Definiendo competencias clave en Tecnología para el tema Mecanismos (2º ESO)

Marta García
Área de coñecemento
561 Visitas
Compartir

Área: Tecnologías           Tema: Mecanismos       Curso: 2º ESO

Competencia científica y tecnológica

Desempeño: Las competencias en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. En el caso de los mecanismos, se trataría de comprender su funcionamiento y aplicaciones así como los cambios ligados a su uso.

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Dimensión cognitiva (Saber)

Comprender el conocimiento de los principios básicos de la naturaleza, conceptos, principios y métodos científicos fundamentales, productos y procesos tecnológicos, así como una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza. 

 

  • Definición y clasificación de máquinas simples y mecanismos.
  • Conocer usos de máquinas y mecanismos presentes en la vida cotidiana y su funcionamiento básico.
  • Cambios en el mundo que nos rodea asociados al uso de los mecanismos.

 

Dimensión instrumental (Saber hacer)

 

Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como datos científicos con el fin de alcanzar un objetivo o llegar a una decisión o conclusión basada en pruebas, pero también a  reconocer los rasgos esenciales de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que conduce a ellas.

 

  • Aprender la ley de la palanca y los tres grados de palancas mediante la manipulación de palancas de uso cotidiano (pinzas del hielo, abrebotellas, etc…).
  • Construir en el taller un mecanismo sencillo para entender la base de su funcionamiento.

 

 

Dimensión actitudinal (Saber ser)

 

Esta competencia precisa de una actitud de juicio y curiosidad críticos, interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, particularmente por lo que se refiere al progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, con la comunidad y con los problemas globales.

 

  • Mostrar curiosidad por los mecanismos y los cambios que han introducido en nuestras vidas.
  • Respeto por la seguridad en el taller.
  • Respeto por la sostenibilidad (usar la cantidad justa de materiales en el taller y si es posible que sean reciclados).

 

Aprender a aprender

Desempeño: Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles. En el tema de los mecanismos los alumnos usarán estrategias de auto aprendizaje (búsqueda de información sobre máquinas y mecanismos y su análisis, redacción de textos sencillos, etc.) que pueden ser aplicadas en cualquier campo del saber y trabajarán para adquirir y mejorar destrezas básicas de lectura, escritura y uso de las TIC, además deberán valorar la importancia y las posibilidades de continuar aprendiendo por sí mismos.

DIMENSIONES DE APRENDER A APRENDER

Dimensión cognitiva (Saber)

Cada individuo debe conocer y saber qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación a los que puede acceder. 

 

  • Utilizar estrategias propias para adquirir los conocimientos necesarios sobre mecanismos.
  • Si no hay estrategias propias o no funcionan correctamente, buscar el apoyo del grupo o del profesor.

 

Dimensión instrumental (Saber hacer)

 

Exige la adquisición de las destrezas básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir de esta base, la persona accederá a nuevos conocimientos y capacidades, los adquirirá, procesará y asimilará. Esto pasa necesariamente por gestionar eficazmente el aprendizaje, la carrera y la actividad profesional y, en particular, perseverar en el aprendizaje, concentrarse en períodos de tiempo prolongados y reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje. Requiere también autonomía y autodisciplina en el aprendizaje, pero también trabajo en equipo, organización del propio aprendizaje y evaluación del propio trabajo. 

 

  • Lectura  comprensiva de textos (digitales o extractos de libros) sobre mecanismos o máquinas simples.
  • Elaboración de textos sencillos explicando la historia y funcionamiento de un mecanismo.
  • Trabajo en el taller con autonomía pero también de forma coordinada con los otros miembros del grupo de forma que cada individuo saque ventaja de los puntos fuertes de todos y pueda fortalecer sus puntos débiles.
  • Ser capaz de trabajar de forma concentrada durante toda la clase.

 

Dimensión actitudinal (Saber ser)

 

Motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida. Aprender, superar los obstáculos y cambiar se sustenta en una actitud positiva orientada a la resolución de problemas. El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales de una actitud positiva.

 

  • Mostrar ganas de aprender y de mejorar dentro y fuera del contexto educativo.
  • Ser capaz de superar los obstáculos: buscar información adicional o pedir ayuda cuando algo no se entienda o no se sepa hacer.
  • Deseo de aplicar lo aprendido acerca de mecanismos para seguir aprendiendo fuera del contexto educativo.
  • Entender que una vez asentadas las bases, las posibilidades de seguir aprendiendo son infinitas y dependen solo de nosotros.