Cómo pueden las finanzas mejorar la planificación económica de mi familia y así conseguir mi objetivo de poder estudiar en la universidad

María Iriarte
Cómo pueden las finanzas mejorar la planificación económica de mi familia y así conseguir mi objetivo de poder estudiar en la universidad
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Asignatura: Economía

Etapa:4º ESO (economía personal)

 

Competencias clave implicadas:

  • aprender a aprender 
  • competencia digital 
  • sentido de la iniciativa
  • espíritu emprendedor
  • competencia matemática

 

Objetivos específicos de la actividad:

  • se pretende que el alumno distinga entre ingresos y gastos y diferencie aquellos gastos necesarios de los que no lo son
  • que conozca la importancia de la elaboración del presupuesto
  • incentivar la importancia del ahorro para conseguir ciertos objetivos
  • cómo sacar el máximo provecho al ahorro
  • conocer las ventajas e inconvenientes de la figura del endeudamiento  
  • valorar la importancia de crear un fondo de emergencia 
  • decidir con racionalidad entre las distintas alternativas

 

Estándares de aprendizaje evaluables:

  • elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto identificando los ingresos y gastos
  • utiliza herramientas informáticas en la preparación de un presupuesto
  • conoce y explica la relevancia del ahorro y la importancia del control del gasto
  • analiza las ventajas en inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo

 

Descripción de la actividad

Las tareas que se van a proponer son las siguientes:

  1. los alumnos se dividirán en grupos de 5 personas y elaborarán el presupuesto anual de su familia o una familia tipo. Utilizarán una hoja de excel para ir elaborando un listado con los ingresos y gastos mensuales de la familia.

En el apartado de gastos distinguirán: los gastos fijos, obligatorios y variables necesarios y los superfluos.

En el apartado de ingresos se indicarán las fuentes de ingreso netas.

Se obtendrá el resultado económico con la información detallada.

  1. analizar el presupuesto obtenido proponiendo vías para poder ahorrar. Analizar qué gastos se pueden recortar y cómo hacerlo. Obtener el importe económico que la famila puede ahorrar mensualmente.

Dado que nuestro objetivo es que nuestros padres tengan recursos económicos para poder pagar nuestra educación universitaria debemos buscar información sobre los gastos asociados a la educación universitaria. Distinguiremos si vamos a estudiar en la ciudad en la que vivimos o no. Se realizará un listado con los gastos asociados a la educación universitaria y se comparará la cifra obtenida en nuestra ciudad y fuera de nuestra ciudad con el ahorro que consigue la familia. Con esta información se tomará la decisión adecuada.

Analizar el hecho de que la familia destine una parte de su ahorro a un fondo de emergencia y ver las implicaciones que esto tendría sobre nuestro objetivo final.

  1. valorar la posibilidad de que la familia pida un préstamo al consumo para la educación universitaria de su hijo.

Se deberá buscar información acudiendo a tres sucursales bancarias o cajas sobre las condiciones de los préstamo al consumo y se calculará la cuota mensual a pagar para la familia que estamos analizando.

  1. Analizar qué alternativa es mejor para esta familia: ahorrar o pedir un préstamo. Argumentar la decisión con criterio económico.

 

  1. Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo