Rutinas de pensamiento
RUTINAS DE PENSAMIENTO
Este año no he podido aplicar esta técnica, puesto que en mi función como orientador no realizo docencia con niños con TDAH. Sin embargo, el curso pasado, sí aplique algo similar en el aula. Con dos alumnos con TDAH de 3º de Educación Primaria realicé la técnica de los seis sombreros para pensar. Normalmente esta actividad es considerada para las competencias básicas, pero creo que tiene una correlación con lo planteado aquí.
La actividad partió por el análisis de una noticia de un periódico que estaba relacionada con la localidad donde vivían los niños. En esta noticia se planteaba la importancia de las zonas con ganado y cómo estas habían cambiado en el transcurso del tiempo. Como eran niños del rural pudimos ver la implantación de las nuevas tecnologías en este ámbito, los procesos que seguían para la obtención de la leche, cómo llegaba al mercado, cómo se sentían ellos cuando les moría una res, etc. Esto fue contemplado con la técnica de los 6 sombreros, que en ese momento estábamos dando en el proyecto COMBAS.
No puedo exponer vídeos ni fotos de la experiencia, puesto que no las realicé, pero puedo asegurar que fue muy fructífera y motivadora para ellos, ya que seguimos el siguiente proceso:
Sombrero 1: contemplamos las cifras de leche y carne que salían en el periódico y las relacionamos con las producciones de su finca.
Sombrero 2: imaginamos cómo se sentían ellos al realizar este proceso, al ayudar a sus padres, poniéndonos en diferentes situaciones.
Sombrero 3: organizamos el proceso, con sus subfases y la implicación de cada una de ellas.
Sombrero 4: imaginamos posibles soluciones y alternativas a cómo hacer el proceso.
Sombrero 5: criticamos los puntos "malos" de dicho proceso.
Sombrero 6: vimos lo positivo que se deriva para la sociedad.
Ya sé que puede parecer que no tiene que ver con lo planteado de las rutinas de pensamiento, pero el objetivo que planteaba era el ser conscientes de todo lo que hay detrás de un proceso, y no fijarnos solo en el principio y el resultado. Los dos niños salieron muy contentos. Seguramente se me esten pasando muchas cosas de esta experiencia, pero al no inmortalizarla hace que se pierdan aspectos.
La actividad partió por el análisis de una noticia de un periódico que estaba relacionada con la localidad donde vivían los niños. En esta noticia se planteaba la importancia de las zonas con ganado y cómo estas habían cambiado en el transcurso del tiempo. Como eran niños del rural pudimos ver la implantación de las nuevas tecnologías en este ámbito, los procesos que seguían para la obtención de la leche, cómo llegaba al mercado, cómo se sentían ellos cuando les moría una res, etc. Esto fue contemplado con la técnica de los 6 sombreros, que en ese momento estábamos dando en el proyecto COMBAS.
No puedo exponer vídeos ni fotos de la experiencia, puesto que no las realicé, pero puedo asegurar que fue muy fructífera y motivadora para ellos, ya que seguimos el siguiente proceso:
Sombrero 1: contemplamos las cifras de leche y carne que salían en el periódico y las relacionamos con las producciones de su finca.
Sombrero 2: imaginamos cómo se sentían ellos al realizar este proceso, al ayudar a sus padres, poniéndonos en diferentes situaciones.
Sombrero 3: organizamos el proceso, con sus subfases y la implicación de cada una de ellas.
Sombrero 4: imaginamos posibles soluciones y alternativas a cómo hacer el proceso.
Sombrero 5: criticamos los puntos "malos" de dicho proceso.
Sombrero 6: vimos lo positivo que se deriva para la sociedad.
Ya sé que puede parecer que no tiene que ver con lo planteado de las rutinas de pensamiento, pero el objetivo que planteaba era el ser conscientes de todo lo que hay detrás de un proceso, y no fijarnos solo en el principio y el resultado. Los dos niños salieron muy contentos. Seguramente se me esten pasando muchas cosas de esta experiencia, pero al no inmortalizarla hace que se pierdan aspectos.