Creando indicadores de evaluación

Ricardo Moreno
Área de coñecemento
Contexto educativo
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3.4. Creando indicadores de evaluación   

 

 

1.   Establecer la relación entre los elementos del currículo: competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.

 

 

Materia: Iniciativa

 

Curso:

Tarea 1

 

Etapa educativa

ESO

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

●Gestión comercial (C1, C2, C3, C4, C6)

·        

1. Cumplimenta documentos y entrega al receptor correspondiente su documento. (C1, C2, C3, C4, C6, C7)

 

2. Calcula correctamente las operaciones y realiza el cobro de las mismas. (C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

1. Cumplimentar documentos de compra-venta (C1, C2, C3, C4, C6, C7)

 

2. Calcular las operaciones de base imponible, IVA y total de factura (C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

 

 

 

 

Materia: Ciencias sociales

 

Curso:

 

 

Etapa educativa

ESO

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Tarea 2

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

·          El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.

     

      La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.

 

      La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.

 

      La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos. 

2.1. Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualiza el papel de los científicos en su propia época. (C1, C2, C4, C6, C7)

2.2. Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una variedad de áreas. (C1, C2, C4, C6, C7)

3.1. Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías. (C1, C5, C7)

 1.1. Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas. (C1, C4, C5, C6, C7)

 2.1. Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra. (C1, C4, C5, C6, C7)

 5.1. Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX. (C1, C2, C3, C4, C7)

 2.1. Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos. (C1, C2, C3, C4, C7)

 3.1. Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización. (C1, C3, C4, C5, C7)

2. Conocer los avances de la “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII. (C1, C2, C4, C6, C7)

 3. Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América. (C1, C5, C7)

1. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.(C1, C4, C5, C6, C7)

2. Entender el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva. (C1, C4, C5, C6, C7)

5. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales. (C1, C2, C3, C4, C7)

2. Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica. (C1, C2, C3, C4, C7)

3. Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado. (C1, C3, C4, C5, C7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: Lengua castellana y literatura

 

Curso:

 

 

Etapa educativa

ESO

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Tarea 3

 

●Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

 

·          ·   Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y textos dialogados.

Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información. 

Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados

 1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo. (C2, C4)

 

   2.1. Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado. (C1, C2, C4, C5)

 

2.4. Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas. (C2, C4, C5)

 

3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

(C4, C5, C7)

 

3.3 Respeta las opiniones de los demás. (C1, C4, C5)

 

5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. (C1, C3, C4)

 

5.6. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita. (C1, C4, C7)

 

6.2. Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada (C1, C3, C4, C5, C7)

 

  1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. (C2, C4)

 

 

3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. (C1, C2, C4, C5, C7)

 

4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. (C2, C3, C4, C5)

 

 

5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

 

6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. (C1, C3, C4)

 

7. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. C1, C4, C7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: Música

 

Curso:

 

 

Etapa educativa

ESO

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Tarea 4

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

Bloque 1

·          Interpretación de conjuntos vocales e instrumentales.

 

Bloque 3

·          La música en directo: los conciertos.

·          Principales obras y compositores del periodo romántico.

·          El romanticismo, contexto histórico y musical.

 

Bloque 4

·          Uso de las TIC´s para la reproducción y grabación musical.

 

1.1Interpretación de canciones de distintas épocas y países. (C7, C2 y C4)

 

1.2 Interpretación de conjuntos vocales e instrumentales.(C4, C5 y C2)

 

2.1 Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas. (C7 y C6)

 

2.2 Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición. (C5, C7)

 

3.1 Distingue los periodos de la historia de la música y las tendencias musicales. (C5, C1, C4)

 

3.2 Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. (C5, C4 y C6)

 

4.1 Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical. (C3, C4)

 

1. Interpretar una melodía del contexto histórico del romanticismo. (C7, C2 y C4)

1.2. Leer partituras directamente del pentagrama. (C2, C1 y C4)

 

3.1 Describir los principales compositores y obras del romanticismo.(C1, C7 y C4)

 

3.2 Conocer las características de una sala de concierto y la interpretación. (C7, C5, C4 Y C3)

 

3.3 Conocer y relacionar el contexto histórico con la evolución musical y sus avances. (C3, C4 Y C7)

 

4. Utilizar los medios móviles para la correcta grabación de las interpretaciones musicales. (C3, C6 y C4)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: Informática

 

Curso:

Tarea 5

 

Etapa educativa

ESO

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

● Publicación de contenidos (C1, C3, C4, C5, C7)

·        

1. Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales. (C1, C2, C3, C4, C7)

 

2. Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad. (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

1. Elaborar y publicar contenidos en la web (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

2. Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de páginas web (C1, C3, C5, C6, C7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: interdisciplinar 

 

Curso: 4º

Etapa educativa ESO

 

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Tarea 6

 

●Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

 

·     El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.

 

La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.

 

La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.

 

Principales obras y compositores del periodo romántico.

 

El romanticismo, contexto histórico y musical.

 

Los medios de comunicación

 

Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.

 

Utilización   de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

 Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

 

 1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto. (C1, C3, C4, C7)

 

2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica. (C1, C2, C4)

 

7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.(C1, C4, C7).

 

7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. (C1, C3, C4, C7)

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.  (C1, C4, C5)

 

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. (C3, C4, C6)

  

 

 

 

Materia: Física y Química

 

Curso:

 

 

Etapa educativa

ESO

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Tarea 7

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

·    Concepto de energía. Manifestaciones. ¿Cómo se mide la energía?

-  Energía y sistemas materiales. Formas de intercambio de energía entre sistemas. Sistemas aislados. Principio de conservación

-  Las energías mecánicas: energía asociada a la posición y al movimiento. Conservación de la energía mecánica

-  Concepto de trabajo. El trabajo transferido modifica las energías cinéticas y potenciales de los sistemas. Potencia

-  Agitación molecular, temperatura y energía térmica. Calor y temperatura: equilibrio térmico. El calor específico. Relación entre calor y trabajo. Degradación de la energía

-  Calor y cambios de estado. Calorimetría

-  Máquinas térmicas. Balance energía-trabajo-calor en las máquinas. Clasificación de las máquinas térmicas

-  Energía en las ondas. Luz y sonido. El sistema Sol-Tierra-vida

 

 

1.1. Resuelve problemas de transformaciones entre energía cinética y potencial gravitatoria, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica

(C2)

 2.1.  Identifica el calor y el trabajo como formas de intercambio de energía, distinguiendo las acepciones coloquiales de estos términos del significado científico de los mismos.(C2, C4).

3.1. Halla el trabajo y la potencia asociados a una fuerza, incluyendo situaciones en las que la fuerza forma un ángulo distinto de cero con el desplazamiento, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional u otras de uso común como la caloría, el kWh y el CV. (C2, C4, C6)

4.1.  Describe las transformaciones que experimenta un cuerpo al ganar o perder energía, determinando el calor necesario para que se produzca una variación de temperatura dada y para un cambio de estado, representando gráficamente dichas transformaciones. ( C1, C2, C4, C6,)

 

4.2. Calcula la energía transferida entre cuerpos a distinta temperatura y el valor de la temperatura final aplicando el concepto de equilibrio térmico. (C2, C4, C6)

 

5.1. Explica o interpreta, mediante o a partir de ilustraciones, el fundamento del funcionamiento del motor de explosión. (C2, C4, C6)

 

5.2.  Realiza un trabajo sobre la importancia histórica del motor de explosión y lo presenta empleando las TIC. ( C1, C2, C4, C6,)

6.1 . Emplea simulaciones virtuales interactivas para determinar la degradación de la energía en resultados empleando las TIC. ( C1, C2,  C3, C4, C6,)

 

1. Analizar las transformaciones entre energía cinética y energía potencial, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica cuando se desprecia la fuerza de rozamiento, y el principio general de conservación de la energía cuando existe disipación de la misma debida al rozamiento.

( C2, C4, C6,)

 2. Reconocer que el calor y el trabajo son dos formas de transferencia de energía, identificando las situaciones en las que se producen. (C2, C4, C6,)

 3. Relacionar los conceptos de trabajo y potencia en la resolución de problemas, expresando los resultados en unidades del Sistema Internacional así como otras de uso común. ( C1, C2, C4, C6,)

4. Relacionar cualitativa y cuantitativamente el calor con los efectos que produce en los cuerpos: variación de temperatura, cambios de estado y dilatación. ( C2, C4, C6,)

5. Valorar la relevancia histórica de las máquinas térmicas como desencadenantes de la revolución industrial, así como su importancia actual en la industria y el transporte. (C6, C7)

6. Comprender la limitación que el fenómeno de la degradación de la energía supone para la optimización de los procesos de obtención de energía útil en las máquinas térmicas, y el reto tecnológico que supone la mejora del rendimiento de estas para la investigación, la innovación y la empresa. ( C1, C2, C4, C6, C7)

 

 

 

 

 

 

2. Desglosar cada criterio de evaluación en su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar cada estándar.

 

 

Materia:

Iniciativa emprendedora

 

 

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

TAREA 1

1. Conocer el proceso de compra-venta (C1, C3, C4, C5, C6)

2. Cumplimentar documentos de compra-venta  (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

2. Calcula la factura total (C2, C3, C4, C6)

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

1. Cumplimentación del pedido, del albarán y de la factura. (C1, C2, C3, C4, C7)

 

2. Cálculo correcto del total de la factura. (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

  • Portfolio
  • Rúbricas
  • Escalas

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia:

Ciencias sociales

 

 

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

TAREA 2

2. Conocer los avances de la “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII. (C1, C2, C4, C6, C7)

 3. Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América. (C1, C5, C7)

1. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.(C1, C4, C5, C6, C7)

2. Entender el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva. (C1, C4, C5, C6, C7)

5. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales. (C1, C2, C3, C4, C7)

2. Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica. (C1, C2, C3, C4, C7)

3. Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado. (C1, C3, C4, C5, C7)

 

 

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

2.1. Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualiza el papel de los científicos en su propia época. (C1, C2, C4, C6, C7)

2.2. Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una variedad de áreas. (C1, C2, C4, C6, C7)

3.1. Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías. (C1, C5, C7)

 1.1. Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas. (C1, C4, C5, C6, C7)

 2.1. Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra. (C1, C4, C5, C6, C7)

 5.1. Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX. (C1, C2, C3, C4, C7)

 2.1. Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos. (C1, C2, C3, C4, C7)

 3.1. Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización. (C1, C3, C4, C5, C7)

 

 

-           Portfolio (blog personal)

-           Rúbricas

 

 

 

 

-           Portfolio (blog personal)

-           Rúbricas

-           Observación directa

 

 

 

-           Portfolio (blog personal)

-           Rúbricas

 

 

 

 

-           Portfolio (blog personal)

-           Rúbricas

-           Observación directa

 

 

 

-           Portfolio (blog personal)

-           Rúbricas

-           Observación directa

 

-           Portfolio (blog personal)

-           Rúbricas

-           Observación directa

 

 

 

-           Portfolio (blog personal)

-           Rúbricas

 

 

 

 

 

-           Rúbricas

 

 

Materia: Lengua castellana y literatura

Interdisciplinar

 

 

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

TAREA 3

 

1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. (C2, C4)

 

 

3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. (C1, C2, C4, C5, C7)

 

4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. (C2, C3, C4, C5)

 

 

5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

 

6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. (C1, C3, C4)

 

7. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. C1, C4, C7)

Comunicación lingüística. (C1)

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

 Competencia digital. (C3)

 Aprender a aprender. (C4)

 Competencias sociales y cívicas. (C5)

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

Conciencia y expresiones culturales. (C7)

1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo. (C2, C4)

 

   2.1. Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado. (C1, C2, C4, C5)

 

2.4. Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas. (C2, C4, C5)

 

3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

(C4, C5, C7)

 

3.3 Respeta las opiniones de los demás. (C1, C4, C5)

 

5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. (C1, C3, C4)

 

5.6. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita. (C1, C4, C7)

 

6.2. Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada (C1, C3, C4, C5, C7)

 

 

 1, Observación directa

 

 

 

 3. Observación directa

    

 

4. Observación directa

    Porfolio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Porfolio

    Observación directa

 

 

 

 

6. Rúbrica

 

 

7. Observación directa

    porfolio

 

 

 

 

 

 

Materia:

Música

 

 

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

TAREA 4

 

1.1. Interpretar una melodía del contexto histórico del romanticismo. (C7, C2 y C4)

 

1.2. Leer partituras directamente del pentagrama. (C2, C1 y C4)

 

3.1 Describir los principales compositores y obras del romanticismo.(C1, C7 y C4)

 

3.2 Conocer las características de una sala de concierto y la interpretación. (C7, C5, C4 Y C3)

 

 

3.3 Conocer y relacionar el contexto histórico con la evolución musical y sus avances. (C3, C4 Y C7)

 

 

4. Utilizar los medios móviles para la correcta grabación de las interpretaciones musicales. (C3, C6 y C4)

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

1.1Interpretación de canciones de distintas épocas y países. (C7, C2 y C4)

 

1.2 Interpretación de conjuntos vocales e instrumentales.(C4, C5 y C2)

 

2.1 Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas. (C7 y C6)

 

2.2 Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición. (C5, C7)

 

3.1 Distingue los periodos de la historia de la música y las tendencias musicales. (C5, C1, C4)

 

3.2 Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. (C5, C4 y C6)

 

4.1 Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical. (C3, C4)

1.1. Portfolio.

1.1. Grabación

 

 

 

1.2. Portfolio.

1.2. Grabación

 

 

2.1. Observación directa.

 

 

 

2.2. Observación directa

 

 

 

 

3.1. Portfolio.

 

 

 

3.2. Portfolio.

 

 

 

 

4.1 Rúbrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia:

Informática

 

 

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

TAREA 5

1. Elaborar y publicar contenidos en la web  (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

2. Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de páginas web (C1, C3, C5, C6, C7)

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

1. Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales. (C1, C2, C3, C4, C7)

 

2. Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.(C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7)

 

  • Portfolio
  • Rúbricas
  • Observación directa
  • Escalas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia:

Informática

 

 

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

TAREA 6

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.  (C1, C4, C5)

 

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. (C3, C4, C6)

 

●     Comunicación lingüística. (C1)

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

●     Conciencia y expresiones culturales. (C7)

 

1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto. (C1, C3, C4, C7)

 

2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica. (C1, C2, C4)

 

7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.(C1, C4, C7).

 

7.4. Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. (C1, C3, C4, C7)

 

Observación directa

Portfolio

Encuesta cuantitativa y cualitativa

 

 

 

 

 

Materia:

Física y Química

 

 

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

TAREA 7

 

1. Analizar las transformaciones entre energía cinética y energía potencial, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica cuando se desprecia la fuerza de rozamiento, y el principio general de conservación de la energía cuando existe disipación de la misma debida al rozamiento.

( C2, C4, C6,)

 2. Reconocer que el calor y el trabajo son dos formas de transferencia de energía, identificando las situaciones en las que se producen. (C2, C4, C6,)

 3. Relacionar los conceptos de trabajo y potencia en la resolución de problemas, expresando los resultados en unidades del Sistema Internacional así como otras de uso común. ( C1, C2, C4, C6,)

4. Relacionar cualitativa y cuantitativamente el calor con los efectos que produce en los cuerpos: variación de temperatura, cambios de estado y dilatación. ( C2, C4, C6,)

5. Valorar la relevancia histórica de las máquinas térmicas como desencadenantes de la revolución industrial, así como su importancia actual en la industria y el transporte. (C6, C7)

6. Comprender la limitación que el fenómeno de la degradación de la energía supone para la optimización de los procesos de obtención de energía útil en las máquinas térmicas, y el reto tecnológico que supone la mejora del rendimiento de estas para la investigación, la innovación y la empresa. ( C1, C2, C4, C6, C7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

●     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (C2)

●     Competencia digital. (C3)

●     Aprender a aprender. (C4)

●     Competencias sociales y cívicas. (C5)

●     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

 

 

 

 

1.1. Resuelve problemas de transformaciones entre energía cinética y potencial gravitatoria, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica

(C2)

 2.1.  Identifica el calor y el trabajo como formas de intercambio de energía, distinguiendo las acepciones coloquiales de estos términos del significado científico de los mismos.(C2, C4).

3.1. Halla el trabajo y la potencia asociados a una fuerza, incluyendo situaciones en las que la fuerza forma un ángulo distinto de cero con el desplazamiento, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional u otras de uso común como la caloría, el kWh y el CV. (C2, C4, C6)

4.1.  Describe las transformaciones que experimenta un cuerpo al ganar o perder energía, determinando el calor necesario para que se produzca una variación de temperatura dada y para un cambio de estado, representando gráficamente dichas transformaciones. ( C1, C2, C4, C6,)

 

4.2. Calcula la energía transferida entre cuerpos a distinta temperatura y el valor de la temperatura final aplicando el concepto de equilibrio térmico. (C2, C4, C6)

 

5.1. Explica o interpreta, mediante o a partir de ilustraciones, el fundamento del funcionamiento del motor de explosión. (C2, C4, C6)

 

5.2.  Realiza un trabajo sobre la importancia histórica del motor de explosión y lo presenta empleando las TIC. ( C1, C2, C4, C6,)

6.1 . Emplea simulaciones virtuales interactivas para determinar la degradación de la energía en resultados empleando las TIC. ( C1, C2,  C3, C4, C6,)

 

 

 

 

-Plantillas de evaluación para murales, presentaciones, exposiciones orales.

-Documento de autoevaluación.

-Diario trabajo alumno.

-Evaluación página web.