EN TU FIESTA ME COLÉ
U.D.I.
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TÍTULO: EN LA FIESTA ME COLÉ/HEMOS COMPARTIDO UN AÑO (Organizamos la fiesta fin de curso del cole) |
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ETAPA: PRIMARIA NIVEL: 4º |
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COMPETENCIAS CLAVE |
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· Competencia lingüística(C1) · Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología(C2) · Competencia digital(C3) · Aprender a aprender (C4) · Competencias sociales y cívicas (C5) · Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor(C6) · Conciencia y expresión culturales(C7) |
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ASIGNATURAS |
Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Extranjera (Inglés), Música, Plástica. |
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CONTEXTO |
Organización de una fiesta fin de curso en la que participa toda la Comunidad Educativa. |
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BREVE DESCRIPCIÓN |
Con motivo del fin de curso se plantea la organización de una fiesta fin de curso para el último día de clase. La fiesta se realizará fuera del horario escolar con el objeto de que puedan asistir el mayor número de familias posible. Participa en la organización todo el alumnado y profesorado del centro. Se invita a familias y diferentes entidades locales implicadas en el proyecto educativo de centro. Colabora el A.M.P.A. del centro. |
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OBJETIVOS |
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CC |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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C4 C3 C5 C6 C5 |
CIENCIAS SOCIALES Bloque 1. Contenido comunes.
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1.1Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona y comunica oralmente o por escrito. 2.1. Utiliza las TICs para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. 3.1. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático. 4.1.Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos. 5.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. |
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CC C CC
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CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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C1 C1 C1 c1 cC! C1 C1 |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Bloque 1. Com Oral: hablar y escuchar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
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1.1. Emplea la lengua con distintas finalidades y como forma de comunicación de expresión personal. Recogida de datos, elaboración de listados, realización de textos para la presentación del evento, elaboración de una crónica escrita del mismo. 1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección. !.3.Aplica las normas socio-comunicativas. 3.1. Se expresa con una pronunciación y dicción correctas. 3.2. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas del aula. 4.1. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
1.1. Escribe en diferentes soportes textos informativos( nota informativa sobre la realización de la fiesta fin de curso, elaboración de formularios para recabar información, realización de crónicas,..). 2.1. Elaboración de formularios (Drive) para la recogida de información, redacción de una crónica escrita con apoyo audiovisual en el blog de centro. |
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CC |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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C2 |
MATEMÁTICAS Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. -Planificación del proceso de resolución de problemas: -Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc. - |
- Realizar y presentar informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación. - Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas. - Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. - Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. - Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras. |
- Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas. - Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc. - Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia. - Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc. - Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros. |
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CC |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
C1 C1 |
LENGUA EXTRANJERA- INGLÉS BLOQUE 2- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN -Planificación:Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica. - Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso. -Ejecución:Expresar el mensaje con claridad, coherencia, con una estructura adecuada y ajustada, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. - Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales. -Función comunicativa en la presentación BLOQUE 4- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN -Ejecución: Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. -Función comunicativa: invitación. -Léxico relativo a temas cotidianos de su interés |
1-Cumplir la función comunicativa principal de un texto oral(p. e. una presentación)utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos y despedida conversacional,o una narración esquemática). 2-Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. 3-Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. el guión de una presentación), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos y despedida o una narración esquemática desarrollada en puntos). 4- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se comentan algunos errores. 5-Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades. |
a) Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés b)Presenta un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas). |
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CC CC |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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C7 C7 C7 C7 |
PLÁSTICA BLOQUE I. Educación audiovisual Imagen fija: el cartel. Imagen digital: incorporación de textos. MÚSICA BLOQUE IV. Escucha Las agrupaciones musicales: solista, dúo, trío, coro. Instrumentos de la orquesta y del folklore. Dinámica estructural de canciones y fragmentos musicales de distintos estilos, culturas y tiempo. BLOQUE V. Interpretación musical La coordinación individual y colectiva en la interpretación vocal: simultaneidad, sucesión y alternancia. Cánones a tres voces. Elementos de la música (ritmo, melodía, timbre, tempo, dinámica, carácter). Interpretación con flauta dulce. BLOQUE VI. La música, el movimiento y la danza Precisión rítmica y dinámica. Danzas populares españolas. |
Conocer los elementos de un cartel (imágenes y textos) así como ideas básicas de composición y tipografía. Buscar imágenes digitales adecuadas y las trasladarlas para la realización de composiciones en las que se añaden textos. Reconocer diferentes tipos de agrupaciones musicales vocales e instrumentales. Reconocer y describir la estructura de canciones y fragmentos musicales diferentes. Interpretar canciones como solista, en dúo, en trío y en coro articulando y afinando, de manera desinhibida y placentera, mostrando confianza en las propias posibilidades, mostrando respeto por los demás. Reconocer los elementos básicos de la partitura de una pieza musical interpretando y extrayendo de manera correcta toda la información que proporciona el texto. Interpretar y memorizar obras musicales sencillas con la flauta dulce como solista y en grupo, desarrollando hábitos correctos de respiración y posición. Expresar corporalmente un mensaje musical. Memorizar e interpretar en grupo un repertorio básico de danzas españolas. |
Conoce los elementos de un cartel (imágenes y textos) y compone carteles atendiendo a las normas básicas de composición (legibilidad, orden, equilibrio). Utiliza tipografía legible en la elaboración de carteles informativos. Elige imágenes fotográficas y/o dibujos adecuados a la idea quiere transmitir. Conoce qué es una tipografía y modifica el tamaño, color y forma según sus necesidades. Selecciona imágenes digitales y las traslada y modifica para crear composiciones a las que añade textos considerando las normas de composición. C1 C3 C4 C6 C7 Conoce y discrimina la clasificación de las voces masculinas y femeninas. Reconoce e identifica diferentes agrupaciones vocales e instrumentales. C1 Identifica las diferentes partes y los diferentes instrumentos que intervienen en una audición de una pieza musical orquestal. C3 Analiza y describe oralmente y por escrito la estructura de canciones y fragmentos musicales escuchados en el aula. C2 Reconoce alguno de los rasgos característicos de piezas musicales de diferentes culturas, tiempo y estilo. C5 C7 Canta e interpreta canciones de manera individual y en grupo afinando y articulando. Muestra una actitud de respeto y confianza cuando interpreta. Distingue el ritmo, tempo, melodía, timbre, dinámica y carácter en una obra o fragmento musical. Interpreta con la flauta dulce obras y fragmentos musicales con las notas de la mano izquierda: sol, la, si, do y re leídas en una partitura. C7 C6 C5 Expresa mediante el cuerpo un mensaje musical. Escenifica una danza española o secuencia de la misma en grupo de manera rítmica y coordinada. C1 C5 C7 |
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METODOLOGÍA |
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La metodología estará basada en los siguientes principios metodológicos:
l Partir el nivel de desarrollo psicológico de nuestros alumnos/as para partir de él. l Favorecer la creación de procesos de aprendizaje significativos. l Promover el desarrollo de la actividad mental de nuestros alumnos/as. l Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
Se parte de una metodología activa en la que el alumno/a participe de manera directa en la clase, haciendo diferentes tipos de actividades que le permitan incrementar sus competencias a partir de los contenidos propuestos, se proponen actividades contextualizadas, lúdicas y conectadas a la realidad del alumno que fomenten su motivación.
Pretendemos una mayor contextualización del aprendizaje para ello se facilitará el contacto de los alumnos/as con la realidad que le es cercana y se les pedirá que resuelvan situaciones problemas significativas y motivadoras, que puedan ser aplicadas a múltiples situaciones y que partiendo de sus intereses y del desarrollo de sus competencias les permitan ir avanzando y superando cierto grado de complejidad, se facilitará apoyo contextual suficiente para favorecer la comprensión.
Teniendo como base estos principios establecemos los puntos concretos a trabajar en la metodología:
l Aprendizaje centrado en el alumno. Los niños/as de estas edades son curiosos por naturaleza y además tienen una necesidad natural de comunicarse con los demás. Pretendemos mantener esa curiosidad, alimentarla y generar en ellos el deseo de conocer cosas nuevas. Además, aprovecha la necesidad de comunicación para promover su competencia lingüística tanto en lengua castellana como en lengua extranjera. Se dará la máxima importancia a la reflexión y el pensamiento crítico del alumno/a que tendrá oportunidades para relacionar nuevos conocimientos con lo que ya sabe y para establecer relaciones entre todas las áreas y entre sus necesidades y las soluciones que puede encontrar en el aula.
l El aprendizaje significativo y efectivo se consigue a través de la exposición a una gran variedad de experiencias. Cuantas más tengan los alumnos/as más se enriquece el aprendizaje: por eso se utilizan variedad de actividades que incluyen diferentes áreas. Intentaremos una implicación de las familias y el entorno en el centro educativo, conectando la realidad más cercana al alumnado a su educación, para ello se invita a toda la comunidad a la fiesta y exposición. También se puede contar con la colaboración de comercios y empresas para mostrar nuestros carteles o incluso patrocinar alguna de las actividades.
l Es imprescindible el uso conjunto de estrategias metodológicas diferentes, buscando lo que cada una de ellas puede aportar tratando de potenciar la autonomía y creatividad.
Se prioriza el trabajo en equipo, con diferentes tipos de agrupamientos (parejas, tríos o grupos pequeños). Se promoverá el trabajo de investigación por parte del alumnado proponiendo modelos que ellos desarrollarán en diferente grado, dependiendo de su capacidad. Se favorecerá el uso de nuevas tecnologías tanto para la búsqueda de información como para la realización de actividades, textos presentaciones y para la publicación y exposición de los trabajos. También se va a potenciar el trabajo manual mediante la fabricación de modelos con diversas técnicas, el coloreado, pegado y recortado.
Las situaciones de aprendizaje deben favorecer que el alumnado ponga en marcha distintos y variados procesos cognitivos que superen los aprendizajes memorísticos para lograr el funcionamiento cognitivo global. Los procesos cognitivos que el alumnado deberá poner en práctica para la realización de las tareas propuestas son los siguientes: reconocer, analizar, discriminar, debatir, aplicar, establecer semejanzas y diferencias, investigar, localizar, identificar, reflexionar, etc.
Fomentaremos la autoevaluación y reflexión del alumnado sobre su propio trabajo, implicándoles directamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje, el alumno/a debe ser agente activo conocedor de sus límites y de sus progresos. Esto se ubicará en un clima de aceptación mutua y cooperación donde se valore a cada persona en sí misma evitando discriminaciones y comparaciones y favoreciendo la autoestima y la colaboración entre iguales. Todo ello requiere de un gran cambio en la mentalidad y forma de trabajo del profesorado, se considera imprescindible una coordinación entre todos los profesionales que intervienen en el aula, con acuerdos sobre los principales aspectos (evaluación, tareas, actividades) etc. La forma de plasmar las estrategias metodológicas en nuestra práctica de aula para facilitar el desarrollo de las competencias consiste en utilizar metodologías de trabajo diferentes; concretando en el aula proyectos de trabajo, realización de tareas, proyectos interdisciplinares, resolución de problemas, talleres…, planteando actividades que contemplen contextos y entornos diferentes y que conlleven distintas organizaciones espacio-temporales, que tengan en cuenta diversos agrupamientos y que respondan a la diversidad del alumnado e integren el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación. En el diseño de esta UDI hemos intentado incluir una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita la adquisición de las competencias clave, mediante un enfoque plural metodológico basado en diferentes modelos de enseñanza y procesos cognitivos. Bibliografía: Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas del Ministerio de Educación, cultura y Deporte. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo (Documento base para formación Junta de Andalucía) |
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TAREAS (6) |
ACTIVIDAD |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
ESCENARIO ACTUACIONES. UBICACIÓN ASISTENTES.
CENA
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Taller de Ciencias, Taller de Plástica. Taller de Música.
Exposición de trabajos elaborados durante el curso.
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-Redactar el guión. Poner en común, revisar y corregir el texto. -Elaborar una tabla de doble entrada para recoger iniciativas de los diferentes cursos. -Realizar listado de material audiovisual necesario. -Realizar listado de material audio. -Confeccionar CDs, DWDs con el material audiovisual planteado. -Aportar sugerencias personales y elaborar propuestas en grupo. -Analizar algunas invitaciones y determinar sus partes. -Recordar la expresión de fechas y horas en inglés. -Escribir en inglés saludos y despedidas formales. -Recordar frases en inglés para la presentación. -Practicar su pronunciación. -Elegir la coreografía y pieza instrumental de entre todas las propuestas.
-Recopilación de los materiales a exponer, a saber, descripción del desarrollo de los talleres y trabajos elaborados. - Elaboración carteles explicativos.
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1 MES |
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COLABORACIÓN FAMILIA/ENTORNO |
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-Colaboración de las familias del A.M.P.A. para la compra de avituallamiento y como apoyo en la decoración y organización del evento. -Participación de todas las familias en la fiesta. |


