Financiando el viaje de fin de etapa
La idea principal de la actividad es montar una mesa en la feria del pueblo que tiene una duración de tres días, en sesiones de mañana y tarde, para vender porciones de tartas y dulces caseros, elaborados por el propio alumnado o sus familias. Los beneficios ayudarán a sufragar los costes del viaje de fin de curso de 4º de ESO.
Competencias clave
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia matemática
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
Estándar de aprendizaje evaluable
- Opera con eficacia empleando cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o programas informáticos, y utilizando la notación más adecuada.
- Realiza estimaciones correctamente y juzga si los resultados obtenidos son razonables.
- Aplica porcentajes a la resolución de problemas cotidianos y financieros y valora el empleo de medios tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.
- Resuelve problemas de la vida cotidiana en los que intervienen magnitudes directa e inversamente proporcionales.
- Utiliza las fórmulas para calcular áreas y volúmenes de triángulos, cuadriláteros, círculos, paralelepípedos, pirámides, cilindros, conos y esferas y las aplica para resolver problemas geométricos, asignando las unidades apropiadas.
- Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos estadísticos.
- Representa datos mediante tablas y gráficos estadísticos utilizando los medios tecnológicos más adecuados.
- Elabora tablas de frecuencias a partir de los datos de un estudio estadístico, con variables discretas y continuas.
- Calcula los parámetros estadísticos (media aritmética, recorrido, desviación típica, cuartiles,…), en variables discretas y continuas, con la ayuda de la calculadora o de una hoja de cálculo.
- Representa gráficamente datos estadísticos recogidos en tablas de frecuencias, mediante diagramas de barras e histogramas.
- Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares
- Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante lautilización de medios tecnológicos.
- Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.
- Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
- Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
Asignaturas
Matemáticas para 4º de ESO, tanto las orientadas a enseñanzas académicas como las orientadas a enseñanzas aplicadas
Descripción de la tarea
Aprovechando la feria del pueblo, la clase ha decidido montar un stand para vender porciones de tartas dulces y tortas saladas. La feria se alarga durante tres días en sesiones de mañana y tarde. Los beneficios de la venta seran para el viaje de fin de etapa. Se plantean las siguientes actividades
1. Actividad individual en la que el alumnado tiene que aportar una receta de cocina, elaborar el producto y hacer el correspondiente análisis de costes. También deberá presentar una propuesta para su venta en porciones y una estimación de los beneficios.
2. En asamblea se elegirán las más adecuadas según los criterios que se crean oportunos (fácil elaboración, mejor aspecto, mayor rendimiento económico, facilidad de manejo...)
Un ejemplo interesante de esta actividad lo podemos encontrar en el blog de nuestra compañera Elena López http://abpmanualidadessolidarias.blogspot.com.es/
3. Hay que hacer grupos para repartirse los turnos, y debe haber un responsable por turno. Hay que tener en cuenta que el stand debe contener siempre producto para la venta.
4. El stand debe estar decorado y ser atractivo para que la gente se acerque, y sepa qué es lo que se vende y con qué fin.
5. Las porciones y sus precios deben estar bien calculados para que al menos se obtenga un beneficio por torta del 50%
6. Cada grupo debe elaborar un informe con los gráficos y datos correspondientes, de las ventas, los beneficios y los costes de cada uno de los productos.
Objetivos financieros
- Valorar las opciones más rentables
- Analizar costes, estimar ingresos y valorar la viabilidad del proyecto
- Determinar las pautas en la toma de decisiones
- Ser capaz de realizar previsiones realistas y analizar los riesgos
Presupuesto
Respecto de las previsiones iniciales para la elaboración de los productos hay que detallar los costes, y por tanto hacer frente a los gastos iniciales. Gastos que deben estar bien calculados y ser asumidos por el grupo clase.
A parte del presupuesto, debería constituirse una cantidad extraordinaria para imprevistos, que a priori son muy difíciles de preveer.
Riesgos y rentabilidades
Cada grupo deberá considerar dos opciones para la estimación de riesgos:
- Una primera en la que se vendan más de un 75% de las porciones elaboradas en cada turno, estudiando los gastos y los beneficios
- Una segunda en la que se vendan menos de un 25% de las porciones elaboradas en cada turno, estudiando los gastos y viendo el límite para no entrar en pérdidas
Evaluación de las situaciones
En los informes se valorará y se sacarán conclusiones de todo lo sucedido en el proceso
- Gastos frente a ingresos
- Productos que han tenido mayor venta y aceptación
- Problemas en la organización de los turnos, la contabilidad, el suministro
Materiales
- Ordenadores y programas de oficina para elaborar los informes
- Para la elaboración de las recetas, bien se hacen en casa o bien en la cocina del centro, si es que se puede.
- Plantillas para la recogida de datos y para organizar la logística y la economía


