1.1 Las Competencias Clave

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Contexto educativo
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1.1. Las Competencias Clave

Ensayo crítico sobre el origen internacional del paradigma de las competencias clave de la Unión Europea

    Una vez leído el artículo competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea de Javier Valle y Jesús Manso que resume las políticas educativas  más importantes que derivan del trabajo realizado por esta organización supranacional, y estando de acuerdo que el aprendizaje por competencias es un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje para preparar a nuestros alumnos para la sociedad del siglo XXI, se deben plantear diversas reflexiones:

            La primera reflexión surge rápidamente al leer el artículo. ¿Está ligado el aprendizaje por competencias a la política?. Si leemos el artículo se comprueba que el aprendizaje por competencias está muy ligado a la política y no al quehacer diario en las aulas, pues cuando aparecen cualquier cambio normativo en educación no se pregunta al docente, además por lo general no se ven  las nuevas terminologías educativas  de buen grado por los docentes, pues no está claro si es un capricho de los políticos del momento o es una necesidad real de la educación.

La segunda reflexión puede ser: ¿Todos los países van a responder igualitariamente y van a poner todos los medios necesarios para que este nuevo enfoque educativo tenga éxito?. Una iniciativa como esta no se reduce a la regulación por cada país de la misma, sino que debe incluir un buen plan de desarrollo práctico de la misma, que atienda a los elementos esenciales para su adecuado funcionamiento, es decir una adecuada formación del profesorado, clave para poder conseguir que este nuevo paradigma  educativo tenga éxito. La preparación y el cambio de mentalidad en la forma de enseñar en el docente deben ser fundamentales y  sobre todo en su aplicación práctica en las aulas.

                Una tercera reflexión  sería: ¿Estos cambios en la normativa va a suponer una mejora en la calidad del aprendizaje?. Inicialmente no lo tenemos asegurado, pues todo cambio normativo necesita un periodo de implantación y de evaluación adecuado, para posteriormente sacar las conclusiones más adecuadas.

La cuarta reflexión que planteo al leer el artículo es: ¿Qué influencia o vinculación ha existido o existe entre este modelo educativo y el mundo empresarial?. Una formación integral del individuo no debería estar asociada a los intereses de las empresas, pues podrían pervertir dicho aprendizaje y formar al individuo interesadamente en una cierta dirección y no de manera íntegra.

La quinta reflexión que me plantea el artículo es: ¿ La competencias y en particular la competencias clave son el único instrumento para llegar a la educación permanente del individuo?. La educación es un continuo aprendizaje por parte del individuo, desde los centros educativos debemos proporcionar a los estudiantes la educación más completa posible que le permita desarrollarse en la sociedad actual y las competencias no lo aseguran.

            Ante la pregunta, ¿cómo afectaría la aplicación del modelo educativo por competencias en mi trabajo diario? Toda reforma educativa implica reflexionar y adaptar al nuevo escenario educativo “las Competencias Clave”, una nueva forma de programar la materia, una metodología, unas actividades y tareas, una forma de evaluar menos tradicional.