Funcionamiento de la Empresa. Planificación y Gestión de las Finanzas.
ESTRUCTURA UDI
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
En el ejercicio de nuestra autonomía pedagógica, hemos tratado de adaptar nuestra acción educativa a nuestras circunstancias específicas para conseguir el éxito escolar de nuestros escolares y con el fin de abrir expectativas de formación y cualificación posteriores y facilitar el acceso a la vida laboral, hemos adoptado como medida organizativa y curricular, ofertar en 4º de E.S.O. la optativa de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ya que los centros educativos tienen la responsabilidad de facilitar a los jóvenes su transición al mundo profesional.
Los alumnos deben adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la educación básica obligatoria y gratuita y su finalidad es la de lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
La ley insiste en la importancia de la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y en proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.
Además, supone ofrecer posibilidades de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
TITULO: |
Funcionamiento de la Empresa: Planificación y Gestión de las Finanzas. |
ETAPA: |
Educación Secundaria Obligatoria |
NIVEL: |
Nivel II de Educación Secundaria (4º E.S.O.) |
PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores, familias y alumnos del centro. Personal no perteneciente a la comunidad educativa. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
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Comunicación lingüística (CL) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) Competencia digital (CD) Aprender a aprender (AA) Competencias sociales y cívicas (SC) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE) Conciencia y expresiones culturales (CEC) |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
En relación con la competencia en comunicación lingüística, a través de la materia de 4º de ESO se desarrolla esta competencia mediante el conocimiento que el alumno adquirirá del vocabulario propio de contextos empresariales, financieros o laborales, y de la comprensión del funcionamiento de los mismos con la lectura, redacción, interpretación y comunicación oral de textos actuales propios de dichos contextos.
La competencia matemática se desarrolla con esta materia en tanto en cuanto se amplía el uso y conocimiento de instrumentos matemáticos para interpretar datos económicos sencillos y resolver problemas cotidianos en cuanto a la toma de decisiones de consumo a través de la elaboración de presupuestos, cálculo de rendimientos y costes de operaciones básicas con entidades financieras y la comprensión de la formación de precios en los mercados de productos y de trabajo.
La competencia digital se desarrolla en esta asignatura con el uso de las nuevas tecnologías, para la búsqueda de información y presentación de la misma, que resulta imprescindible para tomar decisiones sobre productos, sobre consumo cotidiano o sobre el mercado de trabajo. Desde los procedimientos de la asignatura se contribuye a desarrollar esta competencia. La educación financiera y emprendedora va a aprovechar las TICS para realizar un tratamiento de datos, poder manejar un gran número de informaciones y desarrollar trabajos aplicando diversas herramientas.
La materia potencia mediante los proyectos de trabajo grupales e individuales, la competencia de aprender a aprender siguiendo el principio metodológico “learning by doing”. Así, se organizan los conocimientos mediante el aprendizaje por proyectos con trabajos secuenciados y monitorizados por el profesor. Se pretende transmitir al alumnado un método de trabajo “generador de valor” para el propio alumno y para la sociedad en su conjunto. La materia pone de manifiesto lo que el alumno sabe y lo que debe saber sobre situaciones concretas de la vida cotidiana en las que se tienen que tomar decisiones cuyas consecuencias pueden ser tan significativas que motivan al aprendizaje a través del interés personal. De esta manera se incentiva al alumno a plantearse preguntas sobre hipotéticas situaciones de carácter financiero o empresarial para iniciarle en la búsqueda de respuestas adecuadas y el aprendizaje autónomo y significativo.
La competencia social y cívica se fomenta a través de la toma de decisiones valorando las ventajas e inconvenientes, logra una educación de los ciudadanos tanto en su papel como consumidores responsables, éticos y solidarios, relacionando siempre sus inquietudes con una sostenibilidad global; como en su papel de emprendedor responsable.
La Educación financiera y emprendedora contribuye al desarrollo de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor a través del control de las emociones; favorece la creatividad, la eficacia, la responsabilidad, el sentido crítico, etc. de los ciudadanos. Por eso se consigue que el alumnado sea autónomo a lo largo de su vida en la toma de decisiones de carácter financiero. Toda decisión desde la perspectiva financiera, empresarial o laboral implica autonomía para obtener información, tratarla con creatividad en ocasiones y confianza en las propias posibilidades y evaluarla críticamente por ello esta asignatura contribuye a desarrollar esta competencia.
La asignatura contribuye a la conciencia desde la perspectiva económica valorando las consecuencias de un consumo responsable y una producción que tenga en cuenta el sostenimiento de los recursos naturales. Comprender las finanzas, desarrolla habilidades sobre la influencia de la economía en el mundo físico y contribuye al desarrollo de esta competencia. Es fundamental valorar la importancia del emprendimiento social responsable para favorecer la interrelación del hombre con su entorno.
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Los alumnos de 4º de E.S.O. dentro de la materia optativa “Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial” llevan a cabo un proyecto basado en la creación, organización y gestión de una empresa cooperativa. Partiendo de este hilo conductor, los contenidos se distribuyen en tres bloques temáticos que coinciden con los tres momentos básicos de la vida de toda empresa: puesta en marcha, funcionamiento y disolución. Los contenidos que trabajan enfrentan a los estudiantes a situaciones en las cuales tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades, capacidades y conocimientos, a la vez que contribuyen a un desarrollo más autónomo y completo no sólo del ámbito educativo, sino también del personal.
Durante el primer trimestre se trabajan contenidos relacionados con la fase de creación de una empresa, aportan un capital social mínimo, elaboran los estatutos de la cooperativa, deciden el nombre de la empresa, la imagen corporativa, el organigrama y la foto de grupo de los alumnos que la forman, a la vez que se trabajan cuestiones como la creación de un currículum vitae, preparación y desarrollo de una entrevista de trabajo, etc. También incluimos contenidos como, actitudes de cooperación y participación. La creación de una empresa: trámites y gestiones. El primer trimestre concluye con la asignación de un centro socio, una cooperativa escolar de otra comunidad autónoma con la que intercambiarán productos en el tercer trimestre.
Segundo trimestre: se desarrollan contenidos relacionados con la selección, compra y valoración de los productos que se pueden importar y exportar. Los alumnos realizan visitas a empresas del entorno, analizando los elementos que intervienen en situaciones reales de producción y venta. Valoran sus recursos y posibilidades, estudian los diferentes métodos de financiación, y por último elaboran un catálogo con los productos que van a ofrecer al centro socio y se lo envían mediante correo electrónico.
Tercer trimestre: se centran en la comercialización de los productos, análisis de los resultados y posterior disolución de la cooperativa.
Durante el curso los alumnos tienen que buscar maneras para autofinanciarse. Esto lo consiguen mediante la organización de eventos dentro y fuera del centro.
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
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EVALUACIÓN DE LA UDI
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La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
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La materia puede organizarse en torno a tres bloques.
Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación.
Autonomía y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en la sociedad.
Intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
Itinerarios formativos y carreras profesionales. Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector. El autoempleo. El proceso de toma de decisiones sobre el itinerario personal.
Los derechos y deberes del trabajador. El derecho del trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
El contrato de trabajo y la negociación colectiva. Seguridad Social. Sistema de protección. Empleo y Desempleo. Protección del trabajador y beneficios sociales.
Los riesgos laborales. Normas.
Planificación de la protección en la empresa.
Bloque 2. Proyecto de empresa.
La idea de proyecto de empresa. Evaluación de la idea. El entorno, el rol social de la empresa.
Elementos y estructura de la empresa.
El plan de empresa.
Información en la empresa. La información contable. La información de recursos humanos. Los documentos comerciales de cobro y pago. El Archivo. Las actividades en la empresa. La función de producción. La función comercial y de marketing.
Ayudas y apoyo a la creación de empresas.
Bloque 3. Finanzas Tipos de empresa según su forma jurídica. La elección de la forma jurídica.
Trámites de puesta en marcha de una empresa.
Fuentes de financiación de las empresas. Externas (bancos, ayudas y subvenciones, crowdfunding) e internas (accionistas, inversores, aplicación de beneficios).
Productos financieros y bancarios para pymes. Comparación.
La planificación financiera de las empresas. Estudio de viabilidad económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos de análisis. Ratios básicos. Los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal. |
Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación.
Bloque 2. Proyecto de empresa.
Bloque 3. Finanzas 1. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como con las exigencias de capital.
2. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de vida de la empresa.
3. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional. |
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Organizar la compra y venta de dulces navideños como forma de Autofinanciación.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC. |
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Organizar la compra y venta de dulces navideños |
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- Presentar una relación de los folletos consultados. - Presentar una relación de las páginas web visitadas. |
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- Elaborar una tabla comparativa en Excel con la descripción del producto, peso neto, medidas, precio de compra y gastos de envío. |
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- Realizar un escrito en Word exponiendo el deseo de recibir una muestra de los productos. |
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo. |
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Metodología
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Basada en la experimentación y el aprendizaje cooperativo. |
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Agrupamiento |
Tareas individuales y en grupos pequeños. |
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Escenarios |
Aula, biblioteca, aula de informática. |
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Temporalización |
Tres semanas a principios del primer trimestre |
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Recursos
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Socios de la cooperativa, familiares, profesores… Medios informáticos (ordenadores, internet, proyector…) Pizarra Digital Interactiva. Documentación (catálogos) |
TAREA 2: Organizar la rifa de cestas navideñas como forma de Autofinanciación.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC. |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Organizar rifa de cestas navideñas |
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- Lectura comprensiva de textos escritos aprendiendo vocabulario financiero específico.
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- Trabajar matemáticas (porcentajes: incrementos y descuentos) contrastando ofertas.
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- Elaboración de carteles publicitarios para la rifa de las cestas navideñas.
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.
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Metodología
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Trabajo por tareas, actividad y experimentación, participación, interacción, aprendizaje cooperativo. |
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Agrupamiento |
Tareas individuales, en parejas y pequeños grupos.
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Escenarios
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Aula de informática, biblioteca, pabellón multiusos del centro. |
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Temporalización
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Dos semanas a finales del primer trimestre. |
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Recursos
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Humanos (diferentes socios de la empresa y miembros de la comunidad educativa), papelería (cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras…) bolitas para el sorteo, bolsas para introducir las bolas. Productos (2 cestas navideñas), folletos o catálogos de cestas navideñas, página web del colegio, facebook del colegio. |
TAREA 3: Organización del viaje de fin de curso por parte de los alumnos de IAEE
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC. |
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
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Organizar el viaje de fin de curso |
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- Seleccionar información. Realizar una hoja de registro con las diferentes agencias consultadas y productos. |
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- Elaborar un presupuesto para planificar la actividad. |
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- Presentar un escrito con ventajas y desventajas de los destinos consultados. |
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.
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Metodología
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Dinámica y experimental (aprender haciendo). Aprendizaje por descubrimiento. Estrategias de indagación. Aprendizaje significativo por sí mismos. |
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Agrupamiento |
Trabajo en parejas |
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Escenarios |
Aula de informática |
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Temporalización |
Tres semanas a principios del segundo trimestre |
TAREA 4: Organizar la compra y venta de claveles en San Valentín como forma de Autofinanciación.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC. |
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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Organizar la compra y venta de claveles en San Valentín |
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- Elaborar una tabla en Excel que indique el color del clave elegido (Rojo-Amor, Blanco-Amistad), y el nombre y los apellidos de la persona que lo va a recibir. |
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- Realizar un documento con los turnos de trabajo. |
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4. Crear mensajes publicitarios |
-Elaborar carteles publicitarios para poner en los pasillos del colegio. |
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.
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Metodología
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Trabajo colaborativo |
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Agrupamiento |
Tareas individuales y finalmente entrega de los productos en grupo. |
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Escenarios |
Aulas del centro. |
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Temporalización |
Dos semanas antes de San Valentín |
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Recursos
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Socios de la cooperativa , alumnos, docentes del centro y familiares.… Medios informáticos (ordenadores, internet, proyector) Programas informáticos (Excel) Papelería (cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras…) Material comprado: claveles rojos y blancos.
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TAREA 5: Producción de flores para vender el día de la madre como forma de Autofinanciación.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC. |
Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
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Elaboración de flores de papel |
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Desarrollar una memoria de materiales.
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- Elaborar un presupuesto. - Elaborar un cuadro comparativo para decidir qué comprar y dónde comprar.
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Elaborar carteles publicitarios para el anuncio de la actividad así cómo su promoción. |
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.
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Metodología
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Trabajo de investigación. Aprendizaje significativo. Enfoque metodológico partiendo de los conocimientos que tiene los alumnos, de sus expectativas e intereses. Metodología creativa y experimental. |
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Agrupamiento |
Tareas en grupos.
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Escenarios
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Aula de informática y taller de tecnología. |
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Temporalización
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Principios 3º trimestre |
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Recursos
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Informáticos (ordenadores, internet, programas informáticos, proyector) Papelería (cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras…)
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TAREA 6: Organización de una tómbola benéfica como forma de Autofinanciación
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
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CL, CMCT, CD, AA, SC, IE, CEC. |
Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
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Organización de una tómbola benéfica |
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- Elaborar por escrito al menos tres preguntas para hacer al ponente.
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- Realizar en Word un trabajo acerca de la biografía de una ONG.
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-Elaborar un listado con los productos a rifar.
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-Elaborar en Word un listado con los turnos de trabajo y tareas a desempeñar. |
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-Preparación de trípticos informativos y carteles. |
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento reflexivo, analítico, lógico, crítico, deliberativo, práctico, sistémico y creativo.
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Metodología
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Aprendizaje por descubrimiento. Aprender haciendo. Metodología activa. Enfoque globalizado. |
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Agrupamiento |
Tarea en pequeños grupos.
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Escenarios
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Patio del colegio |
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Temporalización
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Tercer trimestre |
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Recursos
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Ordenadores, programas informáticos, internet. |