La cesta de la compra. Una introducción a la economía familiar

La cesta de la compra. Una introducción a la economía familiar
Área de coñecemento
Contexto educativo
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LA CESTA DE LA COMPRA

Una introducción a la economía familiar

Introducción

Cuando me planteo impartir una materia siempre pienso en la utilidad que tiene para el alumno en su vida cotidiana. Las matemáticas se presentan en muchos momentos de la vida del alumno y en particular asociados a conceptos de educación financiera.

Esta publicación se intenta plantear una serie de tareas y actividades con el fin de que los alumnos aprendan a relacionar con su realidad dichos conceptos básicos de economía financiera, que como instrumento utilizan las matemáticas.

En esta propuesta se intenta trabajar con las competencias claves y los estándares de aprendizaje evaluable tal como plantea la nueva ley de educación LOMCE.

Etapa educativa

Esta propuesta está pensada para alumnos que cursan 1º ESO. Principalmente se trabajarán contenidos de proporcionalidad (matemáticas) y conceptos básicos de educación financiera. Puede considerarse como una introducción para la realización de posteriores estudios relacionado con la economía.

Recursos

Los recursos que son necesarios para la realización de esta propuesta  son:

  • Un ordenador para el profesor
  • Pizarra digital (proyector)
  • Ordenadores portátiles o Tablet para los alumnos (un ordenados por grupo) con conexión a internet y a ciertas herramientas informáticas

Relación con el currículo

Objetivos

Los objetivos que se quieren alcanzar son:

  1. Introducir conceptos básicos de educación financiera
  2. Interpretar conceptos básicos de educación financiera
  3. Relacionar los conceptos básicos de educación financiera con conceptos matemáticos.
  4. Relacionar los conceptos básicos de educación financiera con la vida cotidiana

Competencias claves

Las competencias claves que se van a trabajar son:

  1. Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  2. Competencia digital
  3. Aprender a aprender
  4. Comunicación lingüística
  5. Competencia social y cívica
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Contenidos de la propuesta

Esta propuesta se apoya en conceptos aritméticos  y algebraicos de las matemáticas y en conceptos básicos de educación financiera.

Tareas propuestas

Una propuesta de tareas para el estudio de diferentes conceptos básicos asociados a la familia y en particular a la cesta de la compra son las siguientes:

TAREAS

DESARROLLO DE LAS TAREAS

Tarea 01 

Planificación y ahorro

Presupuesto personal

Una vez planteados los distintos conceptos de educación financiera, por parte del profesor, los alumnos deberán plantear un presupuesto personal haciendo uso de Internet para la búsqueda información, teniendo en cuenta que deben aparecer al menos dos ingresos y como máximo diez asientos de gasto, clasificados adecuadamente y debiendo aparecer uno dedicado al ahorro.

Tipo de organización del alumnado en la tarea: Individual

Uso de herramientas TIC: Uso de portátiles o Tablet, Internet y otras herramientas informáticas, como por ejemplo Prezi.

Uso de materiales usuales de clase como: Lápices, papel, calculadora etc

Tarea 02

Ahorro y

Descuento

Las Ofertas

 

En esta tarea los alumnos de los distintos grupos deben investigar en las diferentes páginas web de los distintos hipermercados o grandes superficies  las distintas ofertas que presentan sobre un bien no perecedero (por ejemplo: el aceite), posteriormente tendrá que exponer en un mural con la representación del producto elegido, las distintas ofertas del mismo y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Tipo de organización del alumnado en la tarea: Grupal (cuatro alumnos por grupo).

Uso de herramientas TIC: Uso de portátiles o Tablet, Internet y otras herramientas informáticas.

Uso de materiales usuales de clase como: Lápices, papel cartulina, calculadora etc .

Tarea 03

Descuento

 

La cesta de la compra de producto no perecederos

En esta tarea intentamos estudiar si es bueno para la economía familiar realizar la compra en un solo establecimiento, o si es mejor diversificar las compras. Para ellos los alumnos deberán investigar por internet en las distintas páginas web de las grandes superficies o hipermercados y realizar una cesta de la compra con cuatro de los ocho productos elegidos previamente para la investigación. El resultado de las distintas compras se expondrán en distintos murales, sacando las conclusiones pertinentes

Tipo de organización del alumnado en la tarea: Grupal (cuatro alumnos por grupo).

Uso de herramientas TIC: Uso de portátiles o Tablet, Internet y otras herramientas informáticas.

Uso de materiales usuales de clase como: Lápices, papel cartulina, calculadora etc .

Tarea 04

Impuestos

Estudio de una factura de compra. El IVA

Una vez planteados los conceptos necesarios por parte del profesor, los alumnos deberán estudiar el IVA de los distintos productos que aparecen en una factura de la cesta de la compra y como se desglosan en la misma. Para ello los alumnos agrupados de cuatro en cuatro y buscando la información necesaria en internet, estudiarán distintas facturas, planteándose posteriormente un debate sobre el mismo y sobre el tipo de IVA que tienen asociados los diferentes alimentos.

Tipo de organización del alumnado en la tarea: Grupal (cuatro alumnos por grupo).

Uso de herramientas TIC: Uso de portátiles o Tablet, Internet y otras herramientas informáticas.

Uso de materiales usuales de clase como: Lápices, papel cartulina, calculadora etc .