Análisis de un REA: ProblemáTICas Primaria
Es un recurso eminentemente gráfico, en el que textos, datos e imágenes se presentan de forma clara y fácilmente comprensibles para los niños y niñas.
Es atractivo y por su variedad de actividades resulta ameno y motivador.
El recurso que voy a analizar es el que se encuentra en la siguiente URL:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/index.html
Es un recurso en el que se trabaja la resolución de problemas en Primaria. Recurso que encuentro muy útil para el trabajo en el aula y que puede ser una buena ayuda en el complicado proceso de enseñar a nuestros alumnos y alumnas a enfrentarse con este aspecto matemático, tan, tan difícil de trabajar.
Estructura y organización
Es un recurso perfectamente estructurado, con un trabajo programático perfectamente elaborado y ajustado a lo que se pretende conseguir con el recurso.
Presenta una guía para el maestro y otra para el alumno o usuario que da respuesta a todo cuanto se pueda plantear.
Parte siempre de unos conocimientos previos con lo que se va asegurando un avance secuencial de cuanto se va trabajando.
Aplicación en el aula
Es aplicable en el aula y constituye un recurso muy valioso ya que secuencia perfectamente el trabajo sobre la resolución de problemas, un aspecto tremendamente importante y complicado para trabajar en Primaria.
Es importante la división que hace de las actividades, estructurándolas en 4 grupos, trabajando en cada uno de ellos un aspecto básico para afrontar la resolución de problemas.
Además es un recurso muy versátil y que te permite el trabajar con él con alumnos con acnee y desarrollar, incluso, metodología de tutorado.
Elementos de diseño
Es un recurso eminentemente gráfico, en el que textos, datos e imágenes se presentan de forma clara y fácilmente comprensibles para los niños y niñas.
Es atractivo y por su variedad de actividades resulta ameno y motivador.
Aspecto relevante
Creo que su aspecto más relevante es la secuenciación de las tareas, abordando diferentes aspectos de la resolución de problemas de manera perfectamente temporalizada. Y la constante interacción.
Quizás introduciría un quinto bloque con cuestiones sobre el tratamiento de la información, gráficos,etc