Funcionamiento de la Empresa. Planificación y Gestión de las Finanzas.

Vanessa Lopes
Área de coñecemento
Contexto educativo
206 Visitas
Compartir

                        ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

MARCO NORMATIVO:

 

 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

En el ejercicio de nuestra autonomía pedagógica, hemos tratado de adaptar nuestra acción educativa a nuestras circunstancias específicas para conseguir el éxito escolar de nuestros escolares y con el fin de abrir expectativas de formación y cualificación posteriores y facilitar el acceso a la vida laboral, hemos adoptado como medida organizativa y curricular, ofertar en 4º de E.S.O. la optativa de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ya que los centros educativos tienen la responsabilidad de facilitar a los jóvenes su transición al mundo profesional.

 

Los alumnos deben adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

 

La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la educación básica obligatoria y gratuita y su finalidad es la de lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

 

La ley insiste en la importancia de la preparación del alumnado  para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y en proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.

 

Además, supone ofrecer posibilidades de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

 

TITULO:

Funcionamiento de la Empresa: Planificación y Gestión de las Finanzas.

 

ETAPA:

 Educación Secundaria Obligatoria

NIVEL:

 Nivel II de Educación Secundaria (4º E.S.O.)

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores, familias y alumnos del centro. Personal no perteneciente a la comunidad educativa.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

 

 

 

 

 

Comunicación lingüística (CL)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Competencia digital (CD)

Aprender a aprender (AA)

Competencias sociales y cívicas (SC)

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE)

Conciencia y expresiones culturales (CEC)

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

En relación con la competencia en comunicación lingüística, a través de la materia de 4º de ESO se desarrolla esta competencia mediante el conocimiento que el alumno adquirirá del vocabulario propio de contextos empresariales, financieros o laborales, y de la comprensión del funcionamiento de los mismos con la lectura, redacción, interpretación y comunicación oral de textos actuales propios de dichos contextos.

 

La competencia matemática se desarrolla con esta materia en tanto en cuanto se amplía el uso y conocimiento de instrumentos matemáticos para interpretar datos económicos sencillos y resolver problemas cotidianos en cuanto a la toma de decisiones de consumo a través de la elaboración de presupuestos, cálculo de rendimientos y costes de operaciones básicas con entidades financieras y la comprensión de la formación de precios en los mercados de productos y de trabajo.

 

La competencia digital se desarrolla en esta asignatura con el uso de las nuevas tecnologías, para la búsqueda de información y presentación de la misma, que resulta imprescindible para tomar decisiones sobre productos, sobre consumo cotidiano o sobre el mercado de trabajo. Desde los procedimientos de la asignatura se contribuye a desarrollar esta competencia. La educación financiera y emprendedora va a aprovechar las TICS para realizar un tratamiento de datos, poder manejar un gran número de informaciones y desarrollar trabajos aplicando diversas herramientas.

 

La materia potencia mediante los proyectos de trabajo grupales e individuales, la competencia de aprender a aprender siguiendo el principio metodológico “learning by doing”. Así, se organizan los conocimientos mediante el aprendizaje por proyectos con trabajos secuenciados y monitorizados por el profesor. Se pretende transmitir al alumnado un método de trabajo “generador de valor” para el propio alumno y para la sociedad en su conjunto. La materia pone de manifiesto lo que el alumno sabe y lo que debe saber sobre situaciones concretas de la vida cotidiana en las que se tienen que tomar decisiones cuyas consecuencias pueden ser tan significativas que motivan al aprendizaje a través del interés personal. De esta manera se incentiva al alumno a plantearse preguntas sobre hipotéticas situaciones de carácter financiero o empresarial para iniciarle en la búsqueda de respuestas adecuadas y el aprendizaje autónomo y significativo.

 

La competencia social y cívica se fomenta a través de la toma de decisiones valorando las ventajas e inconvenientes, logra una educación de los ciudadanos tanto en su papel como consumidores responsables, éticos y solidarios, relacionando siempre sus inquietudes con una sostenibilidad global; como en su papel de emprendedor responsable.

 

La Educación financiera y emprendedora contribuye al desarrollo de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor a través del control de las emociones; favorece la creatividad, la eficacia, la responsabilidad, el sentido crítico, etc. de los ciudadanos. Por eso se consigue que el alumnado sea autónomo a lo largo de su vida en la toma de decisiones de carácter financiero. Toda decisión desde la perspectiva financiera, empresarial o laboral implica autonomía para obtener información, tratarla con creatividad en ocasiones y confianza en las propias posibilidades y evaluarla críticamente por ello esta asignatura contribuye a desarrollar esta competencia.

 

La asignatura contribuye a la conciencia desde la perspectiva económica valorando las consecuencias de un consumo responsable y una producción que tenga en cuenta el sostenimiento de los recursos naturales. Comprender las finanzas, desarrolla habilidades sobre la influencia de la economía en el mundo físico y contribuye al desarrollo de esta competencia. Es fundamental valorar la importancia del emprendimiento social responsable para favorecer la interrelación del hombre con su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

Los alumnos de 4º de E.S.O. dentro de la materia optativa “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” llevan a cabo un proyecto basado en la creación, organización y gestión de una empresa cooperativa. Partiendo de este hilo conductor, los contenidos se distribuyen en tres bloques temáticos que coinciden con los tres momentos básicos de la vida de toda empresa: puesta en marcha, funcionamiento y disolución. Los contenidos que trabajan enfrentan a los estudiantes a situaciones en las cuales tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades, capacidades y conocimientos, a la vez que contribuyen a un desarrollo más autónomo y completo no sólo del ámbito educativo, sino también del personal.

 

Durante el primer trimestre se trabajan contenidos relacionados con la fase de creación de una empresa, aportan un capital social mínimo, elaboran los estatutos de la cooperativa, deciden el nombre de la empresa, la imagen corporativa, el organigrama y  la foto de grupo de los alumnos que la forman, a la vez que se  trabajan cuestiones como la creación de un currículum vitae, preparación y desarrollo de una entrevista de trabajo, etc. También incluimos contenidos como, actitudes de cooperación y participación. La creación de una empresa: trámites y gestiones.

 El primer trimestre concluye con la asignación de un centro socio, una cooperativa escolar de otra comunidad autónoma con la que intercambiarán productos en el tercer trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

Segundo trimestre: se desarrollan contenidos relacionados con la selección, compra y valoración de los productos que se pueden importar y exportar. Los alumnos realizan visitas a empresas del entorno, analizando los elementos que intervienen en situaciones reales de producción y venta. Valoran sus recursos y posibilidades, estudian los diferentes métodos de financiación, y por último elaboran un catálogo con los productos que van a ofrecer al centro socio y se lo envían mediante correo electrónico.

 

Tercer trimestre: se centran en la comercialización de los productos, análisis de los resultados y posterior disolución de la cooperativa.

 

Durante el curso los alumnos tienen  que buscar maneras para autofinanciarse. Esto lo consiguen mediante la organización de eventos dentro y fuera del centro.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

 

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2.  Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

 

  1. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

 

  1. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  2. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

 

  1. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

  1. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

 

  1. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

 

  1. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

 

  1. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

 

 

 

 

 

 

 

La materia puede organizarse en torno a tres bloques.

 

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación.

 

Autonomía y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en la sociedad.

 

 Intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

 

Itinerarios formativos y carreras profesionales. Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector. El autoempleo. El proceso de toma de decisiones sobre el itinerario personal.

 

 Los derechos y deberes del trabajador. El derecho del trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

 

 El contrato de trabajo y la negociación colectiva. Seguridad Social. Sistema de protección. Empleo y Desempleo. Protección del trabajador y beneficios sociales.

 

Los riesgos laborales. Normas.

 

 Planificación de la protección en la empresa.

 

Bloque 2. Proyecto de empresa.

 

La idea de proyecto de empresa. Evaluación de la idea. El entorno, el rol social de la empresa.

 

Elementos y estructura de la empresa.

 

El plan de empresa.

 

 Información en la empresa. La información contable. La información de recursos humanos. Los documentos comerciales de cobro y pago. El Archivo.

Las actividades en la empresa. La función de producción. La función comercial y de marketing.

 

Ayudas y apoyo a la creación de empresas.

 

Bloque 3. Finanzas

Tipos de empresa según su forma jurídica. La elección de la forma jurídica.

 

Trámites de puesta en marcha de una empresa.

 

 Fuentes de financiación de las empresas. Externas (bancos, ayudas y subvenciones, crowdfunding) e internas (accionistas, inversores, aplicación de beneficios).

 

 Productos financieros y bancarios para pymes. Comparación.

 

La planificación financiera de las empresas. Estudio de viabilidad económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos de análisis. Ratios básicos.

Los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal.

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación.

 

  1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y actividades empresariales.
  2. Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en relación con las habilidades personales y las alternativas de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.
  3.  Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes como tal, valorando la acción del Estado y de la Seguridad Social en la protección de la persona empleada así como comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos laborales.

 

Bloque 2. Proyecto de empresa.

 

  1.  Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros.

 

  1. Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.

 

  1.  Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.

 

 

Bloque 3. Finanzas

1. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como con las exigencias de capital.

 

2. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de vida de la empresa.

 

3. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Organizar la compra y venta de dulces navideños como forma de Autofinanciación.

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Entender la importancia de la elaboración de un presupuesto.
  • Comprender conceptos económicos como consumo, ahorro, gastos y pagos.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor a través del conocimiento de las cualidades emprendedoras y de la evolución en la percepción y actitud ante el cambio.
  • El presupuesto como herramienta para planificar el gasto ordinario y el ahorro. La previsión de los gastos futuros.
  • Los ingresos y medidas de ingresos.
  • Los impuestos en las finanzas.
  • El ahorro y productos de ahorro.

 

 

 

  • Comprender los conceptos de ahorro y consuno responsable y reconocerlos como elementos necesarios para el bienestar de los individuos.
  • Planificar tareas y desarrollar etapas para la realización de las mismas.
  • Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma razonada.
  • Comunicarse y negociar con los demás resolviendo adecuadamente los conflictos para alcanzar la consecución del logro pretendido.
  • Comprender los conceptos de ahorro y consuno responsable y reconocerlos como elementos necesarios para el bienestar de los individuos.
  • A partir de un objetivo establecido, realiza un listado de tareas.
  • Comprende la necesidad de reflexión y planificación previa a la realización de la tarea.
  • Participa en situaciones de comunicación de grupo, demostrando iniciativa y respeto y expresando con claridad sus ideas y argumentando las de los demás integrantes.

CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC.

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Organizar la compra y venta de dulces navideños

  1. Buscar proveedores y comparar precios y características de los bienes y servicios.

-  Presentar una relación de los folletos consultados.

-  Presentar una relación de las páginas web visitadas.

  1. Planificar una tabla comparativa de los diferentes productos.

-  Elaborar una tabla comparativa en Excel con la descripción del producto, peso neto, medidas, precio de compra y gastos de envío.

  1. Solicitar a los proveedores algunas muestras de los productos.

- Realizar un escrito en Word exponiendo el deseo de recibir una muestra de los productos.

Modelo de pensamiento

Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.

Metodología

 

 Basada en la experimentación y el aprendizaje cooperativo.

Agrupamiento

Tareas individuales y en grupos pequeños.

Escenarios

Aula, biblioteca, aula de informática.

Temporalización

Tres semanas a principios del primer trimestre

Recursos

 

Socios de la cooperativa, familiares, profesores…

Medios informáticos (ordenadores, internet, proyector…)

Pizarra Digital Interactiva.

Documentación (catálogos)

 

 

TAREA 2: Organizar la rifa de cestas navideñas como forma de Autofinanciación.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Entender la importancia de la elaboración de un presupuesto y plan de inversiones.
  • Conocer diferentes formas de financiación.
  • Reconocer gastos fijos y variables en la actividad económica.
  • Comprender la importancia  de la previsión de gastos e ingresos para obtener un beneficio.
  • Desarrollar iniciativa personal y asunción de riesgos y responsabilidades.
  • Planificar recursos y tiempos.
  • Identificar medios utilizados en publicidad y marketing.
  • Llevar a cabo acciones básicas para publicitar el producto así como animar el punto de venta.
  • Presupuesto y plan de inversiones.

 

  • Clasificación de las fuentes de financiación.

 

  • Conceptos como capital, inversión, rentabilidad.

 

  • Cálculo de porcentajes y su aplicación en el cálculo de descuentos. Valoración de promociones y ofertas.

 

  • Investigación comercial.

 

  • Promoción y publicidad.

 

 

  • Reconocer gastos fijos y variables.
  • Comprender la importancia de la previsión de gastos.
  • Desarrollar hojas de cálculo como herramienta.
  • Identificar diferentes fuentes de financiación.
  • Comprender conceptos como capital, inversión y rentabilidad.
  • Desarrollar actitud crítica ante la publicidad y el consumo.
  • Utilizar diversas redes sociales para publicitarse.

 

  • Reconoce movimientos de dinero fijo y variables.
  • Realiza hojas de contabilidad mensuales con entradas y salidas de dinero.
  • Comprende conceptos como capital, inversión y rentabilidad.
  • Emplea el cálculo de porcentajes para  el contraste de ofertas.
  • Conoce diversos medios de publicidad y marketing.
  • Usa redes sociales como medio de publicidad.

 

CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Organizar rifa de cestas navideñas

  1. Identificar distintos proveedores.

- Lectura comprensiva de textos escritos aprendiendo vocabulario financiero específico.

 

  1. Contrastar datos de cada uno y rechazar los menos convenientes.

- Trabajar matemáticas (porcentajes: incrementos y descuentos) contrastando ofertas.

 

 

  1. Pensar diferentes tipos de eslogan que atraiga al público a la compra de papeletas.

- Elaboración de carteles publicitarios para la rifa de las cestas navideñas.

 

 

 

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.

 

Metodología

 

Trabajo por tareas, actividad y experimentación, participación, interacción, aprendizaje cooperativo.

Agrupamiento

Tareas individuales, en parejas y pequeños grupos.

 

Escenarios

 

Aula de informática, biblioteca, pabellón multiusos del centro.

Temporalización

 

Dos semanas a finales del primer trimestre.

Recursos

 

Humanos (diferentes socios de la empresa y miembros de la comunidad educativa),  papelería (cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras…) bolitas para el sorteo, bolsas para introducir las bolas. Productos (2 cestas navideñas), folletos o catálogos de cestas navideñas, página web del colegio, facebook del colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: Organización del viaje de fin de curso por parte de los alumnos de IAEE

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Interiorizar conceptos de ahorro, gastos, y consumo responsable aplicado a su vida personal (Organización del viaje de fin de curso)
  • Reconocer la importancia del ahorro como fuente material de la inversión y rechazar el consumo innecesario.
  • Elaborar correctamente  un presupuesto para planificar el gasto ordinario y el ahorro y ser capaz de manipular varios elementos de un presupuesto como la identificación de prioridades y la reducción de gastos y aumento de ingresos con el fin de incrementar los niveles de ahorro.
  • Desarrollar capacidades para detectar oportunidades.
  • La sociedad de consumo, consumo responsable y consumo sostenible.

 

  • Derechos y deberes de los consumidores.

 

  • El marketing y su impacto en el consumidor.

 

  • Presupuesto: ingresos y gastos.

 

 

 

 

 

  • Distinguir los derechos y los deberes de los ciudadanos como consumidores.
  • Realizar reflexiones sobre los propios hábitos de consumo, los gustos y preferencias y el papel de la publicidad.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento básico de iniciativas emprendedoras.
  • Hablar  y negociar con los demás resolviendo adecuadamente los conflictos para alcanzar la consecución del logro pretendido.

 

 

  • Utiliza correctamente el lenguaje para dialogar y negociar.
  • Hace uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Se enfrenta a situaciones que precisan elementos matemáticos
  • .Toma decisiones y trabaja en equipo.

 

CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC.

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

Organizar el viaje de fin de curso

  1. Visitar diferentes agencias de viajes de la localidad y páginas web.

-  Seleccionar información. Realizar una hoja de registro con las diferentes agencias consultadas y productos.

  1. Recopilar información.

-  Elaborar un presupuesto para planificar la actividad.

  1. Debatir y elegir democráticamente un destino

- Presentar un escrito con ventajas y desventajas de los destinos consultados.

Modelo de pensamiento

Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.

 

Metodología

 

 Dinámica y experimental (aprender haciendo). Aprendizaje por descubrimiento. Estrategias de indagación. Aprendizaje significativo por sí mismos.

Agrupamiento

Trabajo en parejas

Escenarios

Aula de informática

Temporalización

Tres semanas a principios del segundo trimestre

 

 

TAREA 4: Organizar la compra y venta de claveles en San Valentín  como forma de Autofinanciación.

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Utilizar y las tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer funciones y responsabilidades de las personas que participan en la organización del evento.
  • Obtener, seleccionar e interpretar información sobre aspectos socioeconómicos y financieros.
  • Búsqueda y selección de información.
  • Definición de objetivos y recursos disponibles.
  • Plan de comunicación y comercialización
  • Gestión de recursos humanos y financieros.

 

 

 

  • Obtener, seleccionar e interpretar información.
  • Desarrollar capacidades de comunicación.
  • Elaborar, planificar y ejecutar tareas.

 

  • Hace uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Establece conexiones entre lo aprendido y el mundo real.
  • Se enfrenta a situaciones que precisan elementos matemáticos.
  • Planifica recursos y tiempos.
  • Toma decisiones.
  • Trabaja en equipo.
  • Formula propuestas.

CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC.

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Organizar la compra y venta de claveles en San Valentín

  1. Buscar proveedores que dejen mejores condiciones.

 

  1. Planificar una  hoja de Excel para el registro de datos, es decir, recogida de pedidos.

-  Elaborar una tabla en Excel que indique el color del clave elegido (Rojo-Amor, Blanco-Amistad), y el nombre y los apellidos de la persona que lo va a recibir.

  1. Organizar turnos de trabajo para recoger los encargos durante los recreos.

- Realizar un documento con los turnos de trabajo.

 

4. Crear mensajes publicitarios

-Elaborar carteles publicitarios para poner en los pasillos del colegio.

Modelo de pensamiento

Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.

 

Metodología

 

 Trabajo colaborativo

Agrupamiento

Tareas individuales y finalmente entrega de los productos en grupo.

Escenarios

Aulas del centro.

Temporalización

Dos semanas antes de San Valentín

Recursos

 

Socios de la cooperativa , alumnos, docentes del centro y familiares.…

Medios informáticos (ordenadores, internet, proyector)

Programas informáticos (Excel)

Papelería (cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras…)

Material comprado: claveles rojos y blancos.

 

 

 

 

TAREA 5: Producción de flores para vender el día de la madre como forma de Autofinanciación.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Fomentar la innovación como motor de emprendimiento.
  • Desarrollar y animar al trabajo en equipo.
  • Identificar capacidades e intereses para la toma de decisiones.
  • Desarrollar capacidades para detectar oportunidades de negocio.
  • Comprender y utilizar sencillas técnicas de recogida de información para un estudio de mercado.
  • Valorar un comercio justo y un consumo responsable.
  • Fijar precios teniendo en cuenta los costes de los materiales y beneficios deseados.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Desarrollar actitudes que posibiliten integrar conocimientos adquiridos.
  • Presentar las posibilidades de trabajo en la red. La sociedad digital.
  • Intercambiar ideas con otros alumnos.

 

  • Detección de oportunidades y necesidades sociales.
  • El equipo de trabajo.
  • Búsqueda y selección de información.
  • Definición de objetivos y evaluación de necesidades.
  • Definición de recursos disponibles.
  • Planificación del tiempo. Definición y secuenciación de tareas. La afectación de recursos. La organización de recursos.
  • Plan de comunicación y comercialización.
  • Gestión de recursos. Coordinación de actividades.
  • Toma de decisiones y
  •  
  • La innovación a la hora de emprender.
  • Las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas de emprendedores.

 

 

 

  • Reconocer las ideas más innovadoras.
  • Comprender la importancia de las nuevas tecnologías y redes de comunicación  en el entorno emprendedor.
  • Tener presente las oportunidades de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como el uso de las redes sociales en el entorno empresarial.
  • Organizar la búsqueda de datos necesario para la toma de decisiones.
  • Analizar y argumentar la viabilidad del proyecto.
  • Evaluar los proyectos propios y ajenos, detectando puntos fuertes y débiles.

 

  • Localiza diferentes ideas para la elección de productos.
  • Utiliza las nuevas tecnologías para la elaboración de las flores..
  • Maneja conceptos como precio, demanda, competencia, costes…
  • Conoce la utilidad de un estudio de mercado.

 

CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC.

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Elaboración de flores de papel

  1. Buscar modelos y tutoriales para la elaboración de las flores.

 

  1. Identificar qué materiales se van a necesitar.

Desarrollar una memoria de materiales.

 

 

  1. Visitar papelerías y tiendas de manualidades.

- Elaborar un presupuesto.

- Elaborar un cuadro comparativo para decidir qué comprar y dónde comprar.

 

 

 

 

Elaborar carteles publicitarios para el anuncio de la actividad así cómo su promoción.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.

 

Metodología

 

Trabajo de investigación. Aprendizaje significativo. Enfoque metodológico partiendo de los conocimientos que tiene los alumnos, de sus expectativas e intereses. Metodología creativa y experimental.

Agrupamiento

Tareas en grupos.

 

Escenarios

 

Aula de informática y taller de tecnología.

Temporalización

 

Principios 3º  trimestre

Recursos

 

Informáticos (ordenadores, internet, programas informáticos, proyector)

 Papelería (cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras…)

 

 

 

 

 

TAREA 6: Organización de una tómbola benéfica como forma de Autofinanciación

 

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Utilizar las nuevas tecnologías como instrumento básico de iniciativas emprendedoras
  • Elaborar, planificar y ejecutar el evento.
  • Analizar conclusiones y  propuestas de mejora.
  • Intercambiar experiencias con otros alumnos.

 

 

 

 

  • Creatividad e innovación.
  • Las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas de emprendedores.
  • Búsqueda de información.
  • Repaso de contenidos (presupuesto, autofinanciación, proveedor, comercialización, beneficios, gastos, porcentajes…)
  • Utilizar programas informáticos para el diseño de carteles, elaboración de tickets, trípticos…)
  • Saber utilizar porcentajes para calcular qué tanto por ciento donarán a una ONG.
  • Recopilar y sintetizar los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto.
  • Integra las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje.
  • Maneja diferentes programas informáticos para la elaboración de carteles y trípticos.
  • Realiza cálculos matemáticos como porcentajes de una cantidad o cálculo del tanto por ciento aplicado.
  • Define aspectos generales y los elementos que constituyen el proyecto.
  • Integra los conocimientos adquiridos y sintetiza lo aprendido durante el curso.

 

 

 

 

 

 

CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC.

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Organización de una tómbola benéfica

  1. Ponencia de una persona que colabora voluntariamente con una ONG (Cáritas)

- Elaborar por escrito al menos tres preguntas para hacer al ponente.

 

  1. Investigación de ONG´S de la localidad.

- Realizar en Word un trabajo acerca de la biografía de una ONG.

 

 

  1. Recopilación de material aportado por los diferentes miembros de la comunidad educativa para la tómbola.

-Elaborar un listado con los productos a rifar.

 

 

  1. Organizar turnos de trabajo y reparto de tareas.

-Elaborar en Word un listado con los turnos de trabajo y tareas a desempeñar.

 

 

-Preparación de trípticos informativos y carteles.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.

 

Metodología

 

Aprendizaje por descubrimiento. Aprender haciendo. Metodología activa. Enfoque globalizado.

Agrupamiento

Tarea en pequeños grupos.

 

Escenarios

 

Patio del colegio

Temporalización

 

 Tercer trimestre

Recursos

 

Ordenadores, programas informáticos, internet.