Análisis sobre dos competencias: aprender a aprender, e iniciativa y espíritu emprendedor.

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Contexto educativo
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DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO.

Justificación en su selección.

Dado mi trabajo como orientador, elijo aquellas competencias que tienen un carácter más transversal en comparación con las más directamente relacionadas con áreas curriculares. A su vez, tienen una directa relación con actividades muy relacionadas con el trabajo tutorial: desarrollo de técnicas de estudio y estrategias de trabajo intelectual por una parte, y orientación académica y profesional a partir del autoconocimiento y del aprendizaje en la toma de decisiones.

1. APRENDER A APRENDER.

Desde la perspectiva del Departamento de Orientación el aprender a aprender atiende al descubrimiento por parte del alumno/a de su capacidad para organizar sus procesos de aprendizaje, utilizando aquellas estrategias que considera más convenientes según la situación, valorando la relación existente entre proceso y resultados.

En cuanto a las dimensiones subyacentes tendríamos las siguientes:

- Conocimiento: diferencias entre diferentes posibilidades de desarrollar sus aprendizajes, relacionar éstas con sus diferentes capacidades, conocer distintas alternativas de formación para satisfacer sus necesidades de autorrealización personal así como la necesaria capacidad de tomar decisiones para llevarlas a cabo.

- Destrezas: establecer la necesidad de conocer los prerrequisitos necesarios para llevar a cabo otros de carácter más complejo (destrezas instrumentales clásicas más la utilización de las nuevas tecnologías). Conocimiento de los diferentes momentos en la adquisición del conocimiento (estrategias de trabajo intelectual), relacionando aquellas más adecuadas con cada área curricular.

También incluiríamos el intraconocimiento sobre sus capacidades relevantes, las menos desarrolladas y su capacidad de motivación y esfuerzo, estableciendo procesos para la mejora de todos los señalados. A su vez, tendrían cabida en las destrezas aquellas relativas al conocimiento de nuevas oportunidades de desarrollo (incluyendo la empleabilidad, nuevos yacimientos de trabajo) que sustituyeran a las visiones estáticas del desarrollo personal.

- Actitudes: esfuerzo, perseverancia, confianza en sí mismo, capacidad de trabajo individual y en grupo (siendo positivos y optimistas respecto a la consecución de los objetivos propuestos). Creatividad, curiosidad, confianza en el progreso personal y colectivo.

 

2. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

Desde el Departamento de Orientación, esta competencia implicaría abrir el entorno productivo a la conciencia del alumnado, haciéndoles ver la máxima de John F. Kennedy: “ no preguntes lo que tu país puede hacer por tí, piensa en lo que tú puedes hacer por él”. En este contexto, no esperes que te traigan el trabajo a casa, piensa en la manera de desarrollarte a tí mismo en tu entorno, y la manera en que tu sociedad pueda evolucionar y mejorar a través de él.

- Conocimiento: yacimientos de empleo, oportunidades futuras, conocimiento de la evolución de las profesiones clásicas en un entorno cambiante. Conocimiento de la historia para valorar lo que funcionó y las razones que llevaron a los fracasos, conociendo los necesarios mínimos éticos para su desarrollo. Dominio de estrategias de desarrollo de productos innovadores, creatividad y sus aplicaciones.

- Destrezas: todas las implicadas con una gestión inteligente de los proyectos. Capacidad de planificar, de organizarse, de gestionar un negocio. A su vez de conocer la evolución de los mismos mediante estrategias de análisis y su posterior evaluación. Capacidad de comunicar a través de las numerosas posibilidades actuales (nuevas tecnologías). Asunción de diferentes roles en las organizaciones productivas: liderazgo, gregarismo, trabajo en equipo, ….

- Actitudes: valentía, asunción de riesgos, motivación. Valores éticos a la hora de relacionar nuestro éxito personal con el desarrollo de la sociedad en la que vivimos. Conciencia y retos en la toma de decisiones.