UDI: Un carnaval de cuento
AREA O MATERIA |
TITULO DE LA UDI |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA E.ARTISTICA |
UN CARNAVAL DE CUENTO |
DESCRIPCIÓN Y CONTEXTO |
Partiendo de la conmemoración de la fiesta de carnaval en el centro, con el desarrollo de esta unidad se pretende conseguir un mayor conocimiento de la literatura clásica infantil, así como fomentar y dinamizar el gusto por la lectura y escritura. El alumnado conseguirá realizar diferentes productos finales socialmente relevantes tras el desarrollo de varias tareas en el contexto escolar y familiar. |
CURSO |
TEMPORALIZACIÓN |
2º PRIMARIA |
15 DÍAS |
OBJETIVOS FINALES DE ETAPA |
b)Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. e)Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. j)Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS |
LCYL 1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos. 1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección 1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. 2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales. 3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen 3.2. Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado. 3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación 3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula. 4.1. Muestra una actitud de escucha activa. 4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual 4.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones) 5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje EA 5.1. Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.
|
Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos Color, luminosidad, tono y saturación Colores primarios y secundarios Colores fríos y cálidos Texturas naturales y artificiales Elaboración de caretas y disfraces |
1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. 2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales. 3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente. 4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico
5.Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada. 6. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales. |
Competencia en comunicación lingüística
Competencias Sociales y Cívicas
Conciencia y expresiones culturales |
TAREA 1: Realizar un mural con personajes de cuento para anunciar la fiesta de carnaval en el centro
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
PROCESOS COGNITIVOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Análisis y debate sobre distintos personajes de un cuento clásico
Explorar y analizar cuentos. Observar los datos que se necesitan incluir y pensar cuáles podrían descartarse para realizar el mural
|
Dibujar, colorear y escribir el nombre de los personajes.
Recortar los dibujos realizados Pegar en el mural colectivo
|
4 sesiones |
Libros Láminas Lápices Pinturas |
Crítico Analítico Reflexivo Colaborativo |
Aula clase |
Trabajo colaborativo |
TAREA 2: Elaboración de un disfraz para la fiesta de carnaval
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
PROCESOS COGNITIVOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Asamblea para toma de decisiones y elección del disfraz con sus elementos Diseño del disfraz potenciando y desarrollando la imaginación
|
Buscar materiales y herramientas.
Dibujar, colorear recortar, pegar,... los diferentes elementos del disfraz, máscaras o caretas. |
5 sesiones |
Bolsas de plástico, papel, pegamento, tijeras, lápices, colores, rotuladores,... |
Reflexivo Colaborativo |
Educativo Aula de clase Familia |
Modelo interacción personal-social |
TAREA 3: Dramatización de un cuento clásico
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
PROCESOS COGNITIVOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Asamblea debate para elección roles, personajes, disfraces y decorados.
Identificar elementos esenciales de un texto narrativo personajes e importancia.
|
Leer textos en voz alta con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados. Leer y memorizar textos Actividades de “mimo” (gestos y movimientos corporales); etc. |
4 sesiones |
Cuentos Láminas Papel Lápices Colores
|
Reflexivo Colaborativo |
Educativo Aula clase Familias |
Interacción personal-social Trabajo colaborativo |
TAREA 4: Elaboración de una invitación para entregar a las familias
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
PROCESOS COGNITIVOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Análisis, debate y elaboración de bocetos para realizar la invitación
|
Escritura y decoración de bocetos Realización de ejercicios de ortografía: En grupos de 4 ó 5 y se les dará un texto relacionado con el carnaval. Explicar sobre estos textos la regla de ortografía (plurales de palabras que terminan en –d y –z); proponer ejemplos de palabras relacionadas con el tema “disfraz, antifaz /ciudad, laúd”. A continuación buscarán ejemplos en las letras o pensar palabras que cumplan la regla estudiada (antigüedad, verdad, actriz, altavoz...). |
3 sesiones |
Lápices Papel Láminas Colores |
Reflexivo Colaborativo |
Educativo Aula clase |
Trabajo colaborativo |
TAREA 5: Editar un cuento para la biblioteca de aula
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
PROCESOS COGNITIVOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Elaboración de un cuento con las aportaciones de los alumnos
|
Escenificación de acciones en pequeños grupos Lectura y escritura Grabaciones de audio y vídeo Edición |
4 sesiones |
Ordenador Pantalla digital Encerado Mural Lápices Papel |
Reflexivo Colaborativo |
Aula clase |
Juego de roles |
TAREA 6: Realizar una exposición con todos los disfraces realizados para mostrar a la comunidad.
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
PROCESOS COGNITIVOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Asamblea debate sobre organización de la exposición
|
Escribir datos identificativos de los disfraces . Escritura de textos relacionados con los cuentos Dibujos de los personajes |
3 sesiones |
Papel Cartulinas Lápices
|
Reflexivo Colaborativo |
Aula clase
|
Trabajo colaborativo |
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN |
Las técnicas de evaluación deben evaluar los conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades, actitudes y valores. La evaluación es una parte integral del aprendizaje y debe realizarse en múltiples tiempos, formas y contextos. Evaluación inicial, formativa y final.
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Diario o bitácora. Portafolios. Proyectos. Rúbrica. Lista de cotejo. Escalas de observación.
|