UDI: Un carnaval de cuento

 

AREA O MATERIA

TITULO DE LA  UDI

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

E.ARTISTICA

UN CARNAVAL DE CUENTO

 

 

DESCRIPCIÓN Y CONTEXTO

Partiendo de la conmemoración de la fiesta de carnaval en el centro, con el desarrollo de esta unidad se pretende  conseguir un mayor conocimiento de la literatura clásica infantil, así como fomentar y dinamizar  el gusto por la lectura y escritura.

El alumnado conseguirá realizar diferentes productos finales socialmente  relevantes tras el desarrollo de varias  tareas en el contexto escolar y familiar.

 

CURSO

TEMPORALIZACIÓN

2º PRIMARIA

15 DÍAS

 

 

OBJETIVOS FINALES DE ETAPA

b)Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

e)Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

j)Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

 

 

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

LCYL

1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección

1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen

3.2. Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación

3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

4.1. Muestra una actitud de escucha activa. 4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual

4.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)

5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje

EA

5.1. Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más adecuada a sus propósitos en su producción final.

 

Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos

Color, luminosidad, tono y saturación

Colores primarios y secundarios

Colores fríos y cálidos

Texturas naturales y artificiales

Elaboración de caretas y disfraces

1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico

 

5.Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

6. Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

Competencia

en

comunicación lingüística

 

 

Competencias Sociales y Cívicas

 

 

 

Conciencia y expresiones culturales

 

 

 

 

 

TAREA 1: Realizar un mural  con personajes de cuento para anunciar la fiesta de carnaval en el centro

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

PROCESOS COGNITIVOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Análisis y debate sobre distintos personajes de un cuento clásico

 

 

Explorar y analizar cuentos. Observar los datos que se necesitan incluir y pensar cuáles podrían descartarse para realizar el mural

 

 

 

 

Dibujar, colorear y escribir el nombre de  los personajes.

 

Recortar los dibujos realizados

Pegar en el mural colectivo

 

4 sesiones

Libros

Láminas

Lápices

Pinturas

Crítico

Analítico

Reflexivo

Colaborativo

Aula clase

Trabajo colaborativo

 

 

 

 

 

TAREA 2: Elaboración de un disfraz para la fiesta de carnaval

 

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

PROCESOS COGNITIVOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Asamblea para toma de decisiones y elección del disfraz con sus elementos

Diseño del disfraz potenciando y  desarrollando la imaginación

 

Buscar materiales y herramientas.

 

Dibujar, colorear recortar, pegar,... los diferentes elementos del disfraz, máscaras o caretas.

5 sesiones

Bolsas de plástico, papel, pegamento, tijeras, lápices, colores, rotuladores,...

Reflexivo

Colaborativo

Educativo

Aula de clase

Familia

Modelo interacción personal-social

 

 

 

 

TAREA 3: Dramatización de un cuento clásico

 

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

PROCESOS COGNITIVOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Asamblea debate para  elección roles,  personajes, disfraces y decorados.

 

Identificar elementos esenciales de un texto

narrativo  personajes e importancia.

 

 

 

 

 

Leer textos en voz alta con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados.

Leer y memorizar textos

Actividades de

“mimo” (gestos y movimientos

corporales); etc.

4 sesiones

Cuentos

Láminas

Papel

Lápices

Colores

 

 

Reflexivo

Colaborativo

Educativo

Aula clase

Familias

Interacción personal-social

Trabajo colaborativo

 

 

 

 

 

 

TAREA 4: Elaboración de una invitación para entregar a las familias

 

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

PROCESOS COGNITIVOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Análisis, debate y elaboración de bocetos  para realizar la invitación

 

 

 

 

 

Escritura y decoración de bocetos

Realización de ejercicios de ortografía:

En grupos de 4 ó 5 y se les dará un texto relacionado con el carnaval. Explicar sobre estos textos la regla de ortografía (plurales de palabras que terminan en –d y –z); proponer ejemplos de

palabras relacionadas con el tema “disfraz, antifaz /ciudad, laúd”. A continuación buscarán ejemplos en las letras o pensar palabras que cumplan la regla estudiada (antigüedad, verdad, actriz, altavoz...).

3 sesiones

Lápices

Papel

Láminas

Colores

Reflexivo

Colaborativo

Educativo

Aula clase

Trabajo colaborativo

 

 

 

 

 

 

TAREA 5: Editar un cuento para la biblioteca de aula

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

PROCESOS COGNITIVOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Elaboración de un cuento con las aportaciones de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

Escenificación de acciones en pequeños grupos

Lectura y escritura

Grabaciones de audio y vídeo

Edición

4 sesiones

Ordenador

Pantalla digital

Encerado

Mural

Lápices

Papel

Reflexivo

Colaborativo

Aula clase

Juego de roles

 

 

 

 

 

TAREA 6: Realizar una exposición con todos los disfraces realizados para mostrar a la comunidad.

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

PROCESOS COGNITIVOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Asamblea debate sobre organización de la exposición

 

 

 

 

 

 

Escribir datos identificativos de los disfraces .

Escritura de textos relacionados con los cuentos

Dibujos de los personajes

3 sesiones

Papel

Cartulinas

Lápices

 

Reflexivo

Colaborativo

Aula clase

 

Trabajo colaborativo

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Las técnicas de evaluación deben evaluar los conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades, actitudes y valores.

La evaluación es una parte integral del aprendizaje y debe realizarse en múltiples tiempos, formas y contextos.

Evaluación inicial, formativa y final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Diario o bitácora.

Portafolios.

Proyectos.

Rúbrica.

Lista de cotejo.

Escalas de observación.