tarea 4 . Organizando un viaje fin de curso
|
Título de la tarea compleja: ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO
|
|
|
Etapa, ciclo y curso |
Educación primaria, tercer ciclo, 6º
|
|
Asignaturas |
Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Educación Física. |
|
Competencias |
Competencia Matemática, Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia Cultural y Artística, Competencia Aprender a Aprender, Competencia iniciativa personal y del espíritu emprendedor, Competencia digital, competencia social y cívica. |
|
Contexto de desarrollo de la tarea |
Familiar, escolar, localidad propia y Granada. |
|
Breve descripción de la tarea |
Como todos los años en nuestro centro se realiza un viaje de fin de estudios de la etapa de educación primaria en 6º. Este viaje tiene un carácter cultural y pretende conocer diferentes aspectos de otras provincias de nuestra comunidad. En nuestro centro en Educación Infantil se realizan actividades complementarias y extraescolares en nuestra localidad; en primer ciclo de primaria se realizan actividades en nuestra localidad y en Jaén capital; en segundo ciclo de primaria las actividades son en la provincia de Jaén; finalmente, en tercer ciclo realizamos actividades fuera de la provincia. En este caso vamos a realizar una viaje a Granada en el que vamos a visitar la Alhambra varios días para conocerla en profundidad. |
|
Contenidos |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. El paisaje que conforma la Alhambra. 2. Reconocer y apreciar el patrimonio cultural, natural e histórico. 3. Desarrollo del respeto, valoración y protección del patrimonio de la Alhambra y su entorno. 4. Conocimiento y respeto de las formas de vida y costumbres de los antepasados. 5. Tratamiento narrativo de algunos hechos relevantes en la historia de la Alhambra. 6. Comparación de algunos aspectos del pasado y del presente, restos materiales, costumbres, manifestaciones culturales. 7. Elaboración e interpretación de sencillos cuadros cronológicos. 8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
1. Utilizar los códigos y conocimientos matemáticos para apreciar, interpretar y producir informaciones sobre hechos o fenómenos conocidos, susceptibles de ser matematizados. 2. Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida relacionados con acciones de la vida cotidiana. Iniciar al cálculo mental. 3. Identificar formas geométricas básicas en su entorno inmediato. Situarlos en el espacio. 4. Representaciones de nociones espaciales, con la finalidad de construcciones geométricas, plástica o lúdicas. 5. Reconocimiento e identificación de magnitudes: longitud, superficie, peso, tiempo. 6. Valoración de la importancia de las mediciones en la vida cotidiana. 7. Exploración de objetos y situaciones. Detención de elementos matemáticos significativos, números, cantidad, relaciones, operaciones. 8. Necesidad y utilidad de los números, funciones de los mismos, contar, ordenar, medir, expresar cantidades, codificar información, operar... 9. Representación del espacio bidimensional, construcción de planos y maquetas. Interpretación y reproducción a escala de planos elementales.
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Comprender mensajes orales y escritos y ser capaces de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. 2. Utilizar el lenguaje oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, respetando las aportaciones de los demás atendiendo a las reglas propias del diálogo. 3. Construir y expresar mensajes orales y escritos de acuerdo con las finalidades y situaciones de comunicación. Situaciones orales. Conversación. Respetar la palabra, el tema y adecuar el tono de voz. Monólogo. Hacer esquemas, tomar notas, resumir. Situaciones escritas. Narración. Producción de pequeñas notas. Utilización de léxico, vocabulario específico. Lectura de gráficos para obtener información. Utilización del diccionario. 4. Utilizar medios de expresión no lingüísticos -corporales- para interpretar y comunicar mensajes, con la finalidad de desarrollar actitudes de desinhibición que favorecen la comprensión y la expresión. 5. Utilizar la lectura y escritura como medio de información y aprendizaje.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. Utilizar el juego como medio de actividad física, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás. 2. Desarrollar una serie de capacidades motrices básicas relacionadas con el dominio corporal, el movimiento y la organización espacio-temporal, con la intención de resolver problemas y dar respuestas eficaces a distintas situaciones. 3. Conocer diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan. 4. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar situaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1. Realización de actividades artísticas de forma cooperativa potenciando el comportamiento solidario, rechazando cualquier tipo de discriminación. 2. Valorar las elaboraciones artísticas propias y disfrutar con su realización. 3. Conocer y respetar las manifestaciones artísticas y musicales y los elementos más destacados del Patrimonio Histórico.
|
Rúbrica de evaluación
|
Indicadores / Niveles de logro |
1 Insuficiente |
2 Suficiente |
3 Notable |
4 Sobresaliente |
|
LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. (CCL).
|
No lee con buena dicción ni pronunciación. |
Lee pequeñas frases con alguna pronunciación pero sin ritmo ni entonación. |
Lee frases y pequeños textos con buena pronunciación y dicción. |
Lee con una correcta pronunciación y dicción: articulación, ritmo, entonación y volumen. |
|
LCL.3.2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC).
|
No aporta ideas , ni participa en las propuestas del grupo
|
Participa con desgana en el grupo, sugiriendo ideas ya formuladas por otros integrantes y no respetando las normas de intercambio.
|
Participa en el grupo, proponiendo alguna idea y elaborando algunas propuestas respetando casi todas las normas del intercambio.
|
Participa en el grupo aportando ideas y ejecutando las propuestas y respetando todas las normas del intercambio. |
|
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL). |
Tiene una estructuración de la frase y un vocabulario pobre. Utiliza los mismos términos para varias cosas. En ocasiones, se queda sin palabras adecuadas. No incorpora el vocabulario específico/nuevo. |
Tiene una estructuración de la frase y un vocabulario escaso, pero utiliza adecuadamente los términos. No suele incorporar las palabras nuevas y/o específicas
|
Tiene una estructuración de la frase y un vocabulario adecuado. Va incorporando las palabras nuevas y términos específicos.
|
Tiene una estructuración de la frase y un vocabulario rico. Incorpora habitualmente los términos nuevos y/o específicos. |


