1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño.

Ainhoa Muñoz
Área de coñecemento
Contexto educativo
481 Visitas
Compartir

1.3. Definiendo Competencias Clave.

Área de Lengua Castellana y Literatura, nivel 2º de Educación Primaria.

COMPETENCIA DIGITAL.

Desempeño: Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

DIMENSIÓN COGNITIVA

- Tecnologías de la información.

- Comunicación audiovisual.

- Utilización de herramientas digitales.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

- Emplea distintas fuentes para la búsqueda de información.

- Selecciona el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

- Elabora y publicita información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

- Utiliza los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.

- Maneja herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

- Actualiza el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

- Aplica criterios éticos en el uso de las tecnologías.

- Tiene una actitud activa, crítica y realista hacía las tecnologías y los medios tecnológicos.

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

Desempeño: Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

DIMENSIÓN COGNITIVA

- Perfil de aprendiz.

- Herramientas para estimular el pensamiento.

- Planificación y evaluación del aprendizaje.

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

- Desarrolla las distintas inteligencias múltiples.

- Gestiona los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

- Planifica los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.

- Evalua la consecución de objetivos de aprendizaje.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

- Toma conciencia de los procesos de aprendizaje.

- Tiene la curiosidad y la motivación por aprender.