Proyecto Bolsa. Blog de Innovación IES Las Fuentezuelas
Blog de Innovación IES las Fuentezuelas
La enorme profusión de contenidos que proporciona la Bolsa de Valores, y el interés que despierta en nuestros alumnos, nos impulsó a algunos profesores del Centro a pensar en establecer un proyecto interdisciplinar para los alumnos de 3º de ESO. Os comentaré como lo hemos utilizado para resaltar las matemáticas elementales que contiene, particularmente en la interpretación de gráficas, en la proporcionalidad y porcentajes, números índices, números enteros y aproximaciones, etc…
El mayor reto a la hora de materializar la unidad didáctica era darle un formato de proyecto de investigación, en el que se observara como los conceptos cotidianos de nuestra materia se aplican en situaciones clave y que con más o menos pequeñas consideraciones, el alumno comprobara que conceptos extraordinariamente complejos estaban a su alcance aplicando las matemáticas.
Como condición “sine qua non”, desarrollar sus habilidades colaborativas, por la motivación que reporta y para desarrollar la responsabilidad.
Es por esto que creamos pequeñas sociedades de inversión con tres departamentos, el Departamento de Investigación y Desarrollo, o I+D, el de Inversión y el de Contabilidad, lo que nos permitió hacer equipos de tres alumnos cada uno al frente de uno de los departamentos.
El Departamento de I+D se encargó de analizar las empresas del IBEX-35. Desde mi punto de vista tener cultura empresarial empieza por conocer el tejido formado por las mayores empresas del país, algo de su historia, de cual o cuales son sus sectores de actuación, proyectos, fortalezas y debilidades y por supuesto cifras, capitalización, empleados, países en los que está establecida, etc…
Toda esta investigación debía reflejarse en un glosario creado en nuestra aula virtual de Moodle. Habitualmente uso herramientas digitales en los proyectos, además de para simplificar la organización y gestión, con el objetivo de que el alumno acceda a la información de forma crítica y conozca las herramientas ofimáticas que puede que algún día les sean habituales en su trabajo.
No me cabe la menor duda que la evaluación de esta actividad es clave para que profesor y alumno se pongan de acuerdo en que se valorará. Lo más adecuado es utilizar una rúbrica como la siguiente:
La tarea del Departamento de Inversión consistía en seleccionar de forma razonada algunas empresas del IBEX-35 y decidir como invertir en ellas 1000 puntos, expresando el peso de la inversión en tanto por ciento.
Sus resultados debían tener en cuenta el valor real de las acciones y calcular cuántas se podían comprar con lo asignado. El cálculo de remanentes de inversión, es decir lo que sobra de lo asignado tras la compra es una gran fuente para hacer matemáticas.
Para que se desarrollara una buena labor en este aspecto, era necesario por una parte interpretar las gráficas de cotizaciones que podían encontrar en cualquiera de las buenas páginas que existen en la web a tal efecto, mi propuesta fue la de la magnífica web http://www.finanzas.com, en la que con un mínimo de investigación se tiene acceso a las gráficas de cotizaciones de todas las empresas, en versiones diarias, semanales, etc…
Por otro lado, la propuesta llevaba consigo, presentar los resultados en hoja de cálculo, que al tiempo de establecer su funcionamiento y automatizar cálculos, proporcionaba una toma de contacto con interesantes conceptos de contabilidad. Utilizamos Moodle para la recogida de resultados.
Finalmente el departamento de Contabilidad, debía consultar las cotizaciones tras una semana, y hacer un balance de las pérdidas y ganancias, estableciéndose como objetivo informar al resto de la Sociedad del resultado final y aportando un índice de ganancia semanal y acumulado, con el objetivo de que la nueva inversión no se hiciera sobre 1000, sino sobre el número de puntos actualizado.