si es de la madrugada, de la mañana, de la tarde o de la noche. |
Relación de imágenes y vídeos con la hora y textos. |
Existe una gran relación entre el texto y la imagen o vídeo. |
Casi siempre existe una relación entre el texto y la imagen o video. |
Algunas veces no existe relación entre el texto y la imagen o video. |
No existe relación entre el texto y la imagen o video. |
Imágenes o vídeos.
|
Aparecen imágenes o vídeos en todos los ejes temporales. |
Casi siempre parecen imágenes o vídeos en los ejes temporales. |
Algunas veces aparecen imágenes o vídeos en los ejes temporales. |
No aparecen imágenes o vídeos en los ejes temporales. |
Calidad de los vídeos e imágenes.
|
La calidad de los vídeos e imágenes son excelentes |
En su mayoría la calidad de los vídeos e imágenes son excelentes |
Algunas veces la calidad de los vídeos e imágenes son excelentes |
La calidad de los vídeos e imágenes no son excelentes |
Trabajos en equipo.
|
Trabajan constantemente y con muy buena organización |
Trabajan aunque se detectan algunos fallos de organización. |
Trabajan, pero sin organización. |
Apenas trabajan y no muestran interés. |
Actitud de equipo. |
Se respetan y animan entre todos para mejorar el ambiente , haciendo propuestas para que el trabajo o los resultados mejoren. |
Trabajan con respeto mutuo y se animan entre todos para mejorar el ambiente. |
Trabajan con respeto mutuo, pero no suelen animarse para mejorar el ambiente. |
No trabajan de forma respetuosa. |
Recursos:
Vídeos de presentación:
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=eduteca+las+horas
https://www.youtube.com/watch?v=2wsOkWwqheE&nohtml5=False
Elaboración del reloj:
https://es.pinterest.com/pin/459789443187600736/
Para las actividades de la pizarra digital, la página web:
https://www.edu.xunta.es/centros/ceipcurroscelanova/node/844
http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-horas/
Tablero Pinterest con una colección de recursos:
https://es.pinterest.com/rocivillarrubia/las-horas/
Herramientas TIC:
Para crear una línea de tiempo podemos utilizar cualquiera de las siguientes páginas web:
Agrupamientos, organización:
La clase está compuesta por 24 alumnos. Se harán 6 grupos de 4 alumnos, compaginando trabajo cooperativo e individual.
Otras actividades de interés.
Proyecto ABP: A través de la visualización de diferentes videos como por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=v9IYBgE6-Ak y
https://www.youtube.com/watch?v=bOcP2YOeH94 , hacer murales por equipos sobre las medidas de tiempo mayores que el día y menores,
incluyendo una explicación detallada de la explicación de los años bisiestos.
También se hará una lista de personas famosas, familiares o amigos que cumplen años el 29 de febrero. Todo podrá quedarse registrado en un Padlet.