DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Ana González
DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Área de coñecemento
Contexto educativo
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DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO:

  1. Características del grupo–clase al que se dirige la situación de aprendizaje cooperativo.

Grupo de 28 alumnos del C.E.I.P. Lope de Vega de Ceuta. El nivel socio-cultural es medio-bajo, con alumnado perteneciente a familias de poco nivel económico y cultural. Es un grupo muy heterogéneo : 8 alumnos y alumnas de gran capacidad, buen rendimiento y apoyo familiar, sus calificaciones suelen ser de 8/9/10; 8 alumnos/as que tienen problemas de distintas índoles (déficits de atención, problemas familiares, un caso de hipoacusia, capacidad intelectual limitada…) no suelen aprobar los controles; 12 alumnos/as con un nivel medio que alcanzan los objetivos propuestos  con una calificación de  5/6/7 en los controles.

En general se puede decir que es un grupo alegre, participativo muy motivado y aunque durante este útimo curso estoy percibiendo más casos de enfrentamientos personales, supongo que por la edad, son niños buenos con los que se puede dialogar.

Son alumnos creativos, que tienen iniciativas. Les gusta dar su opinión e intervenir en clase.  Tienen ideas para la clase, como el panel de los compromisos, o el padlet de las tareas. Son cariñosos conmigo, creo que se encuentran a gusto en la clase.

  1. Contenidos que se trabajarán. Definir qué unidad didáctica.

Los contenidos que se han trabajado de forma cooperativa han sido diversos y en todas las áreas: en el área de lengua creación de cuentos, teatros, poesías…, búsqueda de información, búsqueda de ejemplos de figuras literarias, en el área de matemáticas resolución de problemas, búsqueda de información, en el área de sociales elaboración de un climograma e interpretación del mismo, búsqueda de conceptos, en el área de naturales realización de un spot publicitario para salvar nuestro planeta.

Elijo el sistema de trabajo cooperativo si considero que el contenido que voy a trabajar me ofrece esa posibilidad, si pienso que se va a dar un verdadero aprendizaje de más calidad y consistencia que el facilitado solo por mí.

  1. Objetivos que se pretenden alcanzar… definirlos y recogerlos en el cuaderno de equipo que tiene que ser igual para todos los docentes implicados.

Los objetivos que considero que se pretenden conseguir al trabajar de forma cooperativa son los siguientes:

Objetivos propios al contenido curricular.Progresar en el aprendizaje y que este sea significativo y duradero en el tiempo. Aprender para algo más que aprobar y por algo más que aprobar.

Objetivos propios del aprendizaje cooperativo.

  • Aprender a usar el tiempo adecuadamente.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Promover valores como la solidaridad y la ayuda mutua.
  • Conseguir mayor autonomía en el aprendizaje.
  • Mejorar la autoestima.
  • Atender a la diversidad.
  • Mejorar el clima del aula.
  • Adquirir responsabilidades.
  • Desarrollar la competencia comunicativa.
  • Aprender a aceptar las críticas sin considerarlas ataques personales.
  1. Criterios de evaluación. Definidos también para todos los docentes.
  • Los equipos son heterogéneos.
  • Cada uno ha ejercido la tarea de su cargo.
  • El trabajo ha sido bien planificado.
  • Se ha usado el tiempo adecuadamente.
  • Se han respetado los turnos de palabra.
  • Las formas al dirigirnos a los demás han sido adecuadas.
  • Se ha ayudado al compañero si ha encontrado alguna dificultad.
  • Todos los miembros del equipo han participado en la realización de la tarea.
  • Todos han aprendido.
  • Acabamos el el trabajo dentro del tiempo previsto.
  • La presentación escrita del trabajo es correcta.
  • La exposición oral del trabajo ha sido clara y correcta.
  • El nivel de ruido  durante la realización del trabajo ha sido aceptable.
  1. Descripción de la situación DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

El trabajo cooperativo se dará durante todo el curso escolar pero no se trabajará exclusivamente de este modo. Habrá momentos en los que habrá explicaciones por mi parte, o bien a través de videos o de juegos interactivos.

En cada sesión de trabajo tendrá lugar la siguiente secuencia:

-Recordatorio del modo de trabajo.

- Conocimiento de ideas previas. Mesa redonda, lectura compartida.

- Explicación del trabajo a realizar.

- Clarificación de  tiempos.

- Realización del trabajo.

- Supervisión del profesor por los grupos, animando y resolviendo dudas y problemas.

- Exposición por parte del portavoz.

- Puntuación. Gratificación por puntos y socialmente.

Las actividades dependerán de la susceptibilidad de los contenidos para ser trabajados de forma cooperativa. Se intentarán incorporar poco a poco las distintas técnicas proporcionadas en el curso.

El profesor pierde su protagonismo para convertirse en organizador de situaciones de aprendizaje, en dinamizador y controlador de que todo discurra adecuadamente. Realizará también tareas de concienciación convirtiendo el aula en un espacio donde el altruismo y la ayuda tiene un valor por sí misma. Pondrá así mismo en marcha un sistema de recompensas, en la que los objetivos comunes se conviertan en objetivo individuales

Agrupamientos heterogéneos:

¿Qué criterios utilizaremos para asegurar la heterogeneidad?

La clase se distribuye en grupos de 4 alumnos. En cada grupo hay un alumno que destaca por su motivación y capacidad de liderazgo, también se incluirá en el grupo a otro alumno con algún tipo de dificultad que necesite el apoyo y la ayuda del resto del equipo. El resto del equipo lo formarán alumnos de tipo medio. Procuraremos que los alumnos con problemas de relación  o de otro tipo no coincidan en los mismos equipos ( ejemplo dos hiperactivos)

¿Cuántos integrantes tendrán los equipos?

Los equipos estarán compuestos por cuatro alumnos-as.

¿Cuánto durarán los agrupamientos?

Un trimestre.

¿Qué estrategias e instrumentos utilizaremos para distribuir a los alumnos en los grupos?

Lo que he usado ha sido el conocimento previo de los alumnos-as ya que llevo con ellos 5 cursos y el sentido común.

Interdependencia Positiva:

¿A qué niveles estructuraremos la interdependencia? ¿Cómo la estructuraremos?

Los alumnos-as deben sentir que los esfuerzos individuales benefician al grupo. No pueden conseguir el éxito sin el esfuerzo de todos y que además de conseguir realizar bien el trabajo está siendo evaluado el medio para llevarlo a cabo, es decir el funcionamiento del equipo tanto por el profesor como por sus propios compañeros.

Para conseguir realizar el trabajo en común que se les ha propuesto deberán interaccionar, discutir, explicar, debatir, compartir, resolver conflictos. Debe llegar a la conclusión de que no podemos emplear tiempo para resolver problemas personales porque lo necesitamos para realizar un trabajo grupal. Por tanto en ocasiones me veo en la obligación de hacer una reflexión de por qué determinado grupo no ha alcanzado el objetivo propuesto con la misma celeridad que otro y ellos también deben hacerla y aprender de los errores.

Cada niño-a deberá asumir la responsabilidad de realizar la tarea que le ha sido asignada por el coordinador. Debe sentir que los demás confían en él y que su esfuerzo contribuye al éxito del grupo.

El trabajo a realizar debe estar muy claro para todos y qué significa tener éxito en la realización del mismo. Deben saber claramente lo que se espera de ellos y cuál va a ser su gratificación.

Responsabilidad individual

¿Cómo aseguramos la responsabilidad individual de cada uno de los miembros del grupo?

Se necesita la existencia de una evaluación del avance personal, la cual va haciendo tanto el niño-a como el grupo. De esta manera el grupo puede conocer quien necesita más apoyo para completar las actividades, y evitar que unos descansen con el trabajo de los demás. Para asegurar que cada componente sea valorado convenientemente se requiere:

  • Evaluar cuanto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo de grupo.
  • Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.
  • Ayudar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros.
  • Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.

Por lo tanto, se realizará una supervisión y evaluación del grupo  e individual por parte del profesor y de los propios componentes del equipo mediante una hoja de seguimiento elaborada. Donde también se evalúen las habilidades cooperativas.

Se ha creado un blog para poder recoger todo el trabajo realizado de forma cooperativa. Los alumnos pueden acceder a él a través del symbaloo por lo que pueden entrar y aportar desde cualquier sitio con internet.

Este es su enlace:

http://aprendiendojuntosconilusion.blogspot.com.es