Definiendo Competencias en términos de desempeño

IVÁN PUEBLA
Área de coñecemento
Contexto educativo
605 Visitas
Compartir

COMPETENCIA DIGITAL

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

Utilizar las nuevas fuentes de información en Internet para adquirir nuevos conocimientos y resolver problemas: navegar por hipertextos e Internet sin perderse, buscar, seleccionar, valorar de manera reflexiva y crítica (contrastar), recopilar, organizar, relacionar..., y procesar información de manera inteligente con medios TIC.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Buscar, seleccionar, registrar , tratar y analizar la información.
  • Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
  • Procesar y gestionar adecuadamente la información.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  •  Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías.
  • Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente

 

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

Son las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una forma activa y constructiva en la vida social y política de su entorno.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Es fundamental adquirir los conocimientos que permitan comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos, así como sus tensiones y procesos de cambio.
  • Conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos étnicos o culturales, la sociedad y la cultura.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • La capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía.
  • Ser capaz de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Es una forma de colaboración, la seguridad en uno mismo y la integridad y honestidad.

Interesarse por el desarrollo socioeconómico y por su contribución a un mayor bienestar social de toda la población, así como la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a las diferencias, además de estar dispuestas a superar los prejuicios y a comprometerse en este sentido.