Narrativa Digital
Ya os anunciamos que el mes de noviembre, EducaconTIC va a centrar sus publicaciones en la “Narrativa Digital”
Pero, ¿qué es la narrativa digital?.
Traemos para dar respuesta a esta cuestión cuatro definiciones que nos parecen ajustadas y complementarias:
- Eduteka proponía que: “Las narraciones digitales consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional.”
- En este sentido, Mario Aller, aquí en EducaconTIC, también nos decía que “se trata de la ya conocida práctica social de la narración, que ahora hace uso de cámaras digitales de bajo coste, de ciertas herramientas de autor o de uso libre y también de ordenadores para crear cuentos multimedia.”
- Desde el MOOC de Narrativa digital del INTEF se nos indica que: la Narración Digital es “la expresión moderna del arte tradicional de la narración, que a lo largo del tiempo se ha utilizado para compartir conocimiento, sabiduría y valores”
- En aulaplaneta aportan dos acepciones más, que nos parecen interesante, pues introducen el concepto en el aula y lo vincula con docentes y estudiantes:
- “La narración digital es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.”
- “Los relatos digitales son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula.”
Cerramos con una infografía de Garbiñe Larralde, que recoge muy bien en qué consiste la Narrativa Digital.
¿Te interesa la Narrativa Digital?, ¿quieres saber más sobre ella?, ¿te apetece conocer experiencias sobre este tema?. Pues no lo dudes, está atent@ a este mes en EducaconTIC.
Y por supuesto, si tienes experiencias educativas relacionadas con Narrativa Digital, y te gustaría verlas en EducaconTIC, las esperamos. Cuéntanoslo mediante este documento.