COMPETENCIAS 6 Y 7
COMPETENCIA CLAVE: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
DESEMPEÑO: es transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presente. El sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor son el fundamento para adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.
DIMENSIÓN COGNITIVA: reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales, comprender el funcionamiento de distintas instituciones y conocer las oportunidades y desafíos que afronta tanto la organización, así como la adopción de una postura ética.
DIMENSIÓN ISNTRUMENTAL: gestión proactiva de los proyectos. Esto es: planificación, organización, gestión, liderazgo y delegación, análisis, comunicación, información, evaluación y registro. Así mismo, es necesaria una representación y negociación efectivas, trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL: iniciativa, proactividad, independencia e innovación tanto en la vida privada y social, como la profesional; motivación y determinación en el cumplimiento de objetivos personales y laborales.
COMPETENCIA CLAVE: Conciencia y la expresión culturales
DESEMPEÑO: suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencia y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).
DIMENSIÓN COGNITIVA: conocer la herencia cultural a distintos niveles (local, nacional, europea y en su lugar en el mundo), las principales obras culturales, incluida la cultura popular contemporánea; comprender la diversidad cultural y lingüística en Europa y otras regiones del mundo, e importancia de factores estéticos en la vida cotidiana
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: apreciar y disfrutar las obras de arte y las artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos medios; aptitud creativa; comparar opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros; determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural; y expresión cultural.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL: respeto y actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural para la buena comprensión de la propia cultura y el desarrollo de un sentimiento de identidad; creatividad y voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.


