3,2,1... reflexiones

Sonia Sánchez

Esta reflexiones sobre lo aprendido en el bloque I del curso INTEF, tienen que ver con los problemas con los que nos encontramos en el aula y las posibles soluciones a estos retos.

En educación de personas adultas, existe el handicap, además del de los insuficientes recursos, del gap generacional. Este problema se acentúa si estamos hablando del uso de las nuevas tecnologías. Normalmente los alumnos consideran que son "de otra generación", que nos les interesa; y mucho peor, que no les incumbe lo relacionado con ordenadores; por lo que en mi opinión, antes de comentarles las innumerables ventajas relacionadas con la educación del uso de las nuevas tecnologías, debemos introducirlas en su vida cotidiana; que es cómo mejor se observa que "algo" es imprescindible.

Los tres problemas a los que me enfrento en mi aula son:

1) Aunque la motivación puede con creces, en ocasiones nos encontramos preguntas como: ¿para qué me sirve a mí ya aprender?, ¿vienes?, tengo miedo a estropear, romper o borrar algo... Por lo que el primer problema es miedo al fracaso por parte de los alumnos adultos.

2) Gap generacional: actualmente los niños vienen con un ratón debajo del brazo, pero los alumnos de educación de adultos ven como en pocos años las nuevas tecnologías han creado una brecha generacional con sus hijos y nietos.

3) el último problema, creo que es común en todas las áreas, falta de recursos; por muy motivados que estén los alumnos, por muy bien formados que estén los profesores, si no hay conexión a internet...

Mis dos preguntas ante este reto son:

1) ¿las instituciones y administración pueden poner más de su parte? ¿Algún día se darán cuenta que las nuevas tecnologías no son el futuro sino el presente en la educación?

2) ¿Cómo se comienza la alfabetización digital en educación de personas adultas?