UDI "En tu fiesta me colé"

UDI "En tu fiesta me colé"

CURSO DE COMPETENCIAS CLAVE. INTEF.
SUBGRUPO 5
U.D.I.
TÍTULO: EN LA FIESTA ME COLÉ/HEMOS COMPARTIDO UN AÑO
(Organizamos la fiesta fin de curso del cole)
ETAPA: PRIMARIA NIVEL : 4º
COMPETENCIAS CLAVE
∙ Competencia lingüística(C1)
∙ Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y
Tecnología(C2)
∙ Competencia digital(C3)
∙ Aprender a aprender (C4)
∙ Competencias sociales y cívicas (C5)
∙ Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor(C6)
∙ Conciencia y expresión culturales(C7)
ASIGNATURAS Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua
Extranjera (Inglés), Música, Plástica.
CONTEXTO Organización de una fiesta fin de curso en la que participa toda la
Comunidad Educativa.
BREVE DESCRIPCIÓN
Con motivo del fin de curso se plantea la organización de una fiesta fin de
curso para el último día de clase.
La fiesta se realizará fuera del horario escolar con el objeto de que puedan
asistir el mayor número de familias posible.
Participa en la organización todo el alumnado y profesorado
del centro.
Se invita a familias y diferentes entidades locales implicadas en el proyecto
educativo de centro.
Colabora el A.M.P.A. del centro.
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SUBGRUPO 5
OBJETIVOS
1. Coger información oral y escrita y organizarla para desarrollar tareas diversas.
2. Producir textos informativos, expositivos y persuasivos, orales y escritos, de forma adecuada.
3. Escribir textos en inglés con fines variados sobre temas tratados previamente en el aula y con
ayuda de modelos.
4. Expresarse en inglés en situaciones sencillas y habituales,
5. Planificar acciones para la organización de un evento en el centro.
6. Resolver problemas matemáticos destinados a solucionar cuestiones de aprovisionamiento de
alimentos y refrescos para la cena fin de curso.
7. Desarrollar trabajo colaborativo.
8. Conocer y utilizar herramientas y aplicaciones TIC encaradas a crear recursos de recogida,
organización y transmisión de información.
9. Participar en actividades musicales y dramáticas.
10. Apreciar y disfrutar con el trabajo en equipo y las celebraciones de la comunidad educativa en su
conjunto.
CC CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
C4
C3
C5
CIENCIAS SOCIALES
Bloque 1. Contenido comunes.
● Recogida de
información del tema a tratar
utilizando diferentes fuentes
(directas e indirectas).
● Utilización de las TICs
para buscar y seleccionar
información y buscar
condiciones.
● Utilización de
estrategias para potenciar la
cohesión de grupo y el trabajo
cooperativo.
● Planificación y gestión
de proyectos con el fin de
alcanzar objetivos. Iniciativa
emprendedora.
● Estrategias para la
resolución de conflictos,
1. Obtener información
sobre ediciones anteriores de
la fiesta de fin de curso.
Recoger propuestas actuales
por parte de los diferentes
sectores.
1. Utilizar las TICs para
obtener información aprender
y expresar las tareas
requeridas.
1. Valorar el trabajo en
grupo, mostrando actitudes
de cooperación y
participación responsable.
1. Valorar la
cooperación y el diálogo
como forma de evitar y
resolver conflictos,
fomentando valores
democráticos.
1.1Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona y comunica
oralmente o por escrito.
2.1. Utiliza las TICs para elaborar trabajos con
la terminología adecuada a los temas
tratados.
3.1. Participa en actividades de grupo
adoptando un comportamiento responsable,
constructivo y solidario y respeta los principios
básicos del funcionamiento democrático.
4.1.Valora la cooperación y el diálogo como
forma de evitar y resolver conflictos y fomenta
los valores democráticos.
5.1. Manifiesta autonomía en la planificación y
ejecución de acciones y tareas y tiene
iniciativa en la toma de decisiones.
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SUBGRUPO 5
C6
C5
utilización de las normas de
convivencia y valoración de la
convivencia pacífica y tolerante.
1. Desarrollar la
creatividad y el espíritu
emprendedor, aumentando
las capacidades para
aprovechar la información, las
ideas y presentar
conclusiones innovadoras.
CC C CC CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
C1
C1
LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA
Bloque 1. Com Oral: hablar y
escuchar.
Situaciones
de
comunicación
espontáneas o no,
utilizando un discurso
ordenado y coherente.
Estrategias
y formas
para el intercambio
comunicativo.
Expresión
y
producción de textos
informativos y
persuasivos.
Audición
de textos
breves, sencillos y
que estimulen el
interés del niño.
Bloque 2. Comunicación
escrita: leer.
Estrategias
para la
comprensión lectora
de textos: título,
ilustraciones, palabras
clave.
Identificación
y
valoración crítica de
los mensajes y
valores transmitidos
por el texto.
Bloque 3. Comunicación
escrita: escribir.
1. Participar en situaciones
de comunicación
respetando las normas
de comunicación.
2. Producir texto orales
expositivos y
persuasivos.
3. Expresarse de forma oral
para satisfacer
necesidades de
comunicación.
4. Valorar los medios de
comunicación social
como instrumento de
aprendizaje y de acceso
a informaciones y
experiencias de otras
personas.
1. Concentrarse en
entender e interpretar el
significado de los textos
leídos.
2. Utilizar las TIC de modo
eficiente y responsable
para la búsqueda y
tratamiento de la
información.
1. Producir textos con
intención informativa con
coherencia, respetando
su estructura y aplicando
1.1. Emplea la lengua con distintas
finalidades y como forma de
comunicación de expresión personal.
Recogida de datos, elaboración de
listados, realización de textos para la
presentación del evento, elaboración de
una crónica escrita del mismo.
1.2. Transmite las ideas con claridad,
coherencia y corrección.
!.3.Aplica las normas
sociocomunicativas.
3.1. Se expresa con una pronunciación y
dicción correctas.
3.2. Participa activamente y de forma
constructiva en las tareas del aula.
4.1. Utiliza la información recogida para
llevar a cabo diversas actividades en
situaciones de aprendizaje individual o
colectivo.
1. Sabe utilizar los medios
informáticos para obtener
información (elaboración
formularios con la herramienta
Drive).
2. Es capaz de interpretar la
información y hacer un resumen
de las misma (recogida de datos
solicitados).
3. Establece relaciones entre las
ilustraciones y los contenidos del
texto (elaboración cartel fiesta fin
de curso).
1.1. Escribe en diferentes soportes textos
informativos( nota informativa sobre la
realización de la fiesta fin de curso,
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Producción
de textos:
informativo,
persuasivo.
Cohesión
del texto.
Normas
y estrategias
para la producción de
textos: planificación.
Aplicación
de las
normas ortográficas y
signos de puntuación.
las reglas ortogŕaficas,
cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación.
2. Utilizar las TIC de modo
eficiente y responsable
para presentar sus
producciones.
elaboración de formularios para recabar
información, realización de crónicas,..).
2.1. Elaboración de formularios (Drive)
para la recogida de información,
redacción de una crónica escrita con
apoyo audiovisual en el blog de centro.
CC CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
C2
MATEMÁTICAS
Bloque 1. Procesos,
métodos y actitudes en
matemáticas.
Planificación
del proceso de
resolución de problemas:
Estrategias
y procedimientos
puestos en práctica: hacer un
dibujo, una tabla, un esquema
de la situación, ensayo y error
razonado, operaciones
matemáticas adecuadas, etc.
Realizar
y presentar informes sencillos
sobre el desarrollo, resultados y
conclusiones obtenidas en el proceso de
investigación.
Identificar
y resolver problemas de la
vida cotidiana, adecuados a su nivel,
estableciendo conexiones entre la
realidad y las matemáticas y valorando
la utilidad de los conocimientos
matemáticos adecuados para la
resolución de problemas.
Desarrollar
y cultivar las actitudes
personales inherentes al quehacer
matemático.
Superar
bloqueos e inseguridades ante
la resolución de situaciones
desconocidas.
Reflexionar
sobre las decisiones
tomadas, aprendiendo para situaciones
similares futuras.
Utiliza
estrategias heurísticas y
procesos de razonamiento en la
resolución de problemas.
Reflexiona
sobre el proceso de
resolución de problemas: revisa
las operaciones utilizadas, las
unidades de los resultados,
comprueba e interpreta las
soluciones en el contexto de la
situación, busca otras formas de
resolución, etc.
Realiza
estimaciones y elabora
conjeturas sobre los resultados
de los problemas a resolver,
contrastando su validez y
valorando su utilidad y eficacia.
Reflexiona
sobre los problemas
resueltos y los procesos
desarrollados, valorando las
ideas claves, aprendiendo para
situaciones futuras similares,
etc.
Realiza
un proyecto, elabora y
presenta un informe creando
documentos digitales propios
(texto, presentación, imagen,
video, sonido,…), buscando,
analizando y seleccionando la
información relevante, utilizando
la herramienta tecnológica
adecuada y compartiéndolo con
sus compañeros.
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
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C1
C1
LENGUA EXTRANJERAINGLÉS
BLOQUE 2PRODUCCIÓN
DE TEXTOS ORALES:
EXPRESIÓN
Planificación:
Concebir el
mensaje con claridad,
distinguiendo su idea o ideas
principales y su estructura
básica.
Adecuar
el texto al
destinatario, contexto y canal,
aplicando el registro y la
estructura de discurso
adecuados a cada caso.
Ejecución:
Expresar el
mensaje con claridad,
coherencia, con una estructura
adecuada y ajustada, en su
caso, a los modelos y fórmulas
de cada tipo de texto.
Compensar
las carencias
lingüísticas mediante
procedimientos lingüísticos,
paralingüísticos o
paratextuales.
Función
comunicativa en la
presentación
BLOQUE 4PRODUCCIÓN
DE TEXTOS
ESCRITOS: EXPRESIÓN
Ejecución:
Expresar el
mensaje con claridad
ajustándose a los modelos y
fórmulas de cada tipo de texto.
Función
comunicativa:
invitación.
Léxico
relativo a temas
cotidianos de su interés
1Cumplir
la función comunicativa
principal de un texto oral(p. e. una
presentación)utilizando un repertorio
limitado de sus exponentes más
frecuentes y de patrones discursivos
básicos (p. e. saludos y despedida
conversacional,o una narración
esquemática).
2Hacerse
entender en intervenciones
breves y sencillas, aunque resulten
evidentes y frecuentes los titubeos
iniciales, las vacilaciones, las
repeticiones y las pausas para
organizar, corregir o reformular lo que
se quiere decir.
3Cumplir
la función comunicativa
principal del texto escrito (p. e. el guión
de una presentación), utilizando un
repertorio limitado de sus exponentes
más frecuentes y de patrones
discursivos básicos (p. e. saludos y
despedida o una narración
esquemática desarrollada en puntos).
4Manejar
estructuras sintácticas
básicas (p. e. enlazar palabras o
grupos de palabras con conectores
básicos como “y”, “entonces”, “pero”,
“porque”), aunque se comentan
algunos errores.
5Conocer
y utilizar un repertorio
limitado de léxico escrito de alta
frecuencia relativo a situaciones
cotidianas y temas habituales y
concretos relacionados con los propios
intereses, experiencias y necesidades.
a) Hace presentaciones breves y
sencillas, previamente
preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés
b)Presenta un tema que le
interese (su grupo de música
preferido); decir lo que le gusta y
no le gusta y dar su opinión
usando estructuras sencillas).
CC CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
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C7
C7
C7
PLÁSTICA
BLOQUE I. Educación
audiovisual
Imagen fija: el cartel.
Imagen digital: incorporación de
textos.
MÚSICA
BLOQUE IV. Escucha
Las agrupaciones musicales:
solista, dúo, trío, coro.
Instrumentos de la orquesta y del
folklore.
Dinámica estructural de
canciones y fragmentos
musicales de distintos estilos,
culturas y tiempo.
BLOQUE V. Interpretación
musical
La coordinación individual y
colectiva en la interpretación
vocal: simultaneidad, sucesión y
alternancia. Cánones a tres
voces.
Elementos de la música (ritmo,
melodía, timbre, tempo, dinámica,
carácter).
Interpretación con flauta dulce.
Conocer los elementos de un cartel
(imágenes y textos) así como ideas
básicas de composición y tipografía.
Buscar imágenes digitales
adecuadas y las trasladarlas para la
realización de composiciones en las
que se añaden textos.
Reconocer diferentes tipos de
agrupaciones musicales vocales e
instrumentales.
Reconocer y describir la estructura
de canciones y fragmentos
musicales diferentes.
Interpretar canciones como solista,
en dúo, en trío y en coro articulando
y afinando, de manera desinhibida y
placentera, mostrando confianza en
las propias posibilidades, mostrando
respeto por los demás.
Reconocer los elementos básicos
de la partitura de una pieza musical
Conoce los elementos de un cartel
(imágenes y textos) y compone
carteles atendiendo a las normas
básicas de composición
(legibilidad, orden, equilibrio).
Utiliza tipografía legible en la
elaboración de carteles
informativos.
Elige imágenes fotográficas y/o
dibujos adecuados a la idea quiere
transmitir.
Conoce qué es una tipografía y
modifica el tamaño, color y forma
según sus necesidades.
Selecciona imágenes digitales y
las traslada y modifica para crear
composiciones a las que añade
textos
considerando las normas de
composición.
C1 C3 C4 C6 C7
Conoce y discrimina la
clasificación de las voces
masculinas y femeninas.
Reconoce e identifica diferentes
agrupaciones vocales e
instrumentales. C1
Identifica las diferentes partes y
los diferentes instrumentos que
intervienen en una audición de
una pieza musical orquestal. C3
Analiza y describe oralmente y
por escrito la estructura de
canciones y fragmentos
musicales escuchados en el aula.
C2
Reconoce alguno de los rasgos
característicos de piezas
musicales de diferentes culturas,
tiempo y estilo. C5 C7
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C7
BLOQUE VI. La música, el
movimiento y la danza
Precisión rítmica y dinámica.
Danzas populares españolas.
interpretando y extrayendo de
manera correcta toda la información
que proporciona el texto.
Interpretar y memorizar obras
musicales sencillas con la flauta
dulce como solista y en grupo,
desarrollando hábitos correctos de
respiración y posición.
Expresar corporalmente un mensaje
musical.
Memorizar e interpretar en grupo un
repertorio básico de danzas
españolas.
Canta e interpreta canciones de
manera individual y en grupo
afinando y articulando.
Muestra una actitud de respeto y
confianza cuando interpreta.
Distingue el ritmo, tempo,
melodía, timbre, dinámica y
carácter en una obra o fragmento
musical.
Interpreta con la flauta dulce
obras y fragmentos musicales
con las notas de la mano
izquierda: sol, la, si, do y re leídas
en una partitura.
C7 C6 C5
Expresa mediante el cuerpo un
mensaje musical.
Escenifica una danza española o
secuencia de la misma en grupo
de manera rítmica y coordinada.
C1 C5 C7
METODOLOGÍA
La metodología estará basada en los siguientes principios metodológicos:
l Partir el nivel de desarrollo psicológico de nuestros alumnos/as para partir de él.
l Favorecer la creación de procesos de aprendizaje significativos.
l Promover el desarrollo de la actividad mental de nuestros alumnos/as.
l Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
Se parte de una metodología activa en la que el alumno/a participe de manera directa en la clase,
haciendo diferentes tipos de actividades que le permitan incrementar sus competencias a partir de los
contenidos propuestos, se proponen actividades contextualizadas, lúdicas y conectadas a la realidad del
alumno que fomenten su motivación.
Pretendemos una mayor contextualización del aprendizaje para ello se facilitará el contacto de los
alumnos/as con la realidad que le es cercana y se les pedirá que resuelvan situaciones problemas
significativas y motivadoras, que puedan ser aplicadas a múltiples situaciones y que partiendo de sus
intereses y del desarrollo de sus competencias les permitan ir avanzando y superando cierto grado de
complejidad, se facilitará apoyo contextual suficiente para favorecer la comprensión.
Teniendo como base estos principios establecemos los puntos concretos a
trabajar en la metodología:
l Aprendizaje centrado en el alumno. Los niños/as de estas edades son curiosos por naturaleza y
además tienen una necesidad natural de comunicarse con los demás. Pretendemos mantener esa
curiosidad, alimentarla y generar en ellos el deseo de conocer cosas nuevas. Además, aprovecha la
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necesidad de comunicación para promover su competencia lingüística tanto en lengua castellana como en
lengua extranjera. Se dará la máxima importancia a la reflexión y el pensamiento crítico del alumno/a que
tendrá oportunidades para relacionar nuevos conocimientos con lo que ya sabe y para establecer
relaciones entre todas las áreas y entre sus necesidades y las soluciones que puede encontrar en el aula.
l El aprendizaje significativo y efectivo se consigue a través de la exposición a una gran variedad de
experiencias. Cuantas más tengan los alumnos/as más se enriquece el aprendizaje: por eso se utilizan
variedad de actividades que incluyen diferentes áreas. Intentaremos una implicación de las familias y el
entorno en el centro educativo, conectando la realidad más cercana al alumnado a su educación, para ello
se invita a toda la comunidad a la fiesta y exposición. También se puede contar con la colaboración de
comercios y empresas para mostrar nuestros carteles o incluso patrocinar alguna de las actividades.
l Es imprescindible el uso conjunto de estrategias metodológicas diferentes, buscando lo que cada una
de ellas puede aportar tratando de potenciar la autonomía y creatividad.
Se prioriza el trabajo en equipo, con diferentes tipos de agrupamientos (parejas, tríos o grupos
pequeños). Se promoverá el trabajo de investigación por parte del alumnado proponiendo modelos que
ellos desarrollarán en diferente grado, dependiendo de su capacidad. Se favorecerá el uso de nuevas
tecnologías tanto para la búsqueda de información como para la realización de actividades, textos
presentaciones y para la publicación y exposición de los trabajos. También se va a potenciar el trabajo
manual mediante la fabricación de modelos con diversas técnicas, el coloreado, pegado y recortado.
Las situaciones de aprendizaje deben favorecer que el alumnado ponga en marcha distintos y variados
procesos cognitivos que superen los aprendizajes memorísticos para lograr el funcionamiento cognitivo
global. Los procesos cognitivos que el alumnado deberá poner en práctica para la realización de las tareas
propuestas son los siguientes: reconocer, analizar, discriminar, debatir, aplicar, establecer semejanzas y
diferencias, investigar, localizar, identificar, reflexionar, etc.
Fomentaremos la autoevaluación y reflexión del alumnado sobre su propio trabajo, implicándoles
directamente en su proceso de enseñanzaaprendizaje,
el alumno/a debe ser agente activo conocedor de
sus límites y de sus progresos. Esto se ubicará en un clima de aceptación mutua y cooperación donde se
valore a cada persona en sí misma evitando discriminaciones y comparaciones y favoreciendo la
autoestima y la colaboración entre iguales.
Todo ello requiere de un gran cambio en la mentalidad y forma de trabajo del profesorado, se considera
imprescindible una coordinación entre todos los profesionales que intervienen en el aula, con acuerdos
sobre los principales aspectos (evaluación, tareas, actividades) etc.
La forma de plasmar las estrategias metodológicas en nuestra práctica de aula para facilitar el desarrollo
de las competencias consiste en utilizar metodologías de trabajo diferentes; concretando en el aula
proyectos de trabajo, realización de tareas, proyectos interdisciplinares, resolución de problemas,
talleres…, planteando actividades que contemplen contextos y entornos diferentes y que conlleven
distintas organizaciones espaciotemporales,
que tengan en cuenta diversos agrupamientos y que
respondan a la diversidad del alumnado e integren el uso eficaz de las tecnologías de la información y la
comunicación.
En el diseño de esta UDI hemos intentado incluir una estructura integrada de tareas, actividades y
ejercicios que permita la adquisición de las competencias clave, mediante un enfoque plural metodológico
basado en diferentes modelos de enseñanza y procesos cognitivos.
Bibliografía: Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas del Ministerio de
Educación, cultura y Deporte.
Integración de las competencias clave en el ámbito educativo (Documento base para formación Junta de
Andalucía)
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TAREAS (6) ACTIVIDAD EJERCICIOS TEMPORA
LIZACIÓN
● ORGANIZACIÓN
FESTIVAL
● ORGANIZACIÓN
ESCENARIO
ACTUACIONES.
UBICACIÓN ASISTENTES.
Recoger
iniciativas de
cada uno de los cursos
para la participación en el
festival.
Realizar
una encuesta en
todas las clases sobre lo
que están preparando
para incluirlo en el guión.
Crear
un programa del
acto del festival.
Crear
un cartel de la fiesta
fin de curso.
Realizar
invitaciones en
inglés y español para
repartirlas a familias y
comunidad educativa.
Escribir
el guión de
presentación de la fiesta
(bilingüe inglésespañol).
Recoger
propuestas por
grupos, de coreografías y
piezas musicales para la
actuación instrumental
(flauta).
Diseñar
el escenario y
distribución del espacio
para público.
Tras
la recogida de
información realizar
previsión de comida para
abastecer a todos los
comensales.
Formar
diferentes grupos:
grupo de decoración
(material fungible, realizar
carteles, colgar carteles),
de mobiliario, de
avituallamiento, ...
Redactar
el guión. Poner en común,
revisar y corregir el texto.
Elaborar
una tabla de doble entrada
para recoger iniciativas de los
diferentes cursos.
Realizar
listado de material
audiovisual necesario.
Realizar
listado de material audio.
Confeccionar
CDs, DWDs con el
material audiovisual planteado.
Aportar
sugerencias personales y
elaborar propuestas en grupo.
Analizar
algunas invitaciones y
determinar sus partes.
Recordar
la expresión de fechas y
horas en inglés.
Escribir
en inglés saludos y
despedidas formales.
Recordar
frases en inglés para la
presentación.
Practicar
su pronunciación.
Elegir
la coreografía y pieza
instrumental de entre todas las
propuestas.
Redactar
nota informativa
sobre la realización del
evento.
Tras
la información recogida
realizar previsión de comida
para abastecer a todos los
comensales.
Realizar
listado con
alimentos y bebidas para la
fiesta.
Recaudar
dinero para la
compra.
Comprar
alimentos y
bebidas.
Formar
el grupo que se
encargará del avituallamiento
durante la fiesta.
Formar
grupos por
actividades.
Elaborar
carteles
informativos para la
exposición
Preparar
una guía para la
visita.
1 MES
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SUBGRUPO 5
CENA
● ORGANIZACIÓN
RETROSPECTIVA
DE LOS TRABAJOS
ANUALES
● BAILE FINAL
● CRÓNICA DE LA
FIESTA
Contabilizar
la asistencia a
la cena.
Calcular
la cantidad de
comida necesaria
(bocadillos, ingredientes,
agua, refrescos,...)
Recoger
sugerencias
aportadas por portavoces
del alumnado, profesorado
tutor y especialista,
A.M.P.A.
Valorar
propuestas y
organizar la muestra
retrospectiva anual de dos
formas:
● TALLERES,
Taller de Ciencias,
Taller de Plástica.
Taller de Música.
● EXPOSICIÓN,
Exposición de trabajos
elaborados durante el curso.
Realizar
una pequeña
coreografía de música y
danza para animar el
festival.
Interpretar
una pieza
musical con las flauta e
instrumentos de
percusión.
Designación
del equipo de
reporteros.
Distribución
de la tarea.
Hacer
listados de la cantidad
de cada uno de los
ingredientes de lo bocadillos
necesaria.
Id.
con agua y refrescos.
Tomar
información sobre la
existencia de posibles
alergias.
Recopilación
de los materiales a
exponer, a saber, descripción del
desarrollo de los talleres y trabajos
elaborados.
Elaboración
carteles explicativos.
Preparar
4 experimentos,
uno por equipo para la
muestra restrospectiva (ficha
de laboratorio).
Elegir
4 trabajos manuales
de realizados durante el
curso para elaborar durante
la muestra.
Elegir
actividades de danza y
música para realizar durante
la muestra.
Aprender
una canción con la
flauta y la voz para
interpretarla en la flauta.
Bailar
una obra de música
moderna.
Realizar
una performance en
la que los alumnos utilicen la
música y la danza para
invitar a todos a la fiesta.
CURSO DE COMPETENCIAS CLAVE. INTEF.
SUBGRUPO 5
Creación
de un albúm de
fotos audiocomentado
de la
tarea.
Crear
un post en el blog de
centro sobre la fiesta fin de
curso. Se incluiŕan audios,
videos, textos.
COLABORACIÓN FAMILIA/ENTORNO
Colaboración
de las familias del A.M.P.A. para la compra de avituallamiento y como apoyo en la
decoración y organización del evento.
Participación
de todas las familias en la fiesta.