Análisis de REA
Análisis de Recursos Educativos Abiertos
El recurso que voy a analizar se encuentra en el siguiente enlace: http://recursostic.educacion.es/eda/web/descartes/descartes_materiales.html
Está destinado a todo el alumnado desde 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Educación para adultos, también para aquel alumnado que entra dentro de la categoría de Atención a la diversidad (Diversificación, PMAR,…)
Estructura y organización
Recoge materiales didácticos, modelos y ejemplos diseñados por profesores para que aquellos profesores, que quieran comenzar a utilizar de forma continuada los materiales didácticos con sus alumnos puedan experimentar nuevas metodologías y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Son materiales muy prácticos y detallados que permiten su utilización con total autonomía. Cada profesor debe confeccionar su propio plan experimental.
Estos materiales son bastante fáciles para trabajarlos, están clasificados de forma organizada y ordenada. Primero con una introducción con los objetivos a conseguir, continuando con una secuenciación de las actividades (ejemplos, ejercicios, etc.) para conseguir los contenidos. Al final de cada una de las actividades se termina con una evaluación de todo lo que se ha practicado.
Aplicación en el aula
Los recursos están clasificados por nivel educativo, y dentro de cada uno de los niveles por unidades didácticas lo que facilita la búsqueda de recursos. Es fácil de usar incluso fuera del aula para realizar las tareas en casa.
Elementos de diseño
Creo que es un portal con un diseño bastante flexible, interativo y fácil de usar, con elementos propios de uso como ficheros pdf, hojas de cálculo, fotos, videos, …etc.
Aspecto relevante
Lo que me ha llamado la atención es se puede saber como otros compañeros han llevado a cabo la experiencia de aplicar este recurso en el aula. A través de informes que contienen los distintos proyectos de experimentación, un resumen de las dificultades encontradas y los mecanismos para solventarlas, los resultados obtenidos en la evaluación con el alumnado y, no menos importante, la valoración por parte del profesorado con las conclusiones obtenidas tras la experiencia.
Como negativo señalar que hay algunos materiales que han emigrado porque el servicio de hospedaje ha sido clausurado y no están bien especificado sus nuevas direcciones.